Albacete Balompié: Revolución total | Soccer City
3031
post-template-default,single,single-post,postid-3031,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Albacete Balompié: Revolución total

El Albacete Balompié rozó  el abismo la pasada temporada, jugó con el destino y salió ganando. El queso mecánico estuvo a minutos de bajar a la Segunda División B en el último partido de la pasada campaña. Ahora con la lección más que aprendida el club ha realizado una auténtica revolución en su plantilla para intentar no pasar apuros esta temporada y quién sabe si para soñar con algo más.

Que el Albacete se ha reforzado bien es una de las opiniones más escuchadas este año en los bares y en las gradas de los estadios de LaLiga 1|2|3. Bien o mal, lo que si se puede afirmar es que el Alba se ha reforzado mucho. También se ha desprendido de muchos jugadores, un gran cambio con el claro objetivo de no repetir el sufrimiento del año pasado. En el club saben mejor que nadie lo que costó regresar del «infierno» hace ya dos temporadas y este año se han propuesto cambiar el chip para mirar hacia arriba.

El Albacete Balompié quiere asentarse en el fútbol profesional porque, aunque parezca extraño, este equipo ha jugado más temporadas en categorías regionales -nueve- que en Primera División -siete- y ni siquiera la categoría de plata es en la que más campañas ha jugado- 22 años. La Tercera División es su categoría por excelencia, donde suma 30 temporadas. Estos datos quizás sorprendan a muchos, pero en la ciudad manchega lo saben bien.

Albacete Soccer City

Jugadores del Albacete celebrando un gol | Foto: LaLiga

En vistas a esto y a que el equipo ya estuvo a punto de disputar la que hubiera sido su duodécima campaña en Segunda B, el Alba ha buceado como nadie en el mercado y sin gastar ni un solo euro se ha movido como pez en el agua para buscar una plantilla competitiva y se ha deshecho de los futbolistas con los que no contaba.

Según el club, aquel bloque que se mantenía intacto desde los tiempos de José Manuel Aira no estaba capacitado para pelear por estar entre los «40 principales», como así lo definió el último entrenador de la entidad, Enrique Martín, que tampoco sigue este año. Con ello no cesan las novedades, ya que Nico Rodríguez deja de ser Director Deportivo del Albacete Balompié. En su sustitución, Mauro Pérez, que llega como nuevo director deportivo del equipo.

Estrenan nuevo técnico: Luis Miguel Ramis

El Albacete viene de una dura temporada con dos entrenadores. Primero fue José Manuel Aira, que llegó en 2016 y consiguió el ascenso a Segunda División. El club decidió que Aira fuera el técnico en Segunda, pero tras un nefasto arranque de campaña, Enrique Martín le sustituyó en octubre.

Martín llegó al Albacete y consiguió la salvación en la última jornada en el Heliodoro Rodríguez López. Después de conseguir la permanencia ‘in extremis’, Enrique Martín se marchó sin tener una clara propuesta de renovación. Por lo tanto, el club manchego buscó un nuevo hombre para el banquillo y, finalmente, el elegido fue Luis Miguel Ramis.

Luis Miguel Ramis Soccer City

Luis Miguel Ramos | Foto: Albacete BP SAD

El ex-técnico del Real Madrid Castilla y de la Unión Deportiva Almería, por  donde pasó sin pena ni gloria, es el encargado de hacerse con el proyecto del Albacete. Es un entrenador sin mucha experiencia en la categoría, pero con un gran método a la hora de entrenar. Además, cuenta con una carrera de 17 años como futbolista y se formó como entrenador en el fútbol base del Real Madrid. Primero dirigió al Juvenil A, donde hizo grandes progresos formando jugadores para después tomar las riendas del filial merengue en Segunda B.


»Luís Miguel Ramis: «Quiero un equipo con ideas claras, que enganche a la gente»


En el Castilla dejó grandes números y los aficionados tenían esperanzas por cómo se estaba trabajando en la cantera; sin embargo, al no conseguir el ascenso a la Segunda División, que era el objetivo marcado por la directiva madridista, Ramis tuvo que hacer las maletas al ser destituido y partir para dejar su sitio a Santiago Solari.

El 15 de marzo de 2017 firmó como entrenador de la UD Almería para intentar sacar al equipo andaluz de los puestos de descenso a Segunda B tras la destitución de Fernando Soriano. Finalmente, logró el objetivo de mantener al equipo rojiblanco en la categoría de plata y renovó su contrato por un año más. ​El 12 de noviembre de 2017, tras disputarse 14 jornadas de liga y encadenar ocho partidos sin ganar, fue destituido como entrenador del Almería.

Una plantilla completamente renovada

El Albacete Balompié muestra muchos cambios en la plantilla en búsqueda de nuevos retos dentro de la Segunda División, para dejar de mirar hacia abajo y comenzar a mirar hacia arriba. Eso sí, todo sin gastar ni un solo euro en el mercado, buceando en el mercado de cesiones y agentes libres. Una mezcla entre veteranía y juventud para un Alba al que le pueden pasar muchas cosas de aquí a final de temporada.

Albacete Soccer City

Jugadores del Albacete forman antes de un partido | Foto: Albacete Balompié

Entre las llegadas más destacadas están José Antonio Caro, portero de 24 años cedido por el Real Valladolid para competir con Tomeu Nadal bajo palos; Mathías Oliveira, lateral zurdo cedido del Getafe que aportará velocidad, ganas y subida; Álvaro Tejero, lateral derecho joven cedido del Real Madrid al que Ramis conoce a la perfección.

También llegó Rey Manaj,cedido del Inter de Milán, que intenta ser importante en alguno de los equipos de la segunda categoría. El albanés, que ya estuvo en el Granada, buscará aportar gol y movilidad arriba. Para aportar músculo a la zona media llega Mickaël Malsa. El francés, con pasaporte de Martinica, llega cedido del Fortuna Sittard, recién ascendido a la Eredivisie. 

Aleix Febas, que ya fue titular la pasada campaña en el Real Zaragoza, repite cesión desde el Real Madrid en Segunda División. Será la brújula del centro del campo del Alba, otro al que Ramis conoce bien, era una de sus estrellas en el Castilla. Para hacer de metrónomo junto a Febas, llega también cedido, pero desde el Huesca, Eugeni Valderrama. Y por último, la guinda la pondrá el brasileño Paulo Vitor de 19 años, cedido del Vasco da Gama. Vitor es un extremo muy habilidoso y rápido que promete ser una de las sensaciones de la categoría de plata.

A título definitivo llegan con la carta de libertad bajo el brazo jugadores que pueden llegar a ser importantes con el paso de la larga temporada en la Segunda División como José Antonio Caro (no confundir con el portero), este llega desde el Córdoba para apuntalar la defensa junto con la última incorporación de la plantilla la del veterano italoargentino Santiago Gentiletti de 33 años que llega desde el Genoa con muchos partidos a su espalda de Serie A, Europa League e incluso disputó dos de UEFA Champions League.

También llegan u para el lateral una apuesta de futuro como Diego Barro gratis del Getafe para la derecha y Fran García desde el Fuenlabrada para la izquierda. Pero sin ninguna duda el fichaje a título definitivo estrella del alba es conseguir la vuelta a España del goleador yeclano, mismo pueblo de Eva Navarro jugadora del Levante UD Femenino y campeona de Europa Sub-17 y subcampeona del Mundo Sub-20, Alfredo Ortuño que a sus 27 años conoce a la perfección la categoría y llega desde el Real Salt Lake de Salt Lake City capital del estado de Utah de la MLS americana y con la misión de marcar muchos goles.

Albacete Soccer City

Alfredo Ortuño posa en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta | Foto: Albacete Balompié

Muchos nombres en el capítulo de bajas

La lista de bajas también es extensa, hasta 16 jugadores abandonaron la plantilla albaceteña. También marchan los cinco cedidos, no repite ninguno. De todos estos, solo el extremo Iván Sánchez deja dinero en las arcas, unos 150 mil euros desembolsados por el Elche. El resto se marchan libres, como Carlos Delgado al Castellón, David Morirlas al Rayo Majadahonda, Ariano Bíttolo a Newell’s old Boys, Isaac Aketxe al Cartagena, Gaffor al Omonia de Nicosia, Aridane a la Cultural.

También abandonaron el club manchego Fran Carnicer, que se marchó a la Ponferradina; Eloy Gila al Cornellá; Dany Carvajal a la segunda división japonesa; Dani Rodríguez al Mallorca; Cristian Galas al UCAM Murcia; Rafa Gálvez al Castellón; Héctor Pizana al Navalcarnero; Sergio Molina al Unionistas Salamanca y Rubén Miño, que quedó sin equipo. 

Albacete Soccer City

Roman Zozulia seguirá una temporada más vistiendo la elástica del Albacete | Foto: Albacete Balompié

Esto no habla muy bien de la pasada plantilla del Albacete, ya que la mayoría de los jugadores se marcharon a Segunda B, por lo que no estaban preparados quizás para competir en la segunda categoría, a pesar de que el equipo se salvara por los pelos. El club ha llevado a cabo una auténtica revolución que mejora en gran medida la calidad de la plantilla para intentar adaptarse mejor a la categoría de plata y con el objetivo de no sufrir y asentarse en Segunda.

El queso mecánico de Ramis funciona con el 4-4-2

En este inicio de campaña se ha probado ya con varios sistemas, pero la confección de la plantilla parece que será un 4-4-2, o quizás un 4-3-3. Ante Las Palmas en el segundo encuentro de LaLiga, Ramis optó por dos puntas, con un Zozulia que, tras su enorme pasada campaña, es fijo. De momento, Manaj y Ortuño pelearan por ser su compañero.

En la portería Tomeu Nadal es indiscutible. Por delante, Tejero en la derecha y Fran García en la izquierda son los laterales, mientras que Caro y el capitán Álvaro Arroyo son de momento los centrales, aunque puede que alguno deje hueco para el defensor italiano Santiago Gentiletti.

Por delante, un doble pivote -en caso del 4-4-2– que conforman Jon Erice, que se mantiene del año anterior y Aleix Febas, un jugador que fue clave en el Juvenil A del Real Madrid dirigido por el propio Ramis. Febas será la extensión del técnico en el campo, a pesar de su juventud y de ser un recién llegado, ya que cuenta con la absoluta confianza del técnico.

En caso de jugar con un 4-3-3, Eugeni, uno de los mejores lanzadores de falta de la categoría, actuaría de interior, pero en el 4-4-2 se coloca en la derecha. Néstor Susaeta actuaría como medio izquierdo en un 4-4-2, y en caso del 4-3-3  pasaría formar como extremo. En el 4-4-2  formarían Zozulia y Ortuño o Manaj. En caso de pasar al 4-3-3, el ucraniano es indiscutible y quedaría en punta y Acuña podría tener hueco en el extremo, ya sea derecho o izquierdo cambiando posición con Susaeta.

¿Hay que mirar solo hacia arriba?

El objetivo del equipo debe ser buscar la permanencia,  asentarse en la categoría de plata y pasar un año sin sufrir. En cierta medida, la alegría de los aficionados es justificada porque el equipo tiene buena pinta, pero desde el club no deben volverse locos. La pelea por los puestos altos debe llegar sin buscarla, si aparece mejor, pero deben centrarse en lo importante y no es otra cosa que asegurar que el club vuelva a estar una temporada más afiliado a La Liga 1|2|3.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies