Atlético de Madrid Femenino: Comienza una nueva era | Soccer City
Atleti Femenino, villacampa, jose luis sanchez vera,
1998
post-template-default,single,single-post,postid-1998,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Guías Web Atlético de Madrid Femenino Cartela Soccer City

Atlético de Madrid Femenino: Comienza una nueva era

El vigente campeón se enfrenta al reto de luchar por conseguir su tercer título consecutivo en la Liga Iberdrola. Proyecto nuevo, entrenador nuevo, grandes ausencias y grandes incorporaciones. Las de Sánchez Vera comienzan una temporada en la que, además de pelear con el Barcelona, tendrán que enfrentarse a un nuevo rival que se postula a luchar por todo, el Levante.

El proyecto de Ángel Villacampa llegó a su fin el pasado junio. El técnico español consiguió, en dos años y medio, convertir al Atlético de Madrid en referencia nacional tras, tan solo seis meses después de su llegada, conseguir la primera Copa de la Reina de la historia del club y, además, en las dos temporadas subsiguientes, cosechar dos triunfos consecutivos en el campeonato doméstico. Todo ello gracias a una rigidez táctica envidiable que, desde el trabajo, ha permitido al conjunto rojiblanco disfrutar de una regularidad y seriedad inalcanzables para sus rivales.

Cambio de capitán…¿y de rumbo en el barco rojiblanco?

Una de las grandes incógnitas que presenta el proyecto colchonero se presenta desde el banquillo. José Luis Sánchez Vera dirige ahora un proyecto llamado a ser puntero en lo referente al fútbol femenino en España, y lo hace desde la experiencia de ser el Responsable de Análisis de la Academia Atlética, además de entrenador en las categorías inferiores, pero sin experiencia como técnico de primer nivel. El nuevo capitán del proyecto rojiblanco intentará continuar con la buena dinámica de trabajo de las últimas temporadas en el Cerro del Espino.

Sánchez Vera Soccer City Atlético de Madrid Femenino

José Luis Sánchez Vera, entrenador del Atlético de Madrid | Foto: Atleti Femenino

La sombra de Ángel Villacampa es alargada, y José Luis es consciente de ello. Es precisamente por esto por lo que el nuevo entrenador rojiblanco apela a la continuidad dentro del proyecto rojiblanco, tal y como afirmó a Europa Press en su presentación: «Además, debemos aportar ese plus que a nivel internacional nos permita dar un salto en una competición tan exigente como la ‘Champions’ y seguir refrendando el buen trabajo que se está haciendo en el Atlético de Madrid Femenino».

El Atlético de Madrid femenino de las dos últimas temporadas y media ha basado su éxito en una idea de juego muy clara que Ángel Villacampa ha ido modificando con ligeros detalles en función de las necesidades del equipo. El técnico dos veces campeón de la Liga Iberdrola se caracterizaba por darle protagonismo a un grupo reducido de jugadoras que tenían interiorizado su estilo a la perfección, sacando, de esta manera, el máximo rendimiento a todas y cada una de sus jugadoras.

Un once para la historia del Atlético de Madrid Femenino

Durante el último tramo de la pasada temporada, aproximadamente durante los últimos 10 partidos de Villacampa como entrenador atlético, el once rojiblanco se podía recitar de memoria, ya que, exceptuando casos de causa mayor (lesiones y sanciones), siempre escogía a las mismas protagonistas: Lola Gallardo en portería, una línea de cuatro en defensa formada de derecha a izquierda por Kenti, Andrea Pereira, Carmen Menayo y Marta Corredera, un doble pivote formado por Kaci y Silvia Meseguer, con Ángela Sosa de interior izquierda, Amanda por la derecha, y Soni enganchando a Ludmila Da Silva.

Soni Bermúdez Atlético de Madrid Femenino Levante Soccer City

Soni Bermúdez | Foto: Atleti Femenino

Parece complicado, de esta manera, reemplazar a algunas de las piezas más relevantes del dibujo atlético. La jefa de la defensa, Andrea Pereira, ha puesto rumbo al Barcelona, mientras que Marta Corredera y Sonia Bermúdez han hecho las maletas destino Valencia, para defender los colores de la sección femenina del Levante Unión Deportiva. Las tres futbolistas españolas se mostraban como las tres grandes referencias del equipo, junto con Amanda Sampedro. Parece un reto de altura encontrar sustitutas que palíen las muchas virtudes que aunaban estas tres futbolistas.

El Atlético bucea en el mercado internacional

A las bajas de Marta Corredera, Soni y Andrea Pereira se le acabaron por unir la de la lateral izquierda Jucinara Soares que ha recalado en el Valencia, la portera Andrea Paraluta que también ha recalado en el Levante, Marta Cazalla que busca minutos en el proyecto de Antonio Contreras en Málaga, Sana Daoudi, la joven centrocampista francesa termina su cesión y vuelve al PSG y, la delantera Laura, también ha buscado minutos, en este caso en el Madrid CFF.

Este segundo grupo de jugadoras se caracterizó por disfrutar de muy poco protagonismo, especialmente en el tramo final de la temporada. Jucinara y Marta Cazalla empezaron teniendo minutos, pero Paraluta nunca le quitó el puesto a Lola, y la joven internacional Sub-20, Daoudi, nunca encontró hueco en el centro del campo, de la misma manera que Laura no encontró la forma de colarse en los onces de Villacampa. Para intentar compensar las bajas de estas jugadoras el Atlético de Madrid ha sondeado el mercado internacional, haciéndose con los servicios de varias jugadoras habituadas a defender las elásticas de sus selecciones nacionales.

Linari Dolores Silva Olga García Atlético de Madrid Femenino Soccer City

Elena Linari, Dolores Silva y Olga García | Foto: Atleti Femenino

La tarea de sustituir a Andrea Pereira, Marta Corredera y Soni ha seguido una estrategia inédita en el club rojiblanco, basando el grueso de las incorporaciones en jugadoras extranjeras, pero, poniendo la guinda a la plantilla con dos jugadoras españolas de primera línea mundial, ambas dos, ex jugadoras del Fútbol Club Barcelona. Absolutamente todos los fichajes del club rojiblanco tienen bagaje en sus respectivas selecciones nacionales absolutas, a excepción de Rosa Otermin y Anita Marcos, procedentes del filial y flamantes campeonas de la EURO Sub-19.

¿Quiénes son las nuevas jugadoras del Atleti?

En portería, resultaba necesario subsanar la ausencia de Paraluta con una portera contrastada; la elegida ha sido Jennifer Oehrli, futbolista suiza prodente del Young Boys Frauen, acostumbrada desde 2010 a defender la meta de la Cruz Helvética. La defensa, por su parte, cuenta con un buen puñado de nuevos nombres; Elena Linari, capitana de la Fiorentina e internacional italiana, Rilany da Silva, lateral de 32 años, internacional brasileña durante su estancia en el Tyreso sueco y Tounkara, la potente y joven defensora (1995) procedente del Paris F.C., ya habitual de las convocatorias bleus.

En el centro del campo se han producido dos inciorporaciones: Alex Chidiac, procedente del Adelaide United, habitual integrante de las Socceroos con tan solo 19 años y Dolores Silva, de 27 años, 81 veces internacional con Portugal, procedente del fútbol alemán, del FF USV Jena. Pero donde llegan las más potentes incorporaciones desde el punto de vista mediático es en fase ofensiva. El Atlético ha incorporporado a Olga García, una fija para Jorge Vilda en el combinado nacional pero que no entraba en los planes de Fran Sánchez en el Barcelona, y además, a Jenni Hermoso.

Jenni Hermoso Atlético de Madrid Soccer City

Jenni Hermoso | Foto: Atleti Femenino

La madrileña ha dejado el PSG para fichar por el equipo en el que debutó en la Primera División femenina, y que, además, es el eterno rival del equipo en el que se convirtió en una estrella internacional, el Barça. Su temporada en el PSG ha estado por debajo de lo esperado en lo que a ritmo goleador se refiere. La delantera española ha sido titular en 17 de los 22 encuentros de la temporada, anotando 6 goles en la División Femenina Francesa.

A lo largo de su estancia en la capital francesa, la delantera española ha sido fundamental para la Sefútbol Fem en la consecución de la clasificación para la Copa del Mundo 2019. Bajo la tutela de Jorge Vilda, Jenni ha anotado 4 goles y ha dado 7 asistencias en 6 encuentros disputados, todos ellos partiendo de inicio, siendo la líder del equipo en ambas facetas.

Olga García, por su parte, viene de no encontrar hueco en los planes de Fran Sánchez, siendo tan solo en dos ocasiones titular a lo largo de la última temporada; de hecho, Jorge Vilda, seleccionador nacional, la alineó más veces de inicio durante el mismo periodo: en tres ocasiones.  La catalana, jugadora con dilatada experiencia en la primera categoría del fútbol español, aun tiene mucho fútbol en sus botas a los 26 años de edad, dos menos que Jenni Hermoso.

Un proyecto que sigue mirando a la cantera

El Atlético de Madrid ha confirmado que algunas de sus jugadoras del filial se incorporarán de forma definitiva a la primera plantilla de cara a la temporada que comienza. Las flamantes campeonas de la EURO Sub-19, Ana Marcos y Rosa Otermin, formarán parte de la primera plantilla del conjunto rojiblanco, mientras que Carla Bautista, la cual ya formaba parte de la disciplina atlética, ha puesto rumbo a la Real Sociedad. Está aun por ver si el filial aporta a una jugadora más, la lateral Itziar Pinillos, que ha formado parte de la pretemporada tras también haberse proclamado campeona de la EURO Sub-19.

Itziar Pinillos Carla Bautista Ana Marcos Rosa Otermin Soccer City Atleti Femenino

Itziar Pinillos, Ana Marcos, Rosa Otermin y Carla Bautista | Foto: Atleti Femenino

Fuera de las novedades, el Atlético de Madrid Femenino se sustenta sobre ciertos pilares que han sido fundamentales en la consecución de los dos últimos títulos. En portería, Lola Gallardo seguirá defendiendo los colores del Atleti, y presumiblemente los de la selección nacional. Kenti Robles seguirá dominando el lateral derecho y en el centro del campo continúan tres jugadoras insustituibles en el once de Villacampa: Silvia Meseguer, Aurelie Kaci y Ángela Sosa.

Por supuesto, continúa la capitana y líder espiritual del equipo, la también capitana de la selección española, Amanda Sampedro. La pasada temporada, la madrileña no vivió su mejor temporada como jugadora profesional, pero da la sensación de seguir siendo un pilar del proyecto rojiblanco, aportando desde su posición de interior en banda derecha. Arriba, Ludmila da Silva seguirá luchando como esa nueve a la antigua usanza, aunque en la presente temporada tendrá una dura competencia con Jenni Hermoso.

Juventud consagrada en el fútbol de élite

Tres nombres destacan por encima del resto de jugadoras de la plantilla, son tres jugadoras jóvenes y con un prometedor futuro por delante. Las tres han hecho historia con las categorías inferiores de la Selección de Fútbol Femenina, proclamándose Subcampeonas en el Mundial Sub-20, disputado en Francia en agosto de 2018. Estas futbolistas son María Isabel, Carmen Menayo y Laia Aleixandri. La primera ha actuado como portera suplente en la cita mundialista, pero las dos restantes han sido fundamentales en la línea defensiva de la selección de Pedro López.

María Isabel Carmen Menayo Laia Aleixandri Soccer City Atleti Femenino

María Isabel, Carmen Menayo y Laia Aleixandri | Foto: Atleti Femenino

María Isabel, la portera, aun no ha conseguido disfrutar de regularidad en la primera plantilla; se le plantea un reto complicado competir con Lola Gallardo por el momento. Laia aterrizó en el Cerro del Espino hace un año, procedente del Barcelona, y también ha tenido muchos problemas para pisar el césped con la zamarra atlética, pero, Carmen Menayo, ésta sí, fue fundamental para que el Atlético se proclamase campeón la pasada campaña, terminando la temporada como fija en la pareja de centrales, junto a Andrea Pereira.

¿Cómo juega el Atlético de la era post-Villacampa?

Parece la pregunta indicada, de hecho, es una verdadera incógnita cómo va a plantear Sánchez Vera la temporada desde el punto de visto táctico. El Atleti de los últimos años se caracterizaba por un estilo muy definido y en el que sus jugadoras jugaban prácticamente de memoria sobre un 4-4-2 en el que Soni actuaba como delantera, aunque detrás de Ludmila. El equipo jugaba al ritmo de Soni, la veterana goleadora española decidía los tiempos del partido, ella mandaba sobre el césped.

Ahora, sin Soni todo cambia; el equipo jugaba buscando potenciar las virtudes de la que ha sido probablemente la mejor futbolista de la liga en las dos ligas conquistadas por el Atlético. ¿Qué debe potenciar el Atlético ahora que Soni no está? Da la sensación de que el éxito del equipo residirá en que las compañeras consigan proporcionar el hábitat idóneo para que tanto Olga García como Jenni Hermoso puedan desarrollar el nivel más alto de juego posible, ya que desde el punto de vista del desequilibrio ofensivo, no dispone de demasiados recursos aún a la espera de que Andrea Falcón pueda recuperar su mejor nivel tras su dura lesión de rodilla.

Viola Calligaris Celebración Ana Marcos Atlético de Madrid Femenino Soccer City

El Atleti celebrando un gol en pretemporada | Foto: Atleti Femenino

A pesar de que la plantilla atlética ha conseguido subsanar en gran medida las bajas sufridas, la realidad es que se antoja complicado que el proyecto ganador de Villacampa pueda perpetuarse en el tiempo. La enorme calidad del Barcelona y el interesante proyecto llevado a cabo por el Levante colocan al Atlético en una situación complicada de cara a revalidar el título por tercer año consecutivo. Independientemente de esto, el Atlético comenzó las dos anteriores temporadas con la misma sensación, y sin embargo acabó consiguiendo el título.

Mirando de reojo las otras dos competiciones

Como no puede ser de otra manera, un proyecto acostumbrado al éxito en los últimos años, no puede obviar las otras dos competiciones en las que se verá inmerso: La UEFA Women Champions League y la Copa de la Reina, ésta última con un formato novedoso. La Copa de la Reina no es ningún misterio para este grupo, ya que ya la levantó hace dos años, al término de la temporada 2015/16, sin embargo la Champions es harina de otro costal, ya que el conjunto rojiblanco ha vivido su momento más dramático en el presente ciclo en la última edición del torneo continental.

Un Wolfsburgo manifiestamente superior se llevó un marcador muy favorable a Alemania desde el Cerro del Espino, 0-3. El conjunto que acabaría siendo finalista, aprovechó el encuentro de vuelta para vapulear a las de Villacampa endosando al conjunto colchonero un 12-2 (8-1 al descanso). Un global de 15-2 que demostraba que el máximo nivel competitivo europeo se encontraba en un punto inalcanzable para el conjunto madrileño, aunque la diferencia entre ambos equipos no se ve representada por la manifiesta diferencia en el marcador, sino que parece algo menor.

Atleti Wolfsburg Soccer City UWCL

Atleti-Wolfsburgo en el Cerro del Espino | Foto: Atleti Femenino

Tras haber levantado una Copa de la Reina y dos Ligas en un lapso de dos años, el Atlético de Madrid, y mas concretamente su entrenador, comienza una nueva temporada mirando a Europa y fijándose un objetivo claro: competir cada año más cerca de los equipos referentes del fútbol europeo, véase Wolfsburgo, Olympique de Lyon, Chelsea, o el mismo Manchester City, que es precisamente el rival de las de Sánchez Vera en la ronda de treintaidosavos de la Champions Femenina.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies