Balotelli, como ibuprofeno a las migrañas | Soccer City
9092
post-template-default,single,single-post,postid-9092,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Balotelli, como ibuprofeno a las migrañas

Mario Balotelli aterriza en el momento más delicado de la temporada en Marsella. El ex del Nice llega a un equipo que ha perdido más de la mitad de los partidos que ha disputado y que necesita el gol como el comer. El italiano es idóneo para el contexto del Velódrome pero no llega en su mejor momento.

Si a uno le dicen al final de la temporada pasada que el Olympique de Marseille iba a estar eliminado de la Europa League, fuera de los puestos europeos y, con un Rudi Garcia más que cuestionado seguramente no se lo hubiera creído. El proyecto iniciado hace más de año y medio por los McCourt vive uno de los momentos más duros desde su inversión inicial, algo en lo que ha incidido de forma importante la falta de gol del equipo marsellés.

Ballotelli Soccer City

McCcourt se juega mucho esta temporada tras su inversión en el OM | Foto: OM

Con un plantel prácticamente idéntico al que jugó la final de la Europa League, el OM ha pegado un bajón de juego inexplicable en la presente temporada. Rudi Garcia no ha encontrado un once en el que apoyarse, precedido por el flojo nivel de pilares como Luiz Gustavo, Payet o Thauvin y, sobre todo, no ha sabido afrontar tácticamente los partidos ante los equipos grandes, uno de sus mayores dilemas desde que aterrizó en el OM.

El Olympique de Marseille ha disputado cinco partidos ante el big-four de la Ligue 1 (PSG, Lille, OL y Saint-Étienne) en los que ha cosechado cinco derrotas estrepitosas. Cierto es que la mejoría del equipo en cuanto a juego es notable -entrada de Maxime Lopez en el equipo- pero en el fútbol mandan los resultados  Rudi, cuanto más le exigía el contexto actuar, ha vuelto a evidenciar una falta de intervención preocupante para el OM.

Ni Mitroglou ni Germain han dado el nivel esperado

Los inversores americanos se pusieron como meta llegar en dos años a la Champions League. El OM es el único equipo francés que tiene en su haber la orejona y todo lo que no fuera retomar la esencia del club sería un fracaso para McCourt. Inversiones como las de Payet, el retorno de Thauvin, Luiz Gustavo o Sanson fueron sus puntos fuertes en la etapa inicial. La ilusión volvía al Velódrome, pero los dirigentes olvidaron lo más importante del fútbol.

Ballotelli Soccer City

Germain y Mitroglou no han dado las expectativas generadas en el OM | Foto: OM

Obviamente, si en un equipo hay mimbres para sumar pero no hay gol, todo lo hecho anteriormente queda en vano. Y eso que la directiva del OM apostó fuerte por dos fichajes para intentar tener una referencia consolidada: fichó a Germain del Mónacoque, aunque estaba eclipsado por Mbappé, había sido importante en el campeonato de Ligue 1 y gastó 15 millones en Mitroglou, delantero con más nombre pero venido a menos en los últimos años.

Valére Germain pronto dejó claro que el sistema que buscaba Rudi García no era idóneo para su estilo de juego. El ex del Mónaco se había erigido en el Mónaco campeón como un jugador que trabajaba para otro delantero. Es decir, un sistema de dos delanteros en el que Germain se movía para habilitar los espacios y que Falcao aprovechara los mismos. Se convirtió en un guerrero que era muy difícil de defender en el Mónaco.

Germain terminó la temporada pasada con un nivel muy debajo de lo esperado. El colmo llegaría en la final de la Europa League, en la cual, tras fallar una ocasión clamorosa en el minuto 3′ que habría cambiado la final, no se le volvió a ver en el partido. Mitroglou saldría luego y daría un poste, pero ese partido marcó a Germain. En la presente temporada, únicamente ha marcado 3 goles, siendo señalado por la hinchada del OM.

Ballotelli Soccer City

El sistema de un delantero de Rudi Garcia no ha potenciado en absoluto a Germain | Foto: OM

La falta de carácter de Germain ha sido uno de los detonantes para que Rudi García no haya confiado en él paulatinamente. Cierto es que ha jugado más partidos que Mitroglou de titular, pero su flojo bagaje en Ligue 1, con tan solo 3 goles marcados, dejan en evidencia no solo a él, sino al sistema, exigiendo que para que Germain sea titular tenga que hacerlo con otro punta, algo que con Rudi no va a pasar.

Kostas Mitroglou está siendo la gran decepción de la era McCourt en Marsella. Fichado por 15 millones, el griego llegaba con la vitola de ser la estrella que tanto anhelaba el OM en ataque. Pese a las críticas la temporada pasada, Mitroglou terminó la Ligue 1 promediando un gol cada 93 minutos, dejando buenas prestaciones pese a que su nivel no fue tampoco el esperado en el Velódrome.

Como Germain, a Mitroglou le ha costado aclimatarse a Marsella. La adaptación a la Ligue 1 no ha sido sencilla para él. En un sistema tan marcado por los media puntas que necesitan de balones para conducir -Thauvin, Sanson, Maxime, Payet…- su participación en juego queda muy reducida. Y, además, los pocos balones que recibe son piedras en el desierto que no le dejan en situación de ventaja para marcar.

Ballotelli Soccer City

Kostas Mitroglou fue la gran inversión del OM para la delantera | Foto: OM

Por estas razones, el OM ficha a Mario Balotelli. La falta de carácter en Germain y Mitroglou, además de su flojo instinto goleador en lo que llevamos de temporada, ha obligado a Rudi ha llegar a jugar en ocasiones con Ocampos de falso 9, instando a la directiva, comandada por Zubizarreta, a que hicieran un esfuerzo en fichar a un 9. Y así sucedió con Mario Balotelli tras un sinfín de negociaciones.

Balotelli es idóneo para una ciudad como Marsella

A Mario Balotelli se le ama o se le odia. Es imposible que haya un término medio dentro de la relación del aficionado con el italiano. Con él, el primer OGC Nice de Julien Favre soñó durante casi media temporada con ganar la Ligue 1. Se va, resucita, se vuelve a ir y cuando parece que está volviendo, desaparece. Prueba de ello fueron los 10 partidos sin gol en el inicio de temporada con Vieira en el OGC Nice.

Mario Balotelli es el único jugador que, si nos pusiéramos a analizar un equipo que pegue a la perfección con su estilo de juego, ese sería el OM. Un equipo que vive una crisis, que vive de ilusiones remotas, cuyo estadio en las malas se convierte en un infierno para el propio OM y que en las buenas es el estadio que más vive fútbol de Francia… Es decir, un equipo hecho a la medida de Mario Balotelli.

Balotelli ya ha debutado con el OM. Lo hizo el pasado 25 de enero de 2019, cuando el OM, en un partido loco (al más puro estilo Balotelli) iba perdiendo 0-1 ante el Lille, previo a una suspensión del partido por un petardo que cayó a espacios metros de Strootman yAmavi. El italiano entró al terreno de juego en el minuto 78′ y provocó un subidón en la grada que hacía mucho tiempo que no veíamos.

Ballotelli Soccer City

Balotelli debutó ante el Lille con nota | Foto: OM

En apenas 10 minutos, Balotelli generó tres ocasiones de gol. Dos acabaron cerca de la portería rival y el tercero terminó en gol. Hizo en 10 minutos casi más de lo que había aportado Mitroglou en los 80 minutos previos, dejando claro que la mera presencia de Balotelli en el Velódrome fue un cambio total en la dinámica del partido. Era el tipo de jugador que le faltaba al OM y cumplió en su debut con una nota muy positiva.

Pero, ¿veremos a este Balotelli en el resto de partidos de Ligue 1? La respuesta solo la puede dar Balotelli. Un jugador con un talento al alcance de pocos que, por su carácter y por sus malas formas en determinados tramos de la temporada, perjudica a su equipo. En el Niza de Favre, se erigió como un líder, un jugador que sacaba disparos desde cualquier zona del campo y que hacía a su equipo ganar metros en apenas milésimas de segundo.

Balotelli no llega en su mejor momento de forma a Marsella, pero ya se ha ganado a la afición en apenas 10 minutos, algo que se antojaba clave, pues la del OM es una de las aficiones más exigentes de Francia. Otra cosa será su regularidad, pues es un futbolista que en el Nice marcó la mayoría de sus goles fuera de casa, y el OM necesita ahora mismo goles en casa y fuera de ella, pues nadie está dando un paso adelante en el OM.

Ahora o nunca para ir a Champions

El Olympique de Marseille se juega en 2019 un futuro muy importante para la entidad. Las opciones de disputar la próxima Champions League son cada vez más remotas, pero con la llegada de Balotelli, suma un activo muy importante que podría solventar a corto plazo la falta de gol del equipo. Todo lo que no sea disputar Champions League será un jarro de agua fría para un proyecto nacido para disputar la máxima competición europea.

Ballotelli Soccer City

Balotelli es el delantero que le falta al OM para optar a volver a Champions | Foto: OM

Hacía mucho tiempo que el OM no gozaba de un delantero de tal entidad. Se podría decir que en pleno siglo XXI no ha tenido a un jugador del que hable todo el mundo cada vez que entra en acción. Si bien con Rémy el equipo tuvo un 9 con una capacidad goleadora espectacular, Rémy no tenía la repercusión de Balotelli. Por lo que el ex del City o Inter puede ser el héroe inesperado para obrar el milagro en el camino hacia la Champions.

Si ya en la temporada pasada, el OM no pudo disputar la Champions por su falta de determinación en las citas grandes, con Balotelli la balanza podría dar un giro. Lleva cuatro años sin ganar a Lyon o PSG en Ligue 1 y, en 2019 tendrá que jugar ante ambos en su objetivo por disputar la Champions. Balotelli ya sabe lo que es marcar a ambos equipos con el Nice, y además decidiendo partidos flojos de juego.

Ante el paupérrimo nivel de Thauvin o Payet a lo largo de la temporada, el OM no ha tenido esa figura de líder que es capaz de decidir partidos por sí mismo. El club sigue huérfano de un jugador que saque pundonor y garra cuando más lo exige el contexto y, a pesar de sus más y sus menos, ese puede ser Balotelli. El tiempo dictará sentencia, pero su fichaje era de extrema necesidad para el OM, que vive un 2019 decisivo en su devenir futbolístico.

 

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies