CD Leganés: Ilusión vestida de azul y blanco | Soccer City
2229
post-template-default,single,single-post,postid-2229,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Leganés Soccer City

CD Leganés: Ilusión vestida de azul y blanco

Después de una gran temporada, el Leganés renueva sus ilusiones para afrontar su tercer año en Primera División. Esta campaña comienza la era post-Garitano. Mauricio Pellegrino tiene el reto de hacer que la afición pepinera no eche de menos al técnico de Bergara.

Pocos estadios reúnen tanta ilusión los fines de semana como el Estadio Municipal de Butarque. El Leganés es un club diferente, familiar. Cada día de partido, la ciudad de Leganés concentra sus miradas al fútbol. Las gradas se llenan y, desde el minuto uno, el empuje es constante. La afición pepinera marca siempre el primer gol en casa.

Leganés Soccer City

Estadio Municipal de Butarque | Foto: CD Leganés

Jamás en la historia del Leganés hubo un entrenador tan emblemático como lo fue Asier Garitano. Llegó en 2013 al banquillo de Butarque con el club en Segunda B y cinco años después, se marchó con el equipo en Primera y alcanzando las semifinales de Copa. Mauricio Pellegrino asumió el cargo en junio y será el encargado de cubrir la figura de Garitano la temporada en la que el Leganés celebra su 90 aniversario.

Pellegrino ha confeccionado el equipo a su estilo. El entrenador argentino llegó pronto y ha podido ser partícipe de la política de fichajes del Leganés. Ha trabajado codo con codo con la dirección deportiva para poder contar con futbolistas que cumplan las exigencias de su estilo de juego. Por eso, no veremos un Leganés similar al de otros años. Otra idea de fútbol ha llegado al sur de Madrid.

Leganés Soccer City

Pellegrino dirigiéndose a la afición en la presentación del equipo | Foto: CD Leganés

Una plantilla confeccionada para no sufrir por la permanencia

La portería del Lega estará defendida un año más por el Pichu Cuéllar. El portero extremeño encara su segunda temporada como arquero del Leganés. El año pasado encajó 35 goles en 43 partidos. Tiene la confianza de la afición y del entrenador. Es un portero que salva puntos, aunque en ocasiones haga que se escape alguno.

Jon Ander Serantes será su recambio. La temporada pasada reapareció después de año y medio fuera de los terrenos de juego. Pocos jugadores tienen tanto compromiso como él, y pocos reciben tanto cariño desde la grada. Además, los últimos días de agosto, el cuadro pepinero incorporó a Lunin. El portero de 19 años llega cedido por el Real Madrid buscando minutos y experiencia.

La defensa es un factor capital para Pellegrino. La solidez atrás es la primera piedra del esquema del técnico. Siovas es el líder de la primera línea. El central griego desprende seguridad, por eso es un hombre fijo en el once. Bustinza le acompañó durante la segunda vuelta de la 17/18 a un gran nivel, aunque es Ezequiel Muñoz el que ha comenzado como titular en Liga. Omeruo, cedido por el Chelsea, Dos Santos y el joven Tarín cierran el fondo de armario del centro de la zaga.

Leganés Soccer City

Siovas durante un partido de pretemporada | Foto: CD Leganés

El nuevo estilo de juego sacrifica la combinación en tres cuartos, sobre todo tras la marcha de Gabriel. Por esa razón, cobran mucha importancia los laterales. Los extremos jugarán hacia dentro y serán ellos los que ocupen toda la banda. Juanfran Nyom competirán por la banda derecha. El primero goza de mucha experiencia en Primera, lleva cinco temporadas siendo prácticamente indiscutible en la categoría. El francés también es un buen conocedor de la liga española.


»El nuevo estilo de juego sacrifica la combinación en tres cuartos, sobre todo tras la marcha de Gabriel


La banda izquierda será de Jonathan Silva, que tendrá el difícil oficio de suceder a Diego Rico. El portugués disfruta de verticalidad, aunque descuida en exceso sus huecos en defensa. Es rápido y fuerte, lo que le permite tener una buena llegada a línea de fondo. De hecho, el primer gol de la temporada corre a su cuenta. Pellegrino le conoce bien, fue el entrenador que le hizo debutar con el Estudiantes. Además, el entrenador también cuenta con Raúl García como sustituto de Silva en el costado izquierdo.

Leganés Soccer City

Jonathan Silva celebra su gol frente al Athletic | Foto: La Liga

La medular del Leganés está comandada por Rubén Pérez. El andaluz es uno de los jugadores más importantes de la plantilla, ya lo fue la temporada pasada. Equilibrio, sensatez, organización táctica, templanza y trabajo. En la 17/18 promedió 36’7 pases por partido con un 76% de acierto (en un equipo con 42’7% de posesión de media). En las dos primeras jornadas de la presente campaña su porcentaje de pases es de 51’5% por partido, con un 87% de acierto, pero siendo menos incisivos.

Mikel Vesga llegó en el mercado de fichajes como recambio natural de Rubén Pérez. Sin embargo, ambos pueden jugar juntos en partidos en los que Pellegrino quiera ser más conservador. Gumbau se postula como principal acompañante del de Écija. El centrocampista catalán tiene más capacidad para romper líneas con sus conducciones. Otra opción es la de Recio. El futbolista procedente del Málaga destaca por su sacrificio en el campo, no llega a ser ni un ‘6’ ni un ‘8’, es un híbrido en el centro.


»Rubén Pérez: equilibrio, sensatez, organización táctica, templanza y trabajo


Óscar Rodríguez –cedido por el Real Madrid- a pesar de ser un jugador de perfil más ofensivo, también podría actuar en el centro del campo acompañando a Rubén Pérez. El joven futbolista de 20 años destaca por su calidad y un gran golpeo del balón. Sobre el papel, Óscar es mediocentro ofensivo, aunque Pellegrino podría darle oportunidades cuando quiera percutir por el centro. Lo mismo se puede decir de Eraso, que además tiene aptitudes para actuar cerca del delantero.

La línea de cuatro jugadores del centro del campo la completan dos hombres de banda. Pellegrino dispone de buenos efectivos por los extremos, aunque el técnico tiene la idea de que éstos vayan hacia dentro y cubran el hueco que ocuparía un mediapunta. El Zhar es la principal arma. El marroquí llega con confianza después de hacer una gran temporada con Garitano- a pesar de no lograr la recompensa de acudir al Mundial de Rusia.

Leganés Soccer City

El Zhar celebra su gol frente a la Real Sociedad con Jonathan Silva | Foto: CD Leganés

Szymanowski sería una baza interesante para la banda pepinera, aunque su inactividad, que se alarga desde diciembre, da lugar a dudas. La gran sorpresa de la pretemporada fue Dani Ojeda. El ex del Lorca tenía papeletas para salir cedido, pero rindió a tal nivel que es uno de los candidatos para el puesto de titular. La llegada de José Arnáiz acrecentó las posibilidades para Pellegrino en el centro del campo del Leganés. El jugador procedente del Barça B sobresale por su rápidez, visión de juego y su excelente golpeo. Por último, la llegada de Sabin Merino cerró la línea de tres cuartos de campo del cuadro pepinero.

Si hay algo que ha cambiado con respecto a la pasada temporada, eso es la delantera del equipo. Guido Carrillo llegó de la mano de Pellegrino. El argentino- procedente del Southampton- es un cazador de balones en el área. Goza de una técnica de salto perfecta y de 191 centímetros de altura que le permiten ser poderoso de cabeza. Es un delantero referencia, un luchador al más puro estilo sudamericano.

Leganés Soccer City

Guido Carrillo lucha un balón dentro del área | Foto: CD Leganés

Carrillo es el nuevo ‘9’ del Lega, pero no actuará solo. A su lado estará un futbolista de perfil más móvil, cuyos movimientos favorezcan el trabajo de Guido. Michael Santos es uno de los nombres propios de las oficinas del conjunto pepinero este verano. Su electricidad, sus ganas por luchar cada balón y su olfato de gol- 17 goles la temporada pasada- avalan su fichaje. Rolan también puede cumplir el papel de segundo delantero. El uruguayo busca bien la espalda de la defensa y genera buenos espacios. Además, puede jugar escorado en banda.

El plan de Pellegrino

Con este plantel, Pellegrino trasladará su idea del papel al verde. El argentino tiende a esquematizar su once en un 4-4-2, aunque dependiendo de la situación del partido la formación se mueve. Para sacar el balón desde atrás, Rubén Pérez se incrusta entre los dos centrales, Gumbau queda liberado y el segundo punta retrasa ligeramente su posición, formando con un 4-1-4-1.

Leganés Soccer City

Michael Santos intenta avanzar con el balón | Foto: CD Leganés

Los laterales correrán muchos kilómetros para ocupar su banda, ya que la idea del entrenador es que los extremos hagan movimientos interiores y combinen más en el centro. Por esta razón El Zhar tuvo tanto protagonismo frente a la Real Sociedad en la segunda jornada. Rubén Pérez está siempre atento para hacer la cobertura a Juanfran (o Nyom) y Jonathan Silva.


»La idea del entrenador es que los extremos hagan movimientos interiores y combinen más en el centro


Con la verticalidad de los laterales, Pellegrino pretende que durante los partidos se cuelguen muchos balones al área para que Guido Carrillo pueda cazarlos. El poder aéreo del delantero argentino hace que el estilo de juego se adapte en cierta medida a sus cualidades.

En Butarque siempre han dicho que el objetivo del Leganés es la permanencia en Primera División, aunque durante ciertas jornadas de la temporada pasada se miraba con cierto respeto a las posiciones cercanas a Europa. El Leganés volverá a competir sin cambiar de propósito, la salvación es lo único que está en la cabeza de los jugadores, cuerpo técnico y directiva. Sin embargo, siempre hay locos soñadores, sobre todo, vestidos de blanco y azul.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies