Guía de La Liga: Alavés: con Abelardo, todo es posible | Soccer City
1603
post-template-default,single,single-post,postid-1603,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Deportivo Alavés: Abelardo ante su primera temporada completa

Que el Deportivo Alavés cosechase en sus dos primeros partidos con Abelardo las mismas victorias que en todos los anteriores es ilustrativo de lo que el técnico asturiano significó para los de Mendizorroza. El ex del Sporting cogió a un equipo que apuntaba a descenso seguro y que en 13 jornadas ya había tenido tres inquilinos diferentes en el banquillo. Y lo salvó. Vaya si lo salvó.

Cuatro partidos. Eso duró en puestos de descenso el Alavés desde la llegada de Abelardo al club. Desde la 19ª jornada hasta el final, el conjunto vasco no volvió a sentir la presión de los tres puestos más bajos de la clasificación. Desde la 1ª hasta la 16ª no había estado fuera ni una vez. Con el gijonés, el conjunto albiazul sumó 41 puntos de 75 posibles dejando el descenso a 18 unidades.


«La llegada de Abelardo supuso un punto de inflexión para un Alavés que estaba en estado crítico


La gran noticia, además de la continuidad de Abelardo, es que el Alavés ha mantenido su columna vertebral. Además, han llegado jugadores que ya han sido importantes en la Liga como Jony o Borja Bastón, que ayudarán a suplir las marchas de Munir o Pedraza. Otros como Twumasi, Marín o Ximo Navarro aportarán alternativas y profundidad a la plantilla.

El entrenador: Abelardo

No es nueva para el ex jugador del Barcelona, entre otros, la situación que está viviendo en el Alavés. En el Sporting, el Pitu ya demostró que lo suyo es sacar lo mejor de sus equipos para conseguir los objetivos en situaciones que se antojan límites. A Abelardo nunca se lo han puesto fácil en ninguno de los equipos en los que ha estado pero nunca ha dejado de cumplir.

En su primera experiencia como técnico del Sporting, en 2014, llegó en la jornada 38 como sustituto de Sandoval, que dejó al equipo séptimo, a un punto del playoff de ascenso y consiguió meter a los de Gijón en estas posiciones como quintos clasificados. Perderían la eliminatoria contra Las Palmas, lo que retrasaría el ascenso hasta la temporada siguiente, cuando el equipo le arrebató la segunda plaza al Girona de forma in extremis.


«Abelardo está acostumbrado a sacar rendimiento a equipos en situaciones límite. Ya lo hizo en el Sporting


La aventura del Sporting de Abelardo en primera duraría dos temporadas. El primer año, los gijoneses consiguieron mantenerse con una victoria en la última jornada haciendo frente a muchas complicaciones y restricciones para fichajes. En la segunda el Pitu duró hasta la jornada 18 y fue sustituido por Rubi, que no pudo conseguir el objetivo de mantener al Sporting en La Liga.

La plantilla     

Salvo sorpresa, Pacheco seguirá siendo titular una temporada más. Uno de los grandes méritos del Alavés  es mantener al de Badajoz . El portero ha sido durante dos años uno de los grandes argumentos para que Mendizorroza siga disfrutando esta temporada del fútbol de primera. Sin ir más lejos en la 2017/18 promedió más de tres paradas por encuentro lo que deja patente que es uno de los pilares fundamentales del plan de Abelardo. En el banquillo estará Sivera, que la temporada pasada tuvo la mala suerte de lesionarse el día de su debut.

En la defensa se da uno de los grandes dramas de la plantilla blanquiazul: la lesión de larga duración de Rodrigo Ely. A esto hay que sumarle la marcha de Alexis Ruano, por lo que el Alavés ha tenido que acudir al mercado para completar el puesto de central. El elegido ha sido Ximo Navarro, que competirá por un puesto con Maripan, Laguardia y el propio Ely cuando se recupere. El granadino podría tener minutos en los laterales, algo que le vendría bien a Abelardo en algún momento dado, sobre todo en la derecha.

El lateral derecho es un puesto que podría dar problemas al Alavés. El calvario de lesiones de Vigaray deja muy solo en esa posición a Martín Aguirregabiria. En cambio, el izquierdo estará bien cubierto y es que al ya habitual Rubén Duarte hay que sumarle la llegada de Marín, que se disputará un puesto con el almeriense.


«Ximo Navarro podría tener minutos en el lateral derecho como alternativa a Martín. Al menos, hasta que Vigaray se recupere


En el centro del campo el fichaje de Tomás Pina, aunque más tarde de lo deseado, ha sido una de las grandes noticias para el centro del campo del Alavés. El ex del Villarreal realizó una gran segunda mitad de campaña el año pasado junto a  Manu García en el doble pivote, siendo ambos clave para la recuperación y posterior salvación del Alavés. Wakaso y Dani Torres tendrán que luchar duro para hacerse un hueco, y más después de una pretemporada en la que ninguno ha rendido al nivel que se esperaba.

Burgui, aunque también puede ocupar la posición de delantero, tiene papeletas para jugar por delante de los mediocentros. El extremeño va a jugar su segunda temporada en el Alavés con la esperanza de tener más oportunidades como titular que el año pasado. Con la importante baja de Munir, el canterano del Madrid podría realizar algunas de las funciones que el año pasado tenía el marroquí fuera del área.


«La vuelta de Tomás Pina aportará alternativas a Wakaso y Dani Torres, que no han convencido demasiado en pretemporada


Los costados han sido uno de los protagonistas del verano del conjunto de Álava. A la renovación de Ibai, un jugador clave los dos últimos años, hay que sumarle la llegada de Jony, jugador que Abelardo conoce a la perfección de su etapa en el Sporting, y de Twumasi. El ghanés llega a Mendizorroza con dos temporadas en el Astana cuyas cifras tanto de anotación como de producción de goles han sido muy notables.

Es muy importante que el Alavés haya sido capaz de doblar las posiciones de banda. El plan de Abelardo requiere un esfuerzo extra para los extremos, que tienen que retroceder mucho y ayudar a su lateral y la capacidad de poder introducir jugadores de refresco que den capacidad de salida y de transitar en los minutos finales de los partidos pueden dar muchos puntos a los vascos.

La ya mencionada baja de Munir, jugador que el año pasado tuvo participación directa en 16 goles (10 anotados y 6 asistencias) ha obligado al Alavés a acudir al mercado. Para alcanzar estas cifras, los albiazules han acudido a Borja Bastón, que pese a sus dos últimas temporadas, todavía mantiene en el imaginario colectivo los 19 goles que anotó para el Eibar en la temporada 2015/16.


«El Alavés tiene la difícil tarea de sustituir a Munir, un jugador que producía mucho


 Las características de Borja son diferentes a las de el actual jugador del Barcelona. El éxito del nuevo delantero del Alavés dependerá mucho de quién esté rodeado y de la capacidad de sus compañeros de hacerle llegar balones al área, ya que a diferencia de Munir, Bastón tiene más dificultades para salir a buscarse la vida fuera del área.

Borja Bastón chuta en un entrenamiento | Foto: @Alaves

Borja Bastón chuta en un entrenamiento | Foto: Deportivo Alaves

En algún momento dado, el jugador madrileño podría compartir dupla de ataque con John Guidetti, que ha sido fichado en propiedad después de estar cedido en Mendizorroza desde enero. Esto, a priori, sería beneficioso para él ya que en la mejor temporada de su carrera, la del Eibar, estuvo acompañado en la punta de ataque por otro jugador: Sergi Enrich, y rozó la veintena de goles.


«El 4-4-2 favorecería que Borja Bastón vuelva a alcanzar su mejor nivel


 Tampoco puede olvidarse a Rubén Sobrino, el elegido en la primera jornada de Liga para ocupar la punta del equipo y el que aporta características más diferentes a Bastón y Guidetti. El madrileño es el jugador más indicado para partidos en los que el Alavés defienda más cerca de su área, ya que es el que más capacidad tiene de ganar metros con conducciones veloces. No es casualidad que el año pasado, el Pitu le utilizase, en ocasiones, en la banda derecha.

¿Cómo va a jugar el Alavés?

El esquema puede variar según los partidos pero lo que parece seguro es que el repliegue va a ser una de las señas de identidad del Alavés. En el primer partido de Liga pudimos verlo con un 4-5-1 en el que Wakaso, Dani Torres y Manu García ocupaban el medio; Jony la banda izquierda e Ibai la derecha. No obstante, tanto que el partido fuese en el Camp Nou como que ciertos jugadores no estuviesen listos para jugar determinaron la formación de Abelardo.

Lo normal, sería que según avance la temporada se imponga un 4-4-2/4-4-1 con Tomás Pina y Manu García ocupando el doble pivote. De hecho, en el Camp Nou y con 1-0 ya en el marcador Abelardo decidió cambiar al 4-4-2 en el que se atisbó una presión más alta que con el esquema que había utilizado el asturiano hasta ese momento. En ese momento las puntas ya estaban ocupadas por Borja Bastón y Burgui, aunque poco pudo verse del comportamiento de estos con balón ya que el Alavés a penas tuvo la posesión.

Algo en lo que seguramente el Pitu quiera hacer hincapié es en tapar mejor la espalda de su doble pivote. No puede decirse ni mucho menos que contra el Barcelona esa zona fuese un coladero (buena seña de eso es que el Alavés aguantó hasta el 64´el resultado) pero sí que los albiazules concedieron más espacios por ahí de los que en unos meses, con el equipo más rodado, habrá.

 

Wakaso durante un entrenamiento. | Twitter: @Alaves

Wakaso durante un entrenamiento. | Foto: Deportivo Alaves

Objetivo, un año más en Primera

Como desde que volvió a Primera División hace dos temporadas, el objetivo fundamental del Alavés es mantener un año más la categoría. Aunque aún queda en el recuerdo lo cerca que estuvieron los blanquiazules hace un par de años de meterse en puestos de acceso a competición europea y el gran ritmo de puntuación que tuvo el año pasado desde la llegada de Abelardo, lo cierto es que la máxima exigencia no puede ser otra que salvarse sin pasar apuros.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies