El Athletic se enfrenta a su peor inicio liguero de la historia con confianza | Soccer City
5727
post-template-default,single,single-post,postid-5727,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El Athletic se enfrenta a su peor inicio liguero de la historia con confianza

El Athletic ha firmado su peor inicio de temporada desde su creación. Con tan solo 5 puntos en 5 partidos, las de Aguirre están a las puertas del descenso. Pero, a pesar de lo que indican los resultados, las sensaciones son buenas y las jugadoras tienen confianza plena en el equipo.

No ha sido el debut soñado para el conjunto bilbaíno, que disputadas cinco jornadas, tan solo ha sumado  de 15 puntos posibles y hasta la quinta jornada rozaba el descenso, del que ahora le separan tres puntos. Aunque el derbi frente a la Real ha dado alas al Athletic, lo cierto es que, obviando el buen juego desplegado, si nos centramos en los números, el Athletic ha firmado el peor inicio de temporada de su historia.

Tan solo en la temporada 2005/06, el Athletic tenía unos resultados similares llegados a la quinta jornada. Tras cinco jornadas disputadas, las rojiblancas sumaban 3 puntos, pero con un partido menos debido a que el Sabadell se retiró de la competición en noviembre y la RFEF eliminó los partidos disputados frente al equipo catalán. Por tanto, excluyendo ese partido contra el Sabadell en la tercera jornada, las rojiblancas sumaron 7 de los primeros 15 puntos. 2 más de los que tienen ahora.


«Desde su creación, el Athletic ha terminado la temporada 5º en dos ocasiones, 3º seis, subcampeón tres y campeón cinco


Después de ese inicio de hace 12 años, el Athletic logró subir posiciones y terminó la temporada con 37 puntos y en quinta posición, siendo esta su peor posición histórica -repetida en la campaña 2016/17-. Aunque este año tanto club, como jugadoras, como afición confían en remontar esta adversa situación, especialmente después del triunfo en el derbi vasco, resulta interesante repasar las claves del porqué de este desafortunado inicio.

Plaga de lesiones

La enfermería del Athletic ha comenzado muy agitada la temporada, con jugadoras lesionadas en las tres primeras jornadas que han influido en los onces que ha tenido que alinear Joseba Aguirre. En el transcurso del primer partido frente al FC Barcelona, la exigencia física del encuentro hizo que Nekane, en la primera parte, y Maite Oroz, en la segunda, tuvieran que ser sustituidas por fuertes encontronazos con jugadoras culés.

También notó molestias Erika, que no se reincorporó hasta la jornada 4 debido a una lesión en el aductor. Aunque Nekane y Oroz pudieron finalmente jugar el segundo partido de la temporada frente al Sporting, en ese partido que terminó empate a cero, fue Damaris Egurrola la que dio el susto, que tuvo que ser trasladada al hospital en camilla y con el cuello inmovilizado por un «latigazo cervical«. La joven centrocampista reapareció para el derby.

Damaris Egurrola Athletic Club Soccer City

Damaris Egurrola dio el susto al ser trasladada al hospital en camilla | Foto: Athletic Club

Las cosas siguieron complicándose para el Athletic. Cuando iban 1-0 frente al Atlético de Madrid, Ainhoa Tirapu, minutos después de una gran parada a Ángela Sosa que habría supuesto el 1-1, cayó sobre el hombro y tuvo que ser sustituida por Andere Leguina. Pero es que antes de terminar la primera parte, cayó también Maite Oroz, que recibió un duro golpe; rotura del ligamento cruzado anterior y adiós a la mayor parte de la temporada.

A estas jugadoras, también hay que sumar a Lucía García, que vino ya lesionada de su participación con la Selección Española Sub 20 en el Mundial de Francia, y no fue convocada hasta la jornada 3. Por lo tanto, numerosas y constantes lesiones en el conjunto rojiblanco que han obligado al técnico de Ortuella a rotar antes de lo previsto e incluso a forzar el debut de jugadoras como Nerea Nevado, que tuvo que participar en la segunda parte del exigente partido frente al Atlético de Madrid.


«El Athletic se ha visto tocado en este inicio de temporada, sufriendo las lesiones de Nekane, Erika, Damaris, Maite Oroz, Tirapu y Lucía García


Por lo tanto, sin Oroz y Damaris en el centro del campo, con Erika y Lucía fuera de los planes de Aguirre también hasta la cuarta jornada, y con Tirapu lesionada desde el partido frente al Atlético, las rojiblancas han pagado caras las bajas debido a la plantilla corta que tienen. Y a eso hay que sumarle otros factores como la dificultad que tiene el equipo para anotar.

Dificultad para anotar goles decisivos

El conjunto vasco no logró anotar hasta la tercera jornada, pero lo hizo frente al líder, con quien al final terminó perdiendo 4-2. Esa falta de gol ha perjudicado a las rojiblancas, y ya no tanto por la escasez de goles, sino por haber sido tantos que no han supuesto la victoria. En los dos primeros partidos en los que ha anotado -Atlético y Rayo-, lo ha hecho en momentos tempranos del partido, pero sin poder después mantener el resultado.

Más lógico lo es en el caso del Atlético, que ya de por sí cuenta con una plantilla mucho más completa, debido a las lesiones de Oroz y Tirapu en un partido que de por sí no contaban con Damaris ni Erika, siempre señal de gol. Ahí, las ocasiones fueron más escasas, pero en el partido contra el Rayo, las rojiblancas acusaron la falta de gol y de puntería, ya que fueron superiores globalmente y tuvieron hasta dos palos.

Erika Nekane Yulema Athletic Club Soccer City

Nekane, Yulema Corres y Erika celebran el tanto frente al Rayo Vallecano. | Foto: Athletic Club

En el parón por selecciones, el Athletic organizó un partido amistoso frente al Eibar, equipo líder de su grupo en Segunda División, con el fin de no perder el ritmo competitivo. En dicho encuentro, disputado en Lezama, las leonas lograron un contundente 6-0 que, a pesar de ser contra un rival superior, fueron una dosis de confianza para enfrentarse al rival que les venía por delante, la Real.

Frente al conjunto txuriurdin, las rojiblancas recuperaron la sonrisa, y aunque empezaron perdiendo en el marcador, finalmente lograron dar la vuelta al derbi vasco gracias a un doblete de Lucía García que finalmente fue decisivo para sumar la primera victoria del conjunto rojiblanco.

Errores defensivos y un calendario intenso

Continuando con el repaso a los problemas a los que ha tenido que enfrentarse, el Athletic también ha acusado determinados errores defensivos puntuales, tal y como el propio Joseba Aguirre ha destacado. En el partido contra el Barça, por ejemplo, un córner botado por el conjunto culé fue mal despejado por Ainhoa Álvarez, que terminó anotando en propia y supuso la derrota. El Atlético insistió tanto que en algún momento habría llegado el gol, pero frente al Rayo, faltó consistencia defensiva y ofensiva-, y errores como que una jugadora rayista se colara entre tres rojiblancas, terminaron perjudicando al equipo.

Sin ser excusa, tampoco el calendario ha acompañado mucho al Athletic en su inicio liguero. En la primera jornada tuvo que verse las caras con el subcampeón de Liga, en la segunda ir al siempre difícil campo del Sporting de Huelva, y otra vez en Lezama tuvo que enfrentarse al vigente campeón de Liga -el Atlético de Madrid-.

Lucía García Athletic Soccer City

Lucía García fue protagonista frente al partido de la Real Sociedad con su doblete. | Foto: Athletic Club

Analizando los resultados, en esos tres primeros partidos obtuvo los mismos puntos que la temporada pasada; tan solo uno. Solo que esta vez, el punto lo logró frente al Sporting en vez de al Atlético. Fue el Rayo el que restó, ya que la temporada pasada en su visita a Vallecas lograron la victoria. Frente a la Real, logró mantener los tres puntos sumados en Lezama la temporada pasada. Por tanto, la situación no es tan preocupante, ya que ante estos mismos rivales la temporada pasada sumó 7 puntos por los 5 de la actual.

Un calendario que puede ir mejorando, porque se han quitado ya a los máximos candidatos al título y a una Real Sociedad que ha tenido su mejor inicio liguero en años. No obstante, ningún rival será fácil en una Liga Iberdrola cada vez más competitiva. Por lo pronto, el Betis -fuera- y el Valencia -en casa- son sus próximos rivales.

Un Athletic lleno de optimismo y confianza

Los resultados no están mermando anímicamente a las jugadoras. Muchas de ellas se han pronunciado en redes de forma activa demostrando confianza en el equipo desde el principio, y así lo han hecho también en entrevistas. La temporada es larga, el juego que está ofreciendo el equipo es bueno e invita al optimismo, y el vestuario se muestra muy unido. Los resultados vendrán, como ha pasado frente a la Real.

Las rojiblancas no podrán contar con Joseba Aguirre en sus próximos dos partidos por sanción. Tras ser expulsado en el partido que el Athletic enfrentó al Rayo, el técnico fue sancionado con tres partidos de suspensión, de los que ya ha cumplido uno frente a la Real. Un factor que trastoca un poco los planes del equipo, pero que contará con Ángel Velez, el segundo entrenador.

Aun así, las rojiblancas darán que hablar en una competición donde nunca han bajado de la quinta posición. Cada año es más difícil debido a cómo se están reforzando los equipos de la Liga Iberdrola. Cada vez poniendo más la mira en jugadoras internacionales de otros países, en las que el Athletic no se puede fijar, debido a su rigurosa filosofía deportiva de tan solo contar con jugadoras nacidas o formadas en Euskal Herria.

Las leonas, caracterizadas por su garra y su forma de luchar todos los partidos y de hacer frente a los más grandes, tienen calidad suficiente como para superar ese hándicap y partido a partido ir sumando, de cara a dar la vuelta a esta adversa situación y verlas de nuevo donde nos tienen acostumbrados/as; en la parte alta de la tabla.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies