El centrocampista perdido del Atlético de Madrid | Soccer City
4955
post-template-default,single,single-post,postid-4955,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Gabi Atletico de Madrid Soccer City

El centrocampista perdido del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid se encuentra en plena búsqueda del centrocampista perdido. El doble pivote, innegociable para Simeone, ya no cuenta con las dos piezas que mejor hicieron funcionar el entramado rojiblanco, Gabi y Tiago. Simeone tiene un reto: conformar un nuevo doble pivote.

La búsqueda de una medular extraviada, una medular deteriorada por el paso de los años, una medular que tuvo unos dueños muy definidos y que hoy se encuentra huérfana de liderazgo. Para abordar esta falta de líderes en el centro del campo rojiblanco, primero se han de presentar los actores de la obra de Simeone, los centrocampistas llamados a cubrir la ausencia de los que un día fueron los jefes del equipo desde la base del medio campo.

El esquema insustituible del Cholo Simeone

Dando por hecho que el sistema de Simeone es innegociable -el 4-4-2-, se puede dividir a los centrocampistas rojiblancos en dos bloques según su naturaleza: mediocentros posicionales e interiores. En el primer grupo, a pesar de la gran plantilla del conjunto del Metropolitano, sólo encontramos dos, Rodri y Thomas. En el segundo grupo, un grupo de centrocampistas de perfil ofensivo y que, además, han demostrado a lo largo de su carrera no ser idóneos para el doble pivote: Koke, Saúl, Lemar y Vitolo.

Lemar Getafe Atleti La liga Soccer City

Thomas Lemar se ha destapado como una pieza clave | Foto: Atleti

El francés y el canario son jugadores de tres cuartos, perfectamente capacitados para flanquear al doble pivote, pero nunca para conformarlo. Los casos de Correa y Gelson Martins son aún más claros, a pesar de ocupar de forma permanente las posiciones de supuesto interior, en realidad actúan como extremos, con carácter incisivo, no combinativo. De esta manera, y por descarte, los únicos jugadores que «pueden» ocupar la posición de mediocentro son cuatro: Rodri, Thomas, Koke y Saúl.

Simeone dispone de cuatro piezas para dos huecos en el once. Los candidatos están claros, pero los elegidos están aún por confirmarse. Simeone parece, por ahora, reacio a utilizar la pareja Rodri-Thomas en el doble pivote, siempre acaba por decantarse por cualquier otra combinación, con lo cual, de forma inevitable, o Koke o Saúl -o los dos- acaban por caer a la base del centro del campo en cada una de las alineaciones. Pero, la elección de Saúl y Koke en dicha posición resulta contraproducente -de momento- por varias razones.

Dos interiores con virtudes de interior

Koke es un asistente nato, es un jugador de campo contrario, de combinación sobre la base del centro del campo, un constructor de situaciones de peligro, no un constructor de jugadas. Saúl es un llegador nato, un interior de trabajo, de achique de espacios, de carácter sorpresivo en momentos puntuales, enorme cabeceador, un finalizador de clase alta con alma de clase obrera, un destructor en presión alta, un constructor de peligro, no un constructor de jugadas.

Koke Getafe Capitan Atleti Soccer City La Liga

Koke, pieza clave en los planes de Simeone | Foto: Atleti

Sin embargo, el mayor contratiempo a la hora de colocar a cualquiera de estos dos canteranos en el doble pivote no es que, efectivamente, ninguno de los dos sea un constructor nato de la jugada, sino que cuando el Atlético de Madrid juega con cualquiera de ellos en el doble pivote, pierde prácticamente el 100% de la aportación ofensiva del elegido para la tarea en la base. Cuando Saúl ocupa el mediocentro, el Atleti pierde llegada, cuando lo hace Koke, el Atleti pierde último pase.

Al margen del desaprovechamiento de las mejores facultades de ambos futbolistas, conviene resaltar que tampoco se encuentra entre sus virtudes el aportar ofensivamente al equipo desde el mediocentro. A lo largo de las temporadas, ninguno de los dos ha conseguido asentarse regularmente en dicha posición, a pesar de la insistencia del Cholo. Ofrecen trabajo y pundonor, pero no disponen de las armas necesarias como para ser un cinco de garantías.

Simeone va tachando soluciones

Mientras que Saúl es más capaz físicamente, demuestra ciertas carencias a la hora aportar una salida de balón limpia al equipo. No es un jugador que destaque por su inteligencia táctica, tiene muchas virtudes, pero la construcción no es una de ellas. Por su parte, Koke, en teoría, podría ofrecer más garantías en este aspecto, pero tampoco consigue conectar al equipo, probablemente por la ausencia de sí mismo unos metros más adelante, sin olvidar que su lentitud siempre es un hándicap para una posición en la que un repliegue rápido resulta decisivo.

Saul Sefutbol seleccion española soccer City Nations league Atleti

Saúl sorprendió con su llegada desde la posición de interior con la Selección | Foto: Sefutbol

La solución de José María Giménez como mediocentro ha sido utilizada por el Cholo de forma muy puntual y no se puede considerar por el momento como una opción factible para encuentros de máxima exigencia, ni nacional ni continental. En el inicio de temporada, la apuesta del Cholo ha sido clara, el argentino ha confiado en Rodri, un jugador prometedor tras haber realizado una gran temporada pasada en el centro del campo del Villarreal.

¿Es Rodri el centrocampista que necesita Simeone?

El ex jugador «groguet» partió como titular en la Supercopa de Europa ante el Real Madrid. Se cayó del equipo en la primera cita de relevancia en La Liga, en la primera jornada, frente al Valencia en Mestalla, jugó los 90 minutos en el Metropolitano ante el Rayo en un partido muy gris de todo el equipo, se cayó del equipo en la catástrofe rojiblanca de Balaídos y volvió a la titularidad ante Eibar y Getafe, sin conseguir acabar ninguno de estos dos partidos sobre el césped.

Su efectividad en el pase ha llenado titulares, su gran capacidad de anticipación en defensa también ha sido objeto de alabanzas, pero se ha analizado en muy poca profundidad la pobre aportación ofensiva del joven jugador madrileño. Su seguridad en las entregas contrasta fuertemente con la utilidad de las mismas; Rodri, para desgracia de Simeone, no ha conseguido erigirse el líder de la construcción del juego, adolece, por el momento, de la jerarquía -normal y lógico- que Gabi le aportaba al inicio de la jugada.

Rodri Getafe Atleti Soccer City La Liga

Rodri ha sido titular en tres de los 6 partidos de La Liga | Foto: Atleti

Rodri, como supuesto líder desde la base del ataque, no está consiguiendo aportar a las construcciones rojiblancas los cimientos necesarios para sostener combinaciones en campo contrario. Rodri da pases, y siempre, o casi siempre, acaban en un compañero, pero no en el compañero que el ataque del Atlético de Madrid necesita, eso sí, y como se ha repetido en varias ocasiones, esto sólo está siendo así «por el momento».

Por el momento, Rodri no está siendo capaz de ser un líder en ataque, pero sin duda parece el candidato ideal para serlo en un futuro, no se sabe si en uno cercano, o a medio plazo. El problema reside en la urgencia mediática que se ha creado sobre el conjunto madrileño a lo largo de todo el verano: al Atlético se le exige competir por la competición doméstica y aspira a ganar la máxima competición continental. Rodri tiene poco margen para el error, si el Atleti quiere colmar las ilusiones de la grada, ha de erigirse como el líder mucho más pronto que tarde.

El otro mediocentro puro del equipo

A pesar de que el rendimiento de Thomas se encuentre fuera de toda duda, el joven ghanés está más cerca de ser un centrocampista total que de ser un mediocentro específico. El futbolista africano ofrece recorrido, llegada, disparo lejano, gol, repliegue, pulmones y criterio, pero no la jerarquía que necesita un equipo candidato a ganarlo todo. Thomas es el acompañante ideal, un escudero de lujo, el Sancho Panza del Quijote, pero no -de momento- el propio Quijote.

Thomas Partey Atleti Huesca Metropolitano Soccer City La Liga

Thomas vio puerta desde lejos ante el Huesca | Foto: Atleti

La analogía literaria resulta conveniente, ya que el Atlético de Madrid actual es una historia escrita bajo el dictado de Simeone y redactada de puño y letra por parte de unos cuantos protagonistas que creyeron ciegamente en lo que el argentino les intentaba transmitir. Y es aquí donde reside la clave del centro del campo del Atlético: Simeone necesita de un Rodri que confíe ciegamente en las directrices del argentino, que se entregue a su doctrina y a su palabra, que se convierta en ese jugador al que todos miran en el campo buscando encontrar la solución que sólo Simeone conoce.

El jugador al que se echaría de menos

Gabi era la prolongación de Simeone en el campo. El convencimiento de Gabi en la palabra del Cholo era total, mientras que el Cholo disfrutaba del convencimiento de que Gabi haría exactamente lo que esperaba de él, independientemente del guión del partido. Gabi era el Cholo sobre el césped, Gabi era un capitán, Gabi era un líder, un jugador de enorme jerarquía, labrada en la experiencia del día a día con su entrenador -y sus compañeros-, construida con el paso de las temporadas. Gabi era, simplemente, el jugador al que se echaría de menos cuando no estuviera.

Porque es prácticamente imposible ser «un siete y medio» de media partido tras partido, temporada tras temporada. El demérito no es de Rodri, un joven futbolista con grandes visos de ser capaz de acometer la dura tarea que se espera de él, el mérito es de un futbolista que durante años aportó al equipo precisamente lo que necesitaba, un líder fuera de cualquier discusión, un jefe respetado por su equipo y aclamado por su afición: el centrocampista perdido del Atlético de Madrid.

 

 

 

 

 

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies