Granada CF: La calma tras la tempestad | Soccer City
2835
post-template-default,single,single-post,postid-2835,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Granada CF: La calma tras la tempestad

El Granada CF no pudo cumplir el objetivo de ascender la pasada campaña,  ni siquiera fue capaz de clasificarse para disputar los playoff de ascenso a LaLiga Santander. El equipo nazarí, en su segunda temporada en la Liga 1|2|3, continúa con su aspiración de terminar en los puestos altos de la tabla y volver a la tan añorada Primera División.

El Granada parece estar asentado en la Liga 1|2|3, algo primordial para un equipo acostumbrado a dar tumbos fuera de Primera División durante casi 35 años y que, tras la adquisición por la familia Pozzo, con Quique Pina como presidente de la entidad, llegó a la élite en un abrir y cerrar de ojos. El cuadro nazarí ascendió de Tercera a Primera en tan solo seis temporadas- de Segunda B a Primera División, en dos.

Jugadores del Granada CF celebrando un gol | Foto: Granada CF

A pesar de la dinámica positiva, el club siempre estuvo manchado por las sospechas de que lo que se hacía desde Italia con su «hermano» Udinese y después con su «primo» el Watford en Inglaterra no era la manera más correcta de estar arriba. Las críticas señalaban que aquello se hacía de la manera menos ortodoxa.. 

Por suerte, la Segunda División para el Granada suena a estabilidad, ya que es la categoría en la que más temporadas ha militado a lo largo de toda su historia- 32 campañas. Aun así, los aficionados no estaban acostumbrados a ver al equipo dos años seguidos en la categoría de plata desde las temporadas 83/84 y 84/85, justo antes de sumarse en el periodo más oscuro del club con 20 años consecutivos entre Tercera y Segunda B.

Diego Martínez es el elegido para tomar las riendas

Diego Martínez | Foto: Granada CF

No es nada novedoso que el banquillo del Granada no sea un asiento cómodo. Por los Cármenes han pasado numerosos técnicos en los últimos años, solo la pasada temporada se sentaron tres: José Luis Oltra, Pedro Morilla y Miguel Ángel Portugal. Sin embargo, con cada entrenador que pasaba, las esperanzas nazaríes por subir a Primera se desvanecían más que con el anterior.

Oltra comenzó bien, pero la impaciencia de la directiva, que necesitaba el ascenso directo para justificar el presupuesto más alto de toda la Segunda División, le acabó llevando a la destitución. Pedro Morilla llegó desde el filial para encargarse de un equipo al más alto nivel por primera vez y duró poco. En contraposición, se buscó a Miguel Ángel Portugal,un técnico experimentado  que no pudo acabar la faena.


»Diego Martínez: «Lo primero que pienso para el equipo es humildad, ilusión y competitividad»


Para intentar contrarrestar los errores del pasado, llega a las faldas de Sierra Nevada Diego Martínez Penas. La pasada campaña dirigió al Club Atlético Osasuna sin cumplir el objetivo de pelear por el ascenso. De inicio no parece una gran apuesta por parte del club. La afición se mostraba incrédula al contratar un técnico que venía de no cumplir en su último trabajo. Sin embargo, hay que mirar más allá y es que Diego Martínez es una perfecto conocedor del fútbol granadino y de la ciudad de Granada, algo que se valora mucho en Los Cármenes.

El nuevo técnico nació en Galicia, concretamente en Vigo, pero estudió INEF en la Facultad de Ciencias del Deporte en Granada y comenzó a dirigir a míticos clubes de la provincia, tales como el Imperio de Albolote, el Arenas de Armilla y el Motril CF. Martínez conoce bien el fútbol nazarí y el andaluz, ya que pasó por las inferiores del Sevilla como técnico y por el Cádiz como jugador, hasta que se retiró a la temprana edad de 20 años por no ver mucho futuro como futbolista profesional.

La idea que Diego Martínez trae bajo el brazo para este Granada CF es la de dar muchas oportunidades a los jóvenes y buscar a los mejores jugadores de la provincia para formarlos en la Ciudad Deportiva de Armilla. Todo esto sin descuidar el objetivo que Jiang Lizhang, propietario de la entidad, tiene para el equipo y no es otro que pelear por el ascenso y para eso se necesita experiencia en la categoría. Difícil misión, por lo tanto, la que tiene un Diego Martínez que buscará compaginar a sus jóvenes con la experimentada plantilla del Granada bajo un fuerte foco de presión que puede ser el peor enemigo del equipo.

Aprietan los jóvenes, mandan los veteranos

El Granada CF no ha realizado una gran revolución, pero sí ha llevado a cabo varios cambios en el equipo. El club, en su primera temporada después del descenso, buscó regresar a la máxima categoría por la vía rápida firmando jugadores conocedores de la categoría de plata del fútbol español, aunque contaban con una alta ficha.

La dirección deportiva ha buscado en su mayoría jugadores andaluces, algún canterano y jugadores internacionales de renombre. Una base de esa estructura de plantilla continúa a las órdenes de Diego Martínez, como es el caso de Ángel Montoro, Víctor Díaz, Alberto Martín, el portugués Rui Silva o Germán Sánchez. Sin embargo, se ha prescindido de la otra mitad de ese grupo como Raúl Baena, Joselu, Pedro Sánchez, Chico, Saunier o Hernán Menose.

También se han marchado del equipo jugadores que fueron fundamentales la pasada campaña como Darwin Machís , que se marcha al Udinese, Javier Espinosa, que estaba cedido por el Levante, o Pierre Kunde, propiedad del Atlético de Madrid, también han abandonado la disciplina nazarí. Asimismo, se ha consumado algo de ingreso para el club con las ventas definitivas de Rubén Pérez, Rene Krhin, Luis Martins o Medhi Carcela-González– que dejan algo más de tres millones de ganancia para el club.

La idea ha cambiado con respecto a la pasada temporada como consecuencia de la llegada del nuevo entrenador, Diego Martínez que llega con la idea de dar bastante cabida a la cantera. También se ha cambiado la estrategia en el mercado firmando talento joven y sin gastar prácticamente nada, solo en alguna incorporación de jugadores con experiencia. 

De esta manera, han llegado al club Álvaro Vadillo– libre desde el Huesca– y a préstamo José Antonio Martínez del Eibar, Fede San Emeterio del Valladolid, Alejandro Pozo del Sevilla y Fede Vico desde el Leganés. Además, hay que sumar que Fran Rico está de vuelta en la disciplina nazarí, a la espera de recuperarse de su lesión. El jugador de 30 años, canterano del Real Madrid, es uno de los más queridos por la afición, ya que fue capitán durante varias temporadas en su época en Primera División.

Fran rico y Rubén Rochina | Foto: Granada CF

Con la vuelta de Fran Rico también llega, con experiencia bajo el brazo, “El Bicho” Nicolás Aguirre de 28 años, que es propiedad del Chongqing Lifan- de los mismo propietarios del Granada- al igual que lo es el colombiano Adrián Ramos,que seguirá como rojiblanco por tercera temporada consecutiva. Y cerró la plantilla Rodrigo Ríos Lozano “Rodri”, el único jugador en el que el Granada ha realizado un esfuerzo económico, ya que ha pagado 70 mil euros a la Cultural y Deportiva Leonesa, que necesitaba vender por su reciente descenso a la Segunda División B.

No debemos olvidar esa apuesta por la cantera de Diego Martínez, ya que desde el Recreativo Granada ascienden al primer equipo José Antonio González, Adrián Castellano y Aarón Escandell, además del central Pablo Vázquez, que regresa de su cesión en la Asociación Deportiva Alcorcón. En definitiva, se puede concluir con que el Granada Club de Fútbol ha buscado complementar una plantilla que la temporada pasada estaba entre las más veteranas de la categoría, con talento joven, pero sin perder ese punto de experiencia que les permita de nuevo luchar por los puestos de ascenso ya sea vía Playoffs o vía ascenso directo.

Entrevista a Pablo Vázquez | Foto: Granada CF

El 4-2-3-1 aparece como sistema, con un ojo en el 4-4-2

De momento, en los primeros partidos del equipo el 4-2-3-1 parece el sistema de Diego Martínez para el Granada, aunque esto podría variar a un 4-4-2 con el paso de las jornadas. En la portería, el portugués Rui Silva por fin se afianza al no contar con un Javi Varas que tiene una ficha altísima.

En la zona defensiva, Germán Sánchez es fijo como central y Alex Martínez en el lateral izquierdo; sin embargo, Quini parece haber convencido al míster, por lo que el capitán Víctor Díaz, que es otro fijo, se ve desplazado a jugar como central cerrando las puertas al joven canterano Pablo Vázquez, que ha mostrado cualidades para ser titular y que podría acabar teniendo su oportunidad.


»Raúl Baena fue cedido al Melbourne Victory en el último día del mercado


Por delante se erige un doble pivote formado por Alberto Martín y Ángel Montoro. Ambos lo ocupaban ya la pasada temporada y son de los capitanes del equipo, aunque si Fran Rico llegara en condiciones de jugar podría entrar por alguno de los dos, ya que es un ídolo en el Zaidín.

Justo encima de ellos aparecen claramente tres medias puntas muy móviles. Álvaro Vadillo, que recala del Huesca para ser importante, Antonio Puertas y Fede Vico, cedido por el Leganés y que sus mejores minutos han sido en Andalucía, en las filas del Córdoba, donde era la gran promesa del equipo verdiblanco. Además, los tres pueden ocupar cualquiera de las tres posiciones y tanto Fede Vito como Puertas pueden actuar junto a un nueve arriba.

Álvaro Vadillo | Foto: Granada CF

Como ariete, de momento, un partido para el colombiano Adrián Ramos, que empieza su tercera temporada en la ciudad de la Alhambra y otro para Rodri, que acaba de llegar del la Cultural como el traspaso más caro del verano. También podrían acabar jugando juntos y pasar al 4-4-2, pero  tienen que tener mucho ojo porque desde atrás viene pisando muy fuerte el delantero del Recreativo Granada, Juan David Victoria López “Juancho”. El colombiano llegó en 2017 desde el filial del Rayo y cuenta con la confianza del técnico, además de haber realizado una buena pretemporada.

Algo que se puede observar en los primeros partidos es como Antonio Puertas, jugador almeriense que se formó en las inferiores del Polideportivo Ejido y del Granada CF, ha asumido galones y está mejorando en gran medida su regular rendimiento de la pasada campaña. Sin terminar de ser un nueve puro, el almeriense puede actuar en punta y en cualquiera de las tres posiciones de la mediapunta en un 4-2-3-1, por lo que si sigue mejorando su rendimiento se puede convertir en uno de los hombres clave del proyecto de Diego Martínez.

Antonio Puertas celebrando un gol | Foto: Granada CF

¿Que podemos esperar de este Granada CF?

De este equipo se puede esperar de todo. Desde que el equipo no funcione y llegue la mítica impaciencia y las prisas que suele tener el Granada de hacerlo todo corriendo, hasta que el método Martínez funcione y el equipo, termine cuajando y plante, no solo cara, sino una semilla de equipo asentado con futuro.

La paciencia debe de ser la clave, ya que según el nuevo modelo iniciado, el equipo se puede construir para que no busque la gloria directamente, sino esperar a llegar con los frutos de un equipo muy competitivo para posteriormente asentar el proyecto en la tan ansiada Primera División. En definitiva, ver LaLiga Santander un poco lejos no debería de tacharse como fracaso si las cosas se continúan haciendo por este camino.

En el inicio hemos podido observar un Granada Club de Fútbol al que aun le falta acoplarse a la idea del nuevo entrenador, así como automatizar los movimientos entre los nuevos jugadores, ya que se han realizado varios cambios en la plantilla. Tanto en el Martínez Valero ante el Elche como en Los Cármenes ante el CD Lugo, el equipo sacó dos empates mostrándose sólido pero falto de pólvora arriba, algo de lo que también sufrió en la pasada campaña. En el segundo encuentro ya se vio un equipo que había mejorado respecto al primer día y que buscará ir creciendo si se lo permiten porque la confianza en este grupo y tener paciencia puede ser la clave del éxito.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies