La paciencia tuvo un límite | Soccer City
10958
post-template-default,single,single-post,postid-10958,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La paciencia tuvo un límite

La presente campaña del Schalke 04 ha sido hasta el momento decepcionante. El club alemán comenzó la presente edición fijando su objetivo en finalizar la temporada en los puestos que dan acceso a la Champions League, después de que en la anterior edición de la Bundesliga el equipo de Tedesco  acabara como segundo clasificado. Pero las malas actuaciones lo sitúan en la lucha por evitar el descenso.

Tedesco fue muy cuestionado durante este curso por no encontrar las teclas correctas para revertir la situación. El entrenador fue el centro de muchas críticas por la falta de juego que el Schalke mostraba sobre el terreno de juego. Con el equipo luchando por alejarse del puesto de promoción por el descenso, que ocupa ahora mismo el Stuttgart, y tras quedar apeado de la Champions League por el City tras un 7-0 en Manchester, el club minero decidió destituir al técnico italiano.

El inicio fue bueno

En junio del 2017, el Schalke 04 contrataba a Domenico Tedesco para que se hiciera cargo del club. El conjunto alemán contrataba a un entrenador sin experiencia a primer nivel competitivo, algo que parecía por muchos una apuesta arriesgada ya que el equipo debía volver a ser importante en la Bundesliga y estar cada temporada disputando competiciones europeas como mínimo. Por ello, hubo varias voces escépticas con la contratación del nuevo técnico.

Con 32 años, Tedesco demostró tener una gran personalidad a la hora de tomar decisiones dentro y fuera del campo. La presión nunca le pudo, todo lo contrario. El equipo ofrecía errores defensivos y tácticos que le habían penalizado la temporada anterior, por ello el técnico se dedicó desde el principio a solucionarlos armando un equipo mejor organizado y con un sistema que minimizara los problemas en defensas con ayudas constantes y juntando mucho las líneas para no dejar espacios entre ellas.

FC Schalke 04 Soccer City

Jugadores del Schalke ante su afición | Foto: FC Schalke 04

A partir de una serie de fundamentos e ideas, el nuevo entrenador del Schalke formó un equipo con jóvenes talentos que utilizó para reemplazar a otros futbolistas que abandonaron la entidad pese a la importancia que tenían sobre el campo. Tedesco apostó por la juventud que el club del Ruhr tenía en la cantera, al mismo tiempo que incorporaba de otros equipos a jugadores de corta edad, cuya progresión era prometedora, junto a otros con más experiencia.

Todas estas piezas hicieron que el Schalke fuera de menos a más. Tedesco formaba, por lo general, un 3-5-2 apostando por la juventud mezclada con algo de experiencia. Resolviendo los problemas defensivos juntando líneas y replegando con rapidez en campo propio, con lo que el equipo se sentía cómodo en fase defensiva, mientras que con el balón en su poder el Schalke desplegaba un fútbol vistoso tratando de tener cierta posesión del balón y llegando lo más rápido al área rival.

FC Schalke 04 Soccer City

Tedesco durante una rueda de prensa | Foto: FC Schalke 04

El cambio de imagen fue contundente y el equipo del Ruhr terminó la temporada segundo por detrás del temible Bayern Múnich. Tedesco había logrado retomar el rumbo del club quedando por delante del Borussia Dortmund, su gran rival, y asegurando su participación en la próxima edición de la Champions League. El comienzo del proyecto era satisfactorio y la ilusión creció de cara a la siguiente temporada.

Muchos problemas y pocas soluciones

La presente temporada ha sido complicada desde el principio de la misma. El equipo comenzó con una racha negativa de cinco partidos perdidos que mermaron la ilusión y la moral del club después de tener las expectativas altas por lo ocurrido en la campaña anterior. Tedesco quiso mantener la idea de juego con la que había cosechado excelentes resultados, pero en este caso la pérdida de ciertas piezas claves en el mercado veraniego y las lesiones de ciertos jugadores lastraron el inicio deseado.

Las críticas fueron duras, y con razón, el club minero vendió a jugadores importantes y gastó mucho en refuerzos que no han dado el nivel esperado. El equipo ha demostrado, desde que comenzaron las competiciones, que no tenía una idea de juego clara y efectiva, al mismo tiempo que carecía de recursos para solucionar dicho problema. El técnico no daba con las soluciones para cambiar la mala dinámica.

FC Schalke 04 Soccer City

Entrenamiento del Schalke 04 | Foto: FC Schalke 04

Tedesco fue señalado, entre otras cosas, por no lograr corregir los errores existentes sobre el terreno de juego y no dar con las teclas correctas para suplir algunas bajas que el equipo padecía por la ausencia de ciertos jugadores que daban importantes prestaciones a la hora de disputar los partidos.  Al técnico le faltaron ideas para solventar los contratiempos que el equipo producía a nivel colectivo.

El Schalke cometía errores colectivos severos que penalizaron al equipo, pero también hay que destacar los graves errores individuales que se han podido ver por el bajo nivel de forma y de concentración de muchos jugadores. Al final, todo suma para que las cosas no vayan como uno puede esperar y los problemas del equipo, sumados a la ausencia de decisiones efectivas por parte del entrenador, han llevado al club a encontrarse en la zona baja de la tabla.

FC Schalke 04 Soccer City

Tedesco y Nastasić en una rueda de prensa previa a un encuentro de Champions League | Foto: FC Schalke 04

Otra losa a tener en cuenta era la moral del equipo, un factor vital en el fútbol para conseguir éxitos o retomar el rumbo en los momentos difíciles. La plantilla y el cuerpo técnico estaban tocados en lo anímico y eso se traslada sobre el campo. No se encontraban soluciones a los problemas anteriormente mencionados, un impedimento grande a la hora de cambiar una racha negativa. El Schalke 04 salía a veces derrotado al campo sin transmitir confianza o espíritu. Así es más complicado salir a competir.

El fin de una etapa

La situación del conjunto del Veltins Arena en el mes de marzo es complicada. Cerca del puesto de promoción por el descenso existente en la Bundesliga y no tan lejos, como algunos se piensan, de los puestos que directamente condenan al descenso de la categoría. Es cierto que el equipo sigue vivo en la DFB Pokal, pero recientemente ha sido eliminado de la Champions League en los octavos ante el Manchester City por un global de 10-2. La gota que colmó el vaso.

El Schalke 04 ha estado acostumbrado a estar en la zona alta de la Bundesliga y a optar a competir en las competiciones europeas, en especial la Champions League. Tedesco devolvió la temporada pasada al club de Gelsenkirchen por el buen camino, una ruta que marcaba el sendero correcto para cumplir con los objetivos marcados. Pero desde el inicio de la nueva temporada todo ha ido mal y el proyecto necesitaba un cambio para reactivar al equipo.

FC Schalke 04 Soccer City

Veltins Arena, campo del Schalke 04 | Foto: FC Schalke 04

En el fútbol siempre suele pagar por la falta de resultados la misma persona, el entrenador del equipo. Tedescó pagó el precio de la debacle del Schalke siendo destituido. Es más fácil echar a una sola persona que cargarse a varias piezas de una plantilla. Imposible no reconocer los errores del técnico y su pobre reacción a la hora de cambiar las cosas y solventarlas, pero los jugadores quedan señalados, pues también han fallado a las expectativas.

El cúmulo de catástrofes por uno y otro lado llevó al fin de una etapa que, sinceramente, prometía más. Las esperanzas se iban disipando a medida que avanzan las semanas, lo cual iba consumiendo el crédito de Tedesco. El inicio de esta etapa fue vibrante pero el final ha sido cruel, aunque la necesidad de agitar la coctelera se veía obligatoria y necesaria. Tedesco no pudo enderezar el rumbo y lo pagó caro.

FC Schalke 04 Soccer City

Huub Stevens dando indicaciones desde el área técnica | Foto: FC Schalke 04

Tras la goleada en el partido de vuelta de los octavos de la Champions ante el Manchester City en terreno inglés, por un contundente 7-0, el Schalke destituía a Tedesco y nombraba a Huub Stevens y Mike Büskens como responsables del primer equipo hasta final de temporada. Una empresa complicada, pues tendrán que reestructurar un equipo tácticamente roto y moralmente tocado.

Toca apretar los dientes y remar

La situación requiere una respuesta inmediata, apenas hay margen de error. ‘Los mineros’ se encuentran en una situación al borde del caos, al borde del descenso. Stevens y Büskens tienen el deber de recuperar al equipo en lo psicológico, una ardua tarea, y recomponer al equipo tácticamente en el campo para dotarlo de una idea de juego clara y efectiva para lograr volver a sumar puntos en la Bundesliga.

El primer partido tras la marcha de Domenico Tedesco y la llegada de los nuevos preparadores no ha sido satisfactorio tras perder en casa por la mínima ante el RB Leipzig, uno de los equipos más fuertes de la Bundesliga. No hay tiempo para lamentarse, el rival era difícil, uno de los de arriba en la tabla, pero ahora viene el tramo final de la temporada donde el Schalke 04 debe estar a la altura de las circunstancias.

El desastre de descender a la segunda división alemana sería mayúsculo, ese miedo llevó a tomar la decisión de la destitución de alguien muy querido por la afición y el propio club como era Tedesco, el técnico que prometía un proyecto ilusionante. El adiós fue duro pero con Huub Stevens y Mike Büskens toca remangarse y sacar el barco a flote para que el Schalke esté, lo más pronto posible donde debe estar, en lo más alto, siendo un conjunto fuerte a tener en cuenta en la Bundesliga.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies