Levante UD Femenino: Un proyecto ambicioso | Soccer City
2139
post-template-default,single,single-post,postid-2139,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Levante UD Femenino: Un proyecto ambicioso

El Levante Unión Deportiva se planta al comienzo de la Liga Iberdrola 2018/2019 con uno de los proyectos más ilusionares de las últimas temporadas. La gran cantidad -y calidad- de fichajes que ha realizado el equipo que dirige Joaquín García “Kino” convierte al equipo granota en auténtico candidato a pelear por todo esta temporada.

El proyecto del Levante es muy ambicioso. Es el equipo que más se ha movido en el mercado ostentando el título de animador del verano del Fútbol Femenino español. Un proyecto que aspira a derrocar el dominio del Atlético de Madrid y del FC Barcelona en los últimos años.

Levante Soccer City

Sonia Bermúdez junto a Charlyn Corral | Foto: Levante UD

Un proyecto para regresar donde la historia dice que debe estar el club

El conjunto levantinista lleva varios años alejado de las cotas más altas de la tabla, lugar que desde mitad de los años noventa y principios de los 2000 frecuentaba temporada tras temporada. Y es que precisamente el Levante UD, junto con el FC Barcelona, es el segundo club con más títulos ligueros con cuatro, tan solo por detrás del Athletic Club de Bilbao que ostenta cinco campeonatos. Además es junto a los propios Barça, Athletic y Rayo Vallecano los únicos que cuentan con el trofeo en propiedad.

Los cuatro títulos granotas llegaron con la creación de la División de Honor en 1997. Aquel año, aun bajo la denominación de Sant Vicent Valencia C. F. F, alzó su primer entorchado, el segundo llegaría en el inicio de la mejor etapa de la historia levantina en 2001. La temporada 2000/01 fue la última en la que se disputó la división de honor dividida en cuatro grupos, un año de competición que claramente dominó el Levante con el mejor año de su historia. 

Levante Soccer City

Alineación Levante UD 2013 | Foto: Levante UD

Encuadradas en el Grupo C, las levantinistas acabaron primeras con 78 puntos y vencieron 8-2 al Pozuelo en semifinales y 4-0 al Eibartarrak en la final para alzarse invictas con el campeonato, además de conseguir el doblete sumando la Copa de la Reina. En esta última competición es la cual el Levante hizo historia cosechando seis títulos en ocho años, desde el año 2000 hasta el 2007.

Con la entrada de la Superliga, el Levante siguió con su dominio ganando la primera edición con 19 victorias y  solo una derrota en 20 partidos, además de repetir doblete. Tras esta temporada, el Levante se quedó varias veces a las puertas de sumar más campeonatos, sin embargo, no fue hasta 2008 cuando volvió a lo más alto, ganando por última vez la Superliga pero perdiendo la final de la Copa de la Reina ante el Rayo Vallecano.

La 2017/2018, la peor temporada desde 2011

Esta apuesta llega tras la peor temporada de los últimos años en el conjunto granota, una octava posición en Liga Iberdrola que a punto estuvo de dejarlas fuera de la Copa de la Reina, competición en la que fueron eliminadas en primera ronda por el FC Barcelona. Tan solo en el año 2011 el equipo había cosechado un año peor -en aquella ocasión ni se clasificaron para el torneo copero-.

Por lo tanto, son diez años alejadas del título los que lleva el Levante. Aunque gracias a su fuerte apuesta quieren volver a la senda de la victoria para poder luchar por aumentar ese fantástico palmarés que las sitúa como uno de los clubes más históricos del fútbol femenino español. 

A pesar del mal año en cuanto a resultados, el Levante ha sido uno de los equipos que más progresos realizó por el fútbol femenino español la pasada campaña. Sirve como ejemplo la apertura del Ciutat de València para la disputa del derbi valenciano, al que asistieron 14.000 personas. Ese fin de semana hubo más afluencia de público en el partido del equipo femenino que en del masculino, algo impensable hace unos años. Por lo tanto, a pesar de que el año no ha sido muy bueno en lo deportivo, sí que se asentaron ya algunas bases para buscar este cambio y esa mayor inversión en la estructura femenina del club. 

Levante Soccer City

Jéssica Silva (Levante) y Débora García (Valencia) pugnan por un balón en el Ciutat de València | Foto: Levante UD

Además, con este movimiento el equipo rompe con la dinámica que había adoptado en las últimas campañas: la de formar excepcionales jugadoras jóvenes que tras uno o dos años buenos en el primer equipo partían hacia equipos de mayor entidad como el caso de Sandra Paños, Olga García o la propia Ruth García, que ha regresado esta temporada. De esta forma, este año no solo se ha conseguido incorporar jugadoras de grandísimo nivel sino que se ha sido capaz de retener a las mejores futbolistas de la plantilla de cara a tener un equipo ilusionante que les devuelva a lo más alto.

Nueve incorporaciones para aspirar a todo

La dirección deportiva del Levante UD, encabezada por la gran apuesta y labor de su presidente Quico Catalán, ha roto muchos esquemas del fútbol femenino español este verano. El conjunto granota ha sido el primero en realizar una rueda de prensa de presentación con cada una de sus nuevas jugadoras, algo que nadie había realizado nunca en la Liga Iberdrola.

Las nueve incorporaciones mezclan juventud y veteranía, buscando competir por todo desde el día uno con juventud y futuro dentro del fútbol femenino español. Claro ejemplo de ese futuro son las incorporaciones de las subcampeonas del Mundo Sub-20,  Ona Batlle (19 años) procedente del Madrid CFF y producto de la fructífera cantera del Barça y la yeclana Eva Navarro (17 años), que llega del Sporting Plaza de Argel alicantino, aunque esta además fue estrella y campeona de Europa Sub-17.

También se han incorporado al equipo jugadoras conocedoras de la Liga Iberdrola como Ruth García, defensa central que llega del FC Barcelona y que regresa al Levante donde ganó la liga en 2008. La madrileña Claudia Zornoza desembarca desde la Real Sociedad donde realizó una enorme temporada corriendo por las bandas de Zubieta. Y la internacional absoluta Ivana Andrés que llega desde el eterno rival, el Valencia, y que a sus 24 años se espera que lidere la defensa levantina. 

Paraluta, Ruth García, Sonia Bermúdez, Marta Corredera, Claudia Zornoza e Ivana Andrés| Foto: Levante UD

También llegan, la portera rumana del Atlético de Madrid, Andrea Paraluta, la cual espera competir por un puesto con Sandra Torres, algo que no pudo hacer con Lola Gallardo en Madrid y la centrocampista australiana de 33 años Aivi Luik que llega del Kalmar sueco y aportará equilibrio y experiencia en grandes partidos, cosa que sí le podría faltar a este equipo.

Dos nombres para liderar el proyecto

Los nombres que hemos visto arriba hablan de un proyecto ambicioso, sin embargo, hay dos jugadoras de clase mundial que llegan para liderar a este Levante hasta la victoria, poniendo la guinda a un equipo espectacular. Estas jugadoras proceden del mismo equipo el, Atlético de Madrid, y no son otras que Marta Corredera y Sonia Bermúdez.

Marta Corredera llega a su quinto equipo en España, el sexto si tenemos en cuenta su paso en 2015 por el Arsenal Ladies. La de Terrasa, a sus 27 años, cuenta con la confianza del seleccionador nacional Jorge Vilda, además, se ha destapado en el último año como una de las jugadoras más polivalentes del campeonato, jugando en ambos laterales, a pesar de que siempre se haya desenvuelto en el el ataque, en la posición de extremo donde siempre se ha desempeñado. Seis títulos ligueros en los últimos siete años, con FC Barcelona y Atlético de Madrid, la avalan.

El Levante Femenino celebra un gol | Foto: Levante UD

Por su parte, Sonia Bermúdez “Soni”, con 34 años, llega al Levante UD con el dorsal 8 a la espalda para ser la estrella del proyecto granota. Soni ha sido campeona de nueve de las últimas diez ligas, un dato espectacular, al que si además se le suma que, sin ninguna duda, ha sido la mejor jugadora de las últimas dos ediciones de la competición, habla del calibre de jugadora con la que se ha hecho el Levante. Una incorporación excepcional que también pasó por la mejor liga del mundo, la estadounidense, en las filas del Western New York Flash.

Ambas jugadoras están acostumbradas a los cambios y, tras la pretemporada, se puede afirmar que la mayoría de los fichajes se han adaptado a la perfección. Gran noticia para un equipo que tendrá que demostrar que está capacitado para competir desde el primer día. Quizás a las más jóvenes como Ona Batlle o Eva Navarro, que se han incorporado más tarde por el Mundial Sub-20, -además de que la lateral ha llegado lesionada- sí les pueda costar un poco más entrar en la dinámica del equipo, pero para eso tienen más tiempo.

Joaquín García y el bloque duro de la pasada campaña continuan

Mucho se está hablando del nuevo proyecto, de las nuevas aspiraciones, de la turbulenta pasada temporada o del gran trabajo en los despachos para realizar nuevas incorporaciones, pero poca gente está hablando de las cosas que se mantienen dentro del equipo. Se puede afirmar que la gestión deportiva ha sido un total acierto, también en el tema de las renovaciones, consiguiendo de esta manera que sus mejores jugadoras, tentadas por grandes clubes, permanezcan a orillas del Turia.

El caso principal de continuidad es la apuesta por Joaquín García “Kino” para seguir llevando las riendas. El técnico, procedente del filial a mitad de la temporada pasada, arrancará su primera temporada completa en el banquillo, tras los malos resultados de Andrés Tudela.

Levante Soccer City

Maitane López Millán controlando el balón. | Foto: Levante UD

El bloque duro del Levante de la última campaña se mantiene. Sandra Torres seguirá tras ganar el pulso de la portería a Noelia Ramos, que se marcha al Sevilla FC. También se marcha su hermana Natalia Ramos, que volverá a la disciplina del Granadilla Egatesa de Tenerife.

En defensa también continuará Sonia Prim, que sumará su decimotercera temporada como azulgrana. Jugadoras importantes como Maitane López y Nerea Pérez, ambas de 24 años, seguirán siendo claves. Y por supuesto, también es importante la continuidad de la jienense María Alharilla. La capitana del equipo continuará por séptima temporada consecutiva de granota.

Una capitana que este año compartirá brazalete con Sonia Prim, Ruth García que, a pesar de llegar este año al equipo, es una auténtica veterana del fútbol femenino español y ya defendió durante varias temporadas la elástica del club y, por último, la «killer» mexicana Charlyn Corral. Precisamente Charlyn Corral máxima artillera de la Liga Iberdrola en la pasada campaña con 24 goles es otra de las grandes noticias que presenta el equipo ya que ha renovado.

La capocannoniere del Levante, 66 goles como granota, ha tenido ofertas de clubes Champions para abandonar Valencia, pero el superproyecto levantino ha convencido a la mexicana que, junto con Sonia Bermúdez -20 tantos la pasada temporada- formará una de las delanteras más temidas de Europa.

También seguirá en el equipo, y por lo que se ha visto en pretemporada con un papel algo más importante, la mediapunta portuguesa, Jéssica Silva. La jugadora de 24 años, que pasó en su día por el Linkoping FC sueco, llegó la pasada campaña procedente del SC Braga, teniendo un primer paso discreto por la Liga Iberdrola con tan solo cuatro dianas. Sin embargo, por lo que se ha podido ver de cara a esta campaña se encuentra mucho más acoplada a sus compañeras y puede ser un factor importante de cara al salto de calidad que quiere dar este equipo.

Los ingredientes están, ahora toca confirmar esas expectativas

La plantilla levantinista tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar esta temporada en el fútbol femenino español, grandes jugadoras, un sólido proyecto deportivo y ambición y ganas, sin embargo, todo eso no vale solo con tenerlo, también hay que demostrar que el equipo está preparado para competir desde el minuto uno con FC Barcelona y Atlético de Madrid, dos equipos que se han mostrado inexpugnables en las últimas temporadas.

Podría resultar un dato a favor del Levante que, tanto Atleti como Barça, buscan consolidarse también en el panorama europeo en la UEFA Women’s Champions League, y puede tener algo más distraídas a azulgranas y rojiblancas y, por lo tanto, más centradas en la Liga Iberdrola a un equipo granota que solo piensa en sus competiciones nacionales y que busca llegar a lo más alto.

¿Cuándo mediremos realmente a este Levante?

De momento, por lo visto en pretemporada, dentro del equipo reina un gran ambiente que, además, se está complementando con victorias como por ejemplo su tercera victoria en el torneo Final del Cañamás Naranja COTIF Femenino. En dicho torneo el Levante se ha mostrado muy superior a sus rivales, dando pocas opciones de alzarse con la victoria y sustituyendo al Atlético de Madrid como campeón del torneo. El Atlético se hizo así con el campeonato liguero tras ganar el COTIF, por lo que el Levante intentará repetir la hazaña de las colchoneras.

De todos modos, no habrá que esperar que esperar mucho para conocer si el proyecto del Levante golpea fuerte desde el primer día, ya que tras debutar en casa ante el Rayo Vallecano en la segunda jornada, viajan a Barcelona para medirse al Barça el día 16 de septiembre. Un partido que sin ninguna duda está marcado en rojo, como también el 4 de noviembre, cuando el equipo visitará Madrid para medirse al Atlético -en la octava jornada-.

En la decimotercera, cuando se verá las caras con el Valencia en el derbi valenciano, el 12 de Diciembre, será también una fecha muy esperada. Un partido que sus máximas rivales acogerán con ganas, ya que en pretemporada han sido derrotadas por las granotas. Estas son algunas de las principales piedras de toque para medir a un equipo que tiene licencia para soñar y que intentará dar rienda suelta a su talento para pelear por todo.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies