Los datos del primer tercio de temporada de la Liga Iberdrola | Soccer City
7486
post-template-default,single,single-post,postid-7486,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Los datos del primer tercio de temporada de la Liga Iberdrola

¿Quién es la máxima goleadora de la Liga Iberdrola? ¿Y asistente? ¿Cuál es el único equipo que ha encajado gol en todos sus partidos? ¿Quién ha terminado más veces con la portería a cero? ¿Qué jugadoras han disputado todos los minutos? Llegados al primer tercio de temporada de la Liga Iberdrola, repasamos los datos que nos ha dejado la competición en sus primeras 10 jornadas.

La Liga Iberdrola entra en su segundo tercio de competición con tres equipos peleando por la primera posición. Actualmente, es el Atlético quien ocupa ese lugar con 24 puntos, pero le sigue con tan solo un punto menos el Barcelona, que tras imponerse a las colchoneras después de cuatro años en la novena jornada, se reengancharon. Quien más se benefició de ese resultado fue el Levante, que está a solo 4 puntos del Atleti y a 3 del Barça, presentando su candidatura.

Tan solo dos puntos separan al quinto y al octavo clasificado. Grupo en el que se encuentran el Betis (16p), el Athletic (16p), el Granadilla (16p), el Valencia (15p) y la Real Sociedad (14p). Con 13 están Rayo, Espanyol y Málaga, por 11 del Albacete, y ya en zona de peligro, se encuentran el EDF Logroño y el Madrid CFF, a dos y un punto del descenso respectivamente. Esas plazas las ocupan actualmente el Sevilla, con seis puntos, y el Sporting de Huelva, que todavía no sabe lo que es ganar y solo suma dos puntos.

Así está la competición tras diez jornadas disputadas, y estos son algunos de los datos más destacados que nos ha dejado la competición.

El Levante, en lo alto de goleadoras y asistentes

Vista la apuesta del Levante, no es para menos encontrar a sus jugadoras entre las tablas de máximas goleadoras y de asistentes. Charlyn Corral, máxima anotadora de la temporada pasada, lidera el ranking de goleadoras con ocho goles en diez partidos. Pero la pelea por el Pichichi está muy viva. Siguen a la mexicana de cerca Alba Redondo (ALB) y Jenni Hermoso (ATM), con 7 tantos cada una, y esta última habiendo jugado dos partidos menos por lesión. Con solo dos goles menos, Aitana Bonmatí (FCB), Bea Parra (BET), Priscila Borja (BET), Ángeles (RAY) y Nahikari (RSO) también están cerca de Charlyn.


«Ángeles (Rayo Vallecano), es la única jugadora, de momento, que ha marcado frente al Barça y el Atlético


Si hay un equipo que destaca entre las asistentes, es el Atlético de Madrid, que tiene a cinco jugadoras entre sus máximas asistentes. En primer lugar, Ángela Sosa y Jenni Hermoso comparten liderato con Sonia y Jéssica Silva, ambas del Levante. Pero es que, además, Amanda Sampedro lleva cuatro y Esther y Olga García tres cada una. Se unen a esta última cifra Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (FCB), Manu Lareo (RSO), Lucía García (ATH), Ante Koko (UDG), Iris y Sheila (RAY), y Jenni Morilla (SEV).

Charlyn Corral Levante Femenino Liga Iberdrola Soccer City

Charlyn Corral quiere ganar el Pichichi por segunda temporada consecutiva | Foto: Levante UD

Resulta, por lo tanto, destacable la presencia de jugadoras del Levante en la primera posición tanto entre las asistentes y la notoria presencia de las colchoneras en ambas categorías. También el Barça se hace hueco gracias a Aitana Bonmatí, presente entre las máximas goleadoras y también asistentes, y acompañada por Alexia entre las goleadoras.

Barça, único invicto

Aunque le separa un punto de la primera posición, el equipo dirigido por Fran Sánchez es el único invicto de toda la competición. Tan solo dos empates ante Valencia y Levante se cruzan en el camino del pleno de victorias. El Atlético estaba invicto hasta que se cruzó en la jornada frente a las azulgranas. Suma nueve victorias y una derrota. Y, en contraposición, el Sporting, colista de la competición, es el único club que todavía no sabe lo que es ganar esta temporada.

Entre otras cosas, para no haber perdido ningún partido, las culés se han valido de su capacidad para mantener la portería a cero. Es el equipo que más veces ha dejado la portería a cero, junto a Valencia y Levante, en cinco ocasiones, siendo así su guardameta titular y Zamora de año pasado, Sandra Paños, la que menos goles ha encajado junto a Paraluta, del Levante. No ha encajado muchos más Lola Gallardo (ATM), que lleva siete en diez partidos, y Vreugdenhil (VAL) solo dos más. Estos cuatro equipos son los únicos equipos que encajan de media menos de un gol por partido.

Sandra Paños Barça Femenino Liga Iberdrola Soccer City

Sandra Paños  busca su segundo Zamora consecutivo | Foto: Eva Bové

Se encuentran en la posición contraria y superando la veintena de goles encajados, Albacete (26), Málaga (24), Madrid (23), Logroño (22) y Sevilla (24). Destaca, quizá, los 24 goles encajados por el conjunto malagueño, ya que su guardameta, Chelsea Ashurst, es una de las arqueras con mejores intervenciones y que más veces salva a su equipo. Aún así, se ve ‘perjudicada’ por la defensa adelantada del Málaga, que propicia muchas llegadas del conjunto rival.

También es llamativa, continuando en esta tónica, la situación del Fundación Albacete, que es el único equipo que ha encajado gol en todos los partidos disputados hasta la fecha. Sporting, Málaga y Madrid han encajado en nueve de los diez partidos disputados, mostrándose así en sintonía con el lugar que ocupan en la clasificación.

Atleti y Real Sociedad, pleno de goles

Si mencionábamos al conjunto manchego como el único recibiendo gol en todas las jornadas, tenemos de forma contrapuesta al Atlético de Madrid y a la Real Sociedad, que son los únicos que han marcado gol en todos los partidos disputados hasta la fecha. Y, resulta curioso, encontrarnos en la segunda posición al Albacete, habiendo fallado en anotar tan solo un partido. Es, por tanto, el equipo que en más partidos encaja, pero también uno de los que en más partidos marca. Esta especie de paradoja es la que hace que el conjunto dirigido por Carlos del Valle no ocupe un mejor puesto en la clasificación.

El propio «Funda» es el equipo que consigue más penaltis a favor con cuatro, habiendo transformado todos ellos. Por lado contrario se encuentra el Sevilla, el equipo con más penaltis pitados en contra (3). Tan solo cinco equipos no saben lo que es que le piten un penalti en contra esta temporada: Athletic, Barça, Granadilla, Albacete y Espanyol.


«Se han anotado 256 goles en 80 partidos, repartidos entre 118 jugadoras, de los cuales 9 han sido en propia puerta y 13 de penalti


Siguiendo con los goles, cabe destacar la capacidad goleadora de cinco clubes en concreto. Solo entre Atlético (32), Barça (27), Levante (26) y Real Sociedad y Albacete (18), se reparten el 51% de todos los goles anotados en este primer tercio de la Liga Iberdrola. Destacan el líder y el segundo clasificado, que son los únicos equipos que tienen una media de más de 2 goles anotados por partido, 3.50 y 3.20, respectivamente.

Jenni Hermoso Atlético Femenino Liga Iberdrola Soccer City

Jenni Hermoso, una de las jugadoras con mejor racha goleadoras | Foto: Atlético de Madrid

En esos goles anotados, destaca Jenni Hermoso, que además de ser una de las máximas goleadoras, también es una de las jugadoras con mejores rachas goleadoras. Es, junto a Erika Vázquez (ATH), Mariona Caldentey (FCB), Priscila Borja y Ángeles, la jugadora que más jornadas consecutivas ha encadenado anotando, tres. Destacable también es el caso de Ángeles, jugadora que ha partido como suplente en la mayoría de partidos con el Rayo y que, aun así, ha sido capaz de marcar en cinco partidos.

Logroño, el banquillo que más aporta

Precisamente hablando de jugadoras suplentes, hay equipos que sacan mayor rendimiento y partido de su banquillo que otros. Es el caso del EDF Logroño, que, en cuanto a porcentajes, es el conjunto en el que más goles marcan las jugadoras provenientes del banquillo. Así, de los diez tantos marcados por el Logroño en los que va de competición, el 40% provienen del banquillo.

Le sigue de cerca el Granadilla, que con un 36%, es el segundo equipo que más se beneficia de los cambios en ese sentido. En el lado opuesto, tenemos al Sevilla, y al Sporting, que todavía no se han visto beneficiados con goles de ninguna de las jugadoras que han comenzado el partido como suplentes.


«El 40% de los goles que marca el Logroño, vienen de jugadora procedentes del banquillo


Cambiando de tercio pero continuando con goles, en la distribución por minutos, nos encontramos con la Real Sociedad (33%) y el Valencia (30%), marcando un elevado porcentaje de sus goles en los primeros 15′ de partido, mientras que ni Betis, ni Espanyol ni Granadilla han podido marcar en el primer cuarto de hora.

Por otra parte, el Granadilla es el equipo que más se favorece de los goles en el descuento, siendo el 21% de sus goles en este tramo. También tiene un alto porcentaje la Real, con el 15%. El Málaga es el único equipo que marca la mayoría de sus goles en la primera parte, anotando un total de seis de los diez que tiene en los primeros 45′ minutos de juego.

Granadilla y Athletic, más puntos ganados en la segunda parte

Hay dos equipos a los que su clasificación no afectaría en caso de tan solo tener en cuenta las primeras partes, y son Atlético y Barça. Sumando solo los puntos obtenidos en las primeras partes, las de Sánchez Vera y Sánchez se mantendrían en primera y segunda posición, con 24 y 22 puntos, respectivamente. Eso se debe, en parte, a que son dos equipos que suelen tener sus partidos encaminados al descanso; siete y seis ocasiones se han ido al descanso por encima en el marcador.

El Athletic, por el contrario, es el único equipo de la competición que todavía no ha conseguido llegar al descanso por encima en el marcador. Y quizá sea ese el motivo por el que sea el equipo que más puntos recupera en la segunda parte en comparación con la primera junto al Granadilla. El quinto y sexto clasificado de la Liga tan solo sumaría la mitad de los puntos que tiene actualmente de tener en cuenta el primer tramo del partido, por lo que sacan mucho partido a sus segundas partes

Athletic Femenino Granadilla Liga Iberdrola Soccer City

Athletic y Granadilla sacan partido de sus segundas partes | Foto: Athletic Club

En el lado contrario están el Madrid y el Sporting, que son los que más puntos pierden en la segunda parte en comparación a la primera; siete. Es más, el salto que dan en la clasificación cuando se tienen en cuenta las primeras partes es llamativo; el Madrid pasaría de ocupar la decimocuarta posición a ocupar la quinta, y el Sporting de ser colista a ser undécimo. Por lo tanto, son los dos equipos que menos aprovechan en la segunda parte los resultados obtenidos en la primera mitad.

Athletic y Sporting, equipos más amonestados

Varios son los equipos que rozan la veintena de tarjetas. Athletic y Sporting ocupan el primer puesto con 19 tarjetas en solo diez jornadas, obteniendo así casi dos por partido. Les siguen Granadilla (18) y Málaga y Rayo Vallecano (17). Tinerfeñas y malagueñas son, además, los conjuntos que más jugadoras tienen amonestadas (11) junto al Logroño.

Destacan, por el contrario, las siete tarjetas que ha visto el Levante, el equipo menos amonestado de la Liga, seguido por el Barça y la Real, con diez tarjetas. Todos los equipos mencionados, salvo el Málaga, cuentan además con una jugadora con tarjeta roja entre sus filas.


«En 10 jornadas, se han visto un total de 236 tarjetas, de las cuales 227 han sido amarillas y 9 rojas, repartidas entre 144 jugadoras


Inés (ESP), Paloma López (SPO), Merel van Dongen (Betis), Melanie Serrano (FCB), Lucía Ramírez (SEV), M.J. Pérez (UDG), Carreño (RAY) y Marta Corredera (LUD) son las jugadoras que han visto tarjeta roja esta temporada, siendo dos de ellas directas (Corredera y M.J. Pérez). Además, Inés, Lucía Ramírez  y Paloma López son las jugadoras que sumando rojas y amarillas, acumulan más tarjetas, con un total de cinco. En cuanto a las amarillas, Inés, Lucía Ramírez, Paloma López, Mati (ALB), Patri Ojeda y Sandra Bernal (SPO), tienen cuatro cada una.

Pleno de minutos para 15 jugadoras

Entrando en materia de minutos, tan solo 15 jugadoras han disputado el 100% de los partidos hasta la fecha, acumulando así 900 minutos. Ocho de ellas, son porteras: Lola Gallardo, Sandra Paños, Andreea Paraluta, Jenifer Vreugdenhil, Andrea de la Nava (EDF), Mariasun Quiñones (RSO) y Sarita Serrat (SPO). El resto de jugadoras que forman este selecto club de imprescindibles son Vanesa Gimbert (ATH), Mapi Léon (FCB), Patri Gavira (UDG), Claire Falknor (EDF), Paula Andújar (RAY), Nuria Mendoza (RSO y Anita Hernández (SPO).

Rayo Vallecano Femenino Liga Iberdrola Soccer City

Paula Andújar, una de las pocas jugadoras que ha disputado todos los minutos | Foto: Rayo Vallecano

También cuenta con 900 minutos en cancha Alba Redondo, la delantera estrella del F. Albacete, pero a diferencia del resto de jugadoras, no ha disputado el 100% de los partidos, ya que fue sustituida en el descuento contra la Real en la jornada siete.

En cuanto a las jugadoras con menos minutos, destacan las que conforman el grupo de las que no han llegado a los 10 minutos, por un motivo o por otro. Esas son Ayazono Dozono (UDG), 8′; Saioa Martínez (RSO) y Andrea Esteban (VAL), 7′; Claudia Jiménez (VAL), 5′; Lucía Méndez (BET), 4′; Tania Sánchez (LUD) y Ane Azcona (ATH), 3′; y Alba Pomares (ALB), 1′.

El XI ideal del primer tercio de temporada

Para terminar, y en base a una iniciativa propuesta en Twitter, se ha querido establecer un once ideal (y un banquillo), para este primer tramo de la temporada.

XI Ideal Liga Iberdrola Soccer City

Fuente: Propia (@cchantalreyes)

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies