Luces y sombras para España en la Copa Algarve | Soccer City
10435
post-template-default,single,single-post,postid-10435,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Luces y sombras para España en la Copa Algarve

La Selección Española terminó su participación en el torneo internacional organizado por la Federación Portuguesa en un inesperado séptimo lugar. Las de Jorge Vilda se impusieron a Holanda en la primera jornada, cayeron estrepitosamente ante Polonia en la segunda y en la última le ganaron a Suiza. El campeonato lo levantó Noruega tras ganar en la final a las polacas.

Comienza la cuenta atrás para el Mundial de Francia y las selecciones nacionales ya apuran los últimos meses en busca de la mejor preparación de cara a la importante cita. La Copa Algarve es siempre un buen test en el que se citan combinados competitivos. Por un lado, las mundialistas que buscan probarse y corregir aspectos y las que no, dejar su sello de identidad y carta de presentación para el futuro.

Entre las selecciones clasificadas para Francia que disputaron el torneo se encontraban: Canadá, Suecia, Países Bajos, China, Escocia y España. Hubo de todo en el camino de dichos combinados durante la Copa Algarve. Están las que hicieron un papel acorde a las expectativas como Noruega -campeona- y Canadá -tercera a pesar de la falta de ritmo y gol- y las que dejaron una imagen lejos de lo que se esperaba de ellas como Holanda y China, que lucharon por no ser la última. España quedó en un séptimo lugar que se antojó corto por las grandes expectativas que había en torno a esta competición y sobre todo tras las buenas sensaciones mostradas ante las tulipanes en el primer partido.

Máxima efectividad ante Holanda

Fue el debut soñado en la Copa Algarve. Las de Jorge Vilda se impusieron con claridad a la vigente campeona de Europa gracias a un doblete de Jenni Hermoso. Las holandesas eran el rival, sobre el papel, más complicado al que se podían enfrentar en su grupo. El planteamiento llevado a cabo por Jorge Vilda salió a la perfección y consiguieron anular la productiva banda izquierda del ataque tulipán.

La Selección salió con: Paños; Torrejón, Irene Paredes, Andrea Pereira, ‘Mapi’ León; Mariona, Losada, Meseguer, Alexia; Hermoso y Nahikari formando un 4-4-2, sistema que no suele ser el habitual (4-3-3). Por circunstancias más que razonables, era la disposición táctica más adecuada para jugar contra Holanda. Las claves del encuentro estuvieron en reforzar el costado derecho español -con Mariona y Marta Torrejón-; juntar líneas para evitar que las de Sarina Wiegman no se sintieran cómodas en tres cuartos de campo, penetraran por dentro y evitar así las diabólicas diagonales de Lieke Martens; ejercer una presión en bloque alto para robar el balón lo más cerca posible de la portería y, por supuesto, ser efectivas.

Copa Algarve Soccer City

Mariona Caldentey cuajó una gran actuación contra Holanda | Foto: Soccer City Media (Javier Barroso)

España hizo mucho daño a su rival en la primera jornada del torneo por fuera a través de centros laterales. De hecho, el primer gol de Hermoso vino por una acción por la derecha en la que centró Torrejón y remató la delantera colchonera en el segundo palo. ‘La Roja’ dio aquel día una gran sensación de seguridad atrás. Las holandesas apenas dispusieron de ocasiones claras para batir a Sandra Paños. La ayuda de la línea del centro del campo a la defensa fue vital para ello.

Cabe destacar la gran actuación de Mariona Caldentey ante las neerlandesas. Su sacrificio atrás en las ayudas a Torrejón con Martens y sus continuas subidas por la banda derecha fueron importantes para mantener al bloque. Buen partido también de Nahikari García. La delantera realista supo aprovechar los espacios, hizo de arrastre para habilitar en buena posición a Hermoso y realizó un poderoso desgaste físico en la presión. Por otra parte, la más desubicada en el dibujo fue Alexia Putellas. Pegada a la banda no saca a relucir tanto sus virtudes como por dentro. Sin duda, este sistema no le beneficia. Pese a ello, en la presión estuvo muy acertada.

Copa Algarve Soccer City

Las sensaciones ante Holanda fueron positivas. En la imagen, Leila Ouahabi | Foto: Soccer City Media (José M. Gil).

Jorge Vilda le ganó la batalla táctica a Sarina Wiegman -y bien ganada-. Las impresiones que desprendió España aquel día fueron muy positivas. Jugó la primera unidad y respondió notablemente ante la vigente campeona de Europa, que tenía la sensible baja de la delantera del Lyon, Shanice van den Sanden. Partido y sensaciones que no fueron comparables a las de la segunda jornada ante Polonia.

Al son de Ewa Pajor

Con poco más de un día y medio de descanso, la Selección Española encaró su segundo encuentro en la Copa Algarve. Polonia fue su rival, un combinado teóricamente inferior al español -de hecho, ocupan el 34º puesto en el Ranking FIFA, la ‘peor’ del torneo-. Dado el poco tiempo que hubo entre la primera fecha y la segunda, Vilda apostó por dar entrada a la segunda línea con: Quiñones; Marta Corredera, Ivana Andrés, Marta Carro, Leila Ouahabi, Virginia Torrecilla, Alexia, Aitana; Alba Redondo, Lucía García y Olga García. El técnico nacional volvió al habitual 4-3-3.

No queda del todo claro si fue por exceso de confianza, poco descanso entre un encuentro u otro, falta de concentración o un cóctel de los tres, pero lo cierto es, que ‘La Roja’ cayó con estrépito ante las polacas. El combinado español no supo reaccionar al planteamiento que le impuso su rival con una línea de cinco y otra de cuatro atrás muy juntas. Faltó mordiente y claridad en zona de finalización y contundencia en todas las líneas. El ejemplo claro de lo último es que España prácticamente no ganó ninguna disputa.

Copa Algarve Soccer City

Ante Polonia, Jorge Vilda dio entrada a la segunda unidad | Foto: Soccer City Media (José M. Gil)

Polonia tiene dos jugadoras diferenciales: la guardameta del Lyon, Katarzyna Kiedrzynek y la delantera del Wolsburgo, Ewa Pajor. Precisamente, esta última destrozó al conjunto entrenado por Jorge Vilda. Cada vez que arrancaba ‘la moto’, la zaga española resoplaba. Los tres goles de las polacas llegaron a balón parado; tras una carrera de Pajor en la que sacó varios metros a Carro para asistir a Balcerzak, que definió al palo largo y después de una jugada individual maradoniana de la futbolista del Wolsburgo, en la que cogió la pelota en su campo y terminó plantándose en el área para marcar cruzado ante la atónita mirada de los presentes.

Ni los cambios pudieron cambiar el rumbo de un partido que pareció tener un guion escrito desde la primera vez que Ewa Pajor amenazó con desquebrajar el muro español. La unidad ‘B’ no estuvo acertada y la caída fue dura. Un día así te manda a casa en las primeras de cambio en el Mundial. Mejor que pase en la Copa Algarve que en Francia. Además, para más inri, Marta Carro sufrió una rotura en el ligamento cruzado de su rodilla derecha que la dejará sin la cita mundialista. Fue un día malo en todos los aspectos.

Lavado de imagen ante Suiza

Era la última jornada del torneo y España tenía la obligación de despedirse de esta Copa Algarve con una balsámica victoria que les hizo recuperar sensaciones. Enfrente tenían a la número 18 en el Ranking FIFA, Suiza. En dicho encuentro, Vilda volvió a apostar por el 4-4-2 que le dio la victoria ante Países Bajos. El once inicial se pareció mucho al de aquella jornada, salvo por el cambio de banda de Mariona -pasó a jugar de interior izquierdo y Mesi de derecho-, Ivana Andrés, que partió como titular sustituyendo a la lesionada Pereira -abandonó la concentración por un esguince de grado I en su tobillo- y Lola Gallardo en portería en lugar de Paños.

Copa Algarve Soccer City

Jenni Hermoso terminó como una de las máximas goleadoras de la Copa Algarve con tres dianas | Foto: Soccer City Media (Javier Barroso)

Fue un encuentro sin muchos sobresaltos para ‘La Roja’. Las suizas no las inquietaron en demasía y no llegaron a tirar a puerta. El domino de la Selección fue claro y el resultado se antojó hasta corto por las ocasiones que Lucía García dispuso en la segunda mitad. Volvió a marcar Jenni Hermoso, que está en un estado de forma espectacular y el otro tanto que dio origen al definitivo cero a dos fue de Melanie Müler en propia puerta. La delantera colchonera se despidió del torneo internacional siendo la máxima goleadora con tres tantos, empatando con Mimmi Larsson de Suecia.

Conclusiones

Terminó la Copa Algarve para España con un balance de dos victorias y una derrota. Se pueden sacar conclusiones positivas y negativas. Todo suma, tanto lo bueno como lo malo. En cuanto a los puntos a favor, cabe destacar el éxito que ha tenido la utilización del 4-4-2 con Jenni Hermoso y Nahikari arriba. La ariete del Atlético demostró sentirse más cómoda con una acompañante en punta. Además, demostraron entenderse a la perfección tanto Jenni como la futbolista de la Real Sociedad.

Copa Algarve Soccer City

El cuerpo técnico liderado por Jorge Vilda, aún tiene que pulir aspectos de cara al Mundial | Foto: Soccer City Media (José M. Gil)

Los aspectos a mejorar salieron a la luz en el encuentro contra Polonia. España volvió a sufrir con las transiciones rápidas cuando el equipo está desplegado y abierto. Ewa Pajor hizo auténticos estragos al espacio y no es la primera vez que pasa. Estados Unidos marcó el gol de la victoria en el Rico Pérez en las mismas circunstancias. Hacen falta planes ‘B’, ‘C’ y los que sean necesarios. No se puede morir con una idea. Ante las polacas faltaron muchas soluciones en tres cuartos de campo, donde se toparon dos líneas muy juntas y con pocos espacios para maniobrar y penetrar en el área. No encontraron la forma de reaccionar.

El Mundial ya está a la vuelta de la esquina y la Selección Española continúa su preparación. De su participación en Copa Algarve se pueden sacar muchas lecturas, tanto positivas como negativas. Ahora será trabajo del seleccionador el exprimir las virtudes y corregir los defectos. Aún quedan compromisos de nivel -Brasil e Inglaterra- para seguir con la puesta a punto con vistas a Francia.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies