María Bores: "Merecemos jugar en el Sánchez-Pizjuán" | Soccer City
10785
post-template-default,single,single-post,postid-10785,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

María Bores: «Merecemos jugar en el Sánchez-Pizjuán»

María Bores es una de las futbolistas más utilizadas por Cristian Toro. Desde las instalaciones del Sevilla FC aborda los temas referentes a la trayectoria de su actual equipo en la Liga Iberdrola, el cambio en los banquillos que sufrió la entidad hispalense y las ganas del equipo de jugar en el Sánchez-Pizjuán.

El Sevilla FC no está cuajando una temporada a la altura de las expectativas. Las diez derrotas consecutivas que cosecharon en la primera vuelta ha hecho que la salvación se haya convertido en un objetivo primordial. María Bores (17/11/1997) atiende a Soccer City Media para tratar la actual temporada del conjunto hispalense, la llegada de Cristian Toro y dar su punto de vista acerca de asuntos que rodean al fútbol femenino.

A pesar de su juventud, la alcarreña ha conocido el cielo y el infierno en el mundo del fútbol. Tocó la gloria con el Atlético de Madrid alzándose con una Copa de la Reina y una Liga y vivió también la cara amarga del balompié en forma de lesión en la rodilla y de derrota tras perder la final del Europeo Sub-19 en 2015. Humilde, trabajadora y algo introvertida hasta que coge confianza.

P: Sumas dos temporadas en Sevilla, suponemos que ya eres medio sevillana…

R: Qué va… aún no. De hecho, al principio se me pegó más el acento. Cuando subo a Madrid sí me dicen que se me ha pegado, aunque yo no me doy mucha cuenta…

P: ¿Qué te ha aportado en lo personal salir de casa por primera vez y fichar por el Sevilla FC?

R: Venirme aquí fue un paso muy grande. Sevilla me ha aportado cosas increíbles como tener que valerme por mí misma. Todo lo que pueda decir de la ciudad es positivo. Destaco su belleza, es un lugar acogedor… Pero sobre todo subrayo a las personas. Desde el primer momento me lo pusieron todo muy fácil. No solo las del club, sino también la gente de la universidad y amigos que tengo fuera de fútbol que me tendieron la mano, el codo y todo lo que hiciera falta para ayudarme sin apenas conocerme. Eso lo agradeceré siempre.

P: La actual temporada no está yendo, imagino, como quisierais. Con una plantilla aceptable encadenasteis diez derrotas consecutivas en la primera vuelta y ello os ha llevado a plantearos como prioridad mantener la categoría ¿Ese era vuestro principal objetivo?

R: Lo hemos estado hablando entre nosotras y cualquiera que nos preguntara lo que me has dicho, a principios de temporada ninguna nos lo imaginaríamos. Con la plantilla que tenemos… solo nos queda pensar que todos los equipos se han reforzado, el mundo del fútbol femenino está creciendo más y tienes que darlo todo porque en cualquier partido puede pasar de todo.

P: ¿Piensas entonces que la subida de nivel ha afectado al desempeño del Sevilla FC esta temporada?

R: Sí, totalmente.


»María Bores: “Venir a Sevilla me ha ayudado a poder valerme por mí misma”


P: ¿Consideras que el cambio de entrenador llegó tarde? ¿Hubo mucha paciencia por parte del club? Se sumaron nada más y nada menos que diez derrotas seguidas…

R: Cesar a Paco y a Sergio no ha sido nada fácil por nuestra parte. No queríamos que se fueran y el club ha demostrado que estaba a muerte con ellos hasta que no pudieron dar más de sí. Pensándolo fríamente y asimilando la situación, el cambio de aires hubiese venido bien un poco antes.

P: ¿Cómo recibisteis la llegada de Cristian Toro? Tras sus buenas temporadas en el Valencia, ¿os sorprendió que llegara a un Sevilla que lucha por no bajar?

R: Nosotras no nos enteramos hasta que llegó el primer día a dirigirnos la sesión de entrenamiento. Horas antes nos dijeron que venía un entrenador/entrenadora nueva. David Losada, días antes, nos estuvo indicando su manera de trabajar y cuando llegó ya estábamos habituadas a su metodología. Cuando ya supimos que venía Cristian, la acogida fue increíble porque a cualquier futbolista le gustaría estar a su disposición. Tenemos que estar dando gracias a Cristian por haber apostado por nosotras ya que ofertas no le faltan. Hay una cosa que se me quedó grabada en su primer discurso y fue que se miró todos nuestros partidos desde que recibió la oferta del club, que veía características individuales y colectivas que tenían que salir a relucir y quería formar parte de esto. Esperemos no solo lograr el objetivo de mantenernos sino de decir que el Sevilla puede estar lo más alto posible.

María Bores Soccer City

La lateral madrileña pugna el esférico ante Ludmila, en un encuentro que le enfrentó a su ex equipo esta temporada | Foto: La Liga

P: ¿Qué tecla ha tocado Cristian que no tocó el anterior cuerpo técnico?

R: Pregunta complicada… [risas]. Pienso que lo que nos ha dado individualmente ha sido la confianza. Desde el primer minuto del primer entrenamiento nos dice: «no os aburráis con el balón». Al final, tú tienes que atreverte a hacer cosas. En el momento en el que tienes el balón, no tienes que quitártelo de encima. Tienes que tener la confianza suficiente para poder competirle a cualquier equipo y a cualquier jugadora. Estás en Primera y es por algo, que no te ha venido de suerte o de rebote. Esa confianza que nos ha dado también nos ha hecho crecer colectivamente. El poder decir: «confío en mí y en mi compañera, y si ella falla, estaré ahí para apoyarla».

P: ¿Qué le han aportado al equipo las nuevas incorporaciones de invierno? Llegaron Aldana Cometti, Liucija, Nadya Karpova e Isadora Haas.

R: A cualquier equipo le viene bien que traigan jugadoras a mitad de temporada. Sobre todo para adquirir nuevos pensamientos y formas de jugar de otros países, en el caso de que lleguen de fuera. Al final, en España los equipos son muy técnicos y el físico se trabaja menos. Pienso que esta ‘mezcla’ la necesitábamos y son jugadoras de muy alto nivel.

P: ¿Cómo percibisteis la Copa de la Reina en el equipo, como una vía de escape a los malos resultados y dinámicas en la liga, o realmente teníais un objetivo claro en el torneo del K.O? Os faltó un partido para meteros en la final…

R: No sé si para cambiar la dinámica, pero sí ha sido otra ilusión. Al final la Copa es vivir un sueño: llegar lo más alto posible. Esa ilusión de la que hablo nos la trasmitió Cristian. Sus palabras se centraron en que compitiéramos, disfrutáramos y que estuviéramos orgullosas de haberlo dado todo. Al final, la liga es muy larga y puede pasar cualquier cosa. Ahí una tiene que jugar con la táctica, la técnica, los análisis de vídeo… pero en Copa puedes analizar mil vídeos que si el equipo contrario tiene el día, te echa.


»María Bores: “La confianza que nos ha transmitido Cristian Toro nos ha hecho crecer individual y colectivamente”


P: ¿Cómo vivisteis las semifinales en Anoeta?

R: ¡Buah! Salimos a calentar y la cantidad de gente que ya había… Fue increíble. Creo que la Real tiene mucha suerte de que su afición apueste por el fútbol femenino. Ojalá los demás equipos hicieran lo mismo.

P: Por lo que me has dejado caer en la última frase… ¿Os gustaría jugar en el Sánchez-Pizjuán de aquí a final de temporada?

R: Nos abrieron el Jesús Navas para jugar contra el Málaga y al principio no querían que jugáramos ahí por mala suerte y malas dinámicas en ese campo. Este equipo ahora es más maduro y ha sabido competir en grandes escenarios. Nos merecemos jugar en el Pizjuán para que la afición confíe más en nosotras. Si nos ven en un campo de la ciudad deportiva, ni se va a llenar ni se va a dar la publicidad que nos gustaría.

María Bores Soccer City

Bores asegura que no supieron nada de la llegada de Cristian Toro hasta que dirigió la primer sesión | Foto: Soccer City Media (Javier Barroso)

P: Actualmente tenéis tres futbolistas lesionadas del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Tú que tuviste también una lesión de un calibre parecido (rotura de meniscos) ¿Qué les recomiendas? Y, ¿cómo se pasa al estar tanto tiempo parada?

R: En mi caso tuve suerte y mala suerte a la vez. Cuando me lesioné, podría decir que me rompí los dos meniscos, tanto el interno como el externo, pero tardaron en operarme porque era muy extraño que me rompiera los dos meniscos de la misma rodilla y el cruzado no. Estuvieron haciéndome pruebas y, al final, la espera entre que si te operan y no se te hace interminable. Una vez que te operan, empieza tu cuenta atrás. Te quitan las muletas y te animas porque ya puedes andar y al menos hacer bici. La parte mala es cuando tú crees que ya estás físicamente bien y todavía tu cuerpo no ha asimilado bien, en el caso del cruzado, el injerto. Hay que respetar mucho ese tiempo de recuperación porque en cualquier paso mal dado puedes volver a recaer.

En cuanto a mis compañeras, ahora quien debería tener más paciencia es Blanca. No tiene prisa. Lucía y Teresa ahora están muy contentas porque les quitaron las muletas.

P: Este mes de marzo es clave para vosotras. Os enfrentáis a rivales directos por la permanencia. Tenéis que hacer los deberes este mes. De lo contrario, os podéis ver con el agua al cuello en el tramo final con el calendario tan exigente que tenéis (Betis, Athletic, Barcelona y Levante)…

R: ¡Nosotras somos capaces de hacer cualquier cosa! [risas]. Ahora mismo dependemos de nosotras mismas y en estos partidos que nos vienen tenemos que sacar todos los puntos posibles.


»María Bores: “Este equipo ahora es más maduro y ha sabido competir en grandes escenarios”


P: Acerca de las redes sociales… ¿Eres activa? Y, ¿cómo crees que las debería de utilizar un futbolista?

R: Soy activa porque me gusta publicar un match-day y subir contenido. Aún así, creo que hay gente más activa que yo y sabe utilizarlas muy bien, como por ejemplo Noelia Ramos. Pienso que las redes, a nosotras, sobre todo en el fútbol femenino, nos dan una visibilidad que ahora mismo no tenemos. Gracias a nuestro trabajo, el trabajo de los periodistas que nos siguen y los fotógrafos que nos cubren, podemos subir fotos. Parece mentira, pero si nadie viniera a vernos o a hacernos fotos, el fútbol femenino no tendría apenas visibilidad. Gracias a las personas que trabajan por y para nosotras, el fútbol femenino está creciendo.

María Bores Soccer City

La lateral sevillista se marca como principal objetivo lograr la permanencia | Foto: Soccer City Media (Javier Barroso)

P: Al hilo de lo último que has mencionado… ¿Cómo crees que debe ser la relación entre el periodista y el deportista? Y, ¿cómo nos veis a nosotros?

R: Depende de la situación y la persona. Hay entrevistadores que hacen preguntas que no vienen a cuento cuando el equipo ha hecho mal partido y solo se centran en la situación que tiene el club con el segundo entrenador, cuando lo único que queremos hablar es del partido. En ese aspecto, entiendo que algunos jugadores estén hartos de esas preguntas. También entiendo que muchas de esas cuestiones se las imponen. Pero no hay que generalizar, hay otros que nos cuidan, están muy pendientes e intentan sacar lo mejor de nosotras. Hay preguntas, que sin ser conscientes, nos hacen crecer futbolísticamente. Hay un poco de todo. En mi caso, tengo una visión positiva con la prensa que me ha tratado.


»María Bores: “Las redes sociales nos dan una visibilidad que ahora mismo no tenemos”


P: ¿Consideras que comparar el fútbol masculino con el femenino es bueno o un error?

R: Nosotras nos tenemos que comparar para bien, no para mal. Está bien compararnos porque no dejamos de ser personas que hacemos lo mismo y que somos once contra once. Jugamos a lo mismo y trabajamos lo mismo. En eso, se nos debería de valorar igual. Pero claro, hay muchas veces que cuando veo información de fútbol masculino en la tele, solo se centran en el golazo de Cristiano o Messi. En cambio, en el fútbol femenino, cuando hay liga solo nos sacan veinte segundos o nada, pero cuando pasa algo controvertido salimos mucho más tiempo.

P: Para finalizar, ¿dónde te ves justo de un año?

R: Si te digo la verdad, no pienso ni en lo que voy hacer mañana [risas]. Yo soy de agobiarme mucho y el venirme a Sevilla me ha ayudado. Antes estaba en mi casa, me agobiaba… ¡y mi madre me agobiaba más! [risas]. Ahora mismo, con los equipos que hay y como está la liga, no creo que ninguno se esté replanteando en fichar o renovar. Todavía es pronto. A día de hoy, mi principal preocupación es no descender y mantener el equipo en Primera División. No pienso en irme o quedarme, quiero primero salvar al equipo.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies