Marta Peiró: "Desde hace dos años no me sentía valorada por el Valencia" | Soccer City
12073
post-template-default,single,single-post,postid-12073,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Marta Peiró: «Desde hace dos años no me sentía valorada por el Valencia»

El equipo de #Futbolistas se desplazó a Huelva para entrevistar a Marta Peiró (14/04/1999), delantera del Sporting de Huelva. A través de un tono sereno y amable, se sinceró al hablar de su salida del Valencia y la ilusión que le despierta esta nueva temporada lejos de su hogar. La estudiante de periodismo, es una persona que solo mira hacia atrás para corregir errores, que vive el presente y no piensa en el futuro. Ya marcó en Mestalla y ahora desea con hacerlo en el Colombino. El fútbol fue injusto con ella hace un año y ahora en Huelva, quiere volver a sentirse futbolista y hacer vibrar a una afición que espera con ilusión, su mejor versión.

Pregunta: No habéis arrancado con buen pie la temporada…

Respuesta: Nosotras hemos partido de cero. De años anteriores a este, solo quedan 6 futbolistas en el Sporting. Quieras o no, lo más importante de un equipo es el bloque que se forma y Antonio (Toledo) aún está probando futbolistas en distintas posiciones y diferentes estilos de juego. A ello le sumas, el inicio liguero. Hemos jugado contra Atlético de Madrid, el Tacón… que a pesar de ser un recién ascendido tiene mucho dinero y estaba obligado a dar una buena imagen tras el 9-1. Nosotras aún estamos por hacer, tenemos que continuar corrigiendo errores y hemos jugado contra dos grandes rivales.

P: A vuestro favor hay que decir, que el calendario de inicio de liga no ha sido fácil…

R: Es obvio. La Liga Iberdrola está a un nivel altísimo, el más alto que ha tenido hasta ahora. Partimos de la base que cualquier rival que te toque va a ser duro. Jugamos contra el vigente campeón de la competición que a pesar de ser un gran equipo, les plantamos cara en casa y Tounkara nos metió en el 79′ y en la recta final, le dimos al larguero. Luego el Tacón venía dañado del 9-1 y encima su debut en casa… Ha sido un inicio complicado y ahora nos toca un Sevilla de Cristian (Toro) que es un gran equipo, con un bloque muy bien trabajado y que es un rival a batir no solo por nosotras sino por todos los equipos. No obstante, este inicio nos tiene que motivar para seguir y saber lo que hay. Nadie nos va a regalar nada y tenemos que dar nuestra mejor versión y un 200% por jugadora.

Marta Peiró espera volver a sentirse futbolista en el Sporting. Foto: M. Hidalgo.

P: Cómo ha subido el nivel de la competición…

R: Ha subido muchísimo. Han venido muchísimas jugadoras extranjeras, la llegada del Real Madrid ha hecho que fichen para el Tacón jugadoras que son una pasada como Asllani y Jakobsson, el Atlético y el FC Barcelona están haciendo equipos para Champions, el Levante, el Valencia… Es una competición que cada vez tiene más calidad. Ahora es impensable que una niña de 15 años esté jugando en Primera cuando hace diez años era lo más habitual. Las que tenemos la suerte de estar jugando tenemos que disfrutar al máximo y en nuestro caso, mantener la categoría.

P: El Sporting de Huelva, según se pudo comprobar en pretemporada, parece que va a cambiar su estilo de juego con respecto a otras temporadas en las que primaba el fútbol directo.

R: Tenemos claro que nuestra forma de jugar se centra principalmente en mantener la portería a cero y a raíz de ahí, intentar jugar, creernos que podemos, que tenemos calidad y competir contra todos los equipos. A partir de aquí, tratar de rascar los máximos puntos posibles. Considero que tenemos un equipo para competir y dar guerra. Teniendo claro lo que somos y a qué podemos aspirar, vamos a ir a por todas.

Tenemos un equipo para competir y dar guerra”

P: ¿Cómo está siendo para ustedes jugar en el Nuevo Colombino esta temporada? El cambio con respecto a La Orden, es muy grande…

R: Cuando estaba en el Valencia y nos tocaba jugar contra el Sporting, sabíamos que era un campo muy difícil y se lo puedes preguntar a cualquier jugadora que te dirá lo mismo tanto fuera como incluso dentro del Sporting. Con este acuerdo, el club ha dado un salto de calidad importante y está a la altura de los años que lleva en la Primera División. Al principio nos va a costar adaptarnos, sobre todo, a las jugadoras que llevan que llevan 14 años jugando en La Orden y ahora pasan a hacerlo en un Estadio. Pienso que esto al final será beneficioso tanto para nosotras como para el aficionado.

P: ¿Os perjudica el hecho de no tener un lugar fijo para entrenar en Huelva?

R: Obviamente. En Huelva por desgracia no hay instalaciones para que nosotras tengamos un sitio fijo para ir por las mañanas a entrenar. Por ejemplo, el Colombino que es un campo de hierva natural, para entrenar en la misma superficie nos tenemos que ir a la ciudad deportiva o fuera de Huelva capital, a Lepe. Entonces sí, nos perjudica pero no lo vamos a tomar como una excusa. Nos tenemos que adaptar a todo. Somos jugadoras de fútbol y tenemos que ser lo más profesional posible. Esto nos tiene que servir como motivación para intentar cambiar las cosas y no tomarlo como excusa.

P: ¿Vuestra intención es hacer del Colombino un fortín?

R: Ojalá sea así. Nosotras nos merecemos eso y la afición también. Si conseguimos que eso sea un fortín será beneficioso para ambos -equipo y aficionados-.

Nos perjudica el hecho de no tener un lugar fijo para entrenar pero no lo vamos a tomar como excusa”

P: En la próxima jornada os enfrentáis al Sevilla. ¿Cómo afrontan el partido? ¿Temen perder y verse en el fondo de la clasificación?

R: Afrontamos el partido con muchas ganas e ilusión y con la necesidad de puntuar. Hemos tenido un inicio con rivales complicados y esta semana hemos estado analizando y corrigiendo errores. Ahora tenemos las ideas más claras y un bloque ‘más hecho’. La mejora ha sido buena y tenemos ganas de que llegue el domingo y demostrarnos a nosotras mismas que podemos competirle a cualquier equipo.

P: Te verás las caras con el entrenador que te hizo debutar en el Valencia con 15 años, Cristian Toro.¿Qué nos puedes decir de él?

R: Cristian es un entrenador que es capaz de sacar la mejor versión de todas las jugadoras. Tanto titulares, suplentes, no convocadas… De cualquier persona que complete la plantilla, es capaz de sacar lo mejor de ella. Eso dice mucho de él y es lo que está pasando en el Sevilla. Se encontró una situación muy complicada y cuando llegó, le dio la vuelta totalmente. A la vista están los hechos. Destaco de él que sabe trabajar muy bien el equipo, no personas concretas, el equipo.

Cristian Toro es capaz de sacar la mejor versión de todas las jugadoras”

P: Después de estar tantos años en el Valencia, unos diez, imagino que la decisión de irse no fue fácil… ¿Qué le convenció del Sporting para terminar en Huelva?

R: Yo estaba dos años en el Valencia donde prácticamente no me sentía valorada por parte del Valencia CF. Entonces, venir aquí y sentir que me arropaban, apoyaban y me ofrecían la oportunidad de sentirme valorada… y yo en lo personal, volver a sentirme futbolista. Para mí fue, lo que me convenció para venir aquí. En resumidas cuentas, el sentirme totalmente valorada.

Peiró debutó en el Valencia de la mano de Cristian Toro. Foto: Valencia CF.

P: ¿Qué le dijo su familia cuando supieron del interés por parte del conjunto onubense?

R: Tanto mis padres como yo, hemos sido siempre muy valencianistas. Pero luego… Hay que saber diferenciar el sentimiento que tienes dentro con el ser una jugadora. Una futbolista lo que quiere es jugar e intentar avanzar. Yo me sentí en esos 2 años estancada… No tenía mi sitio en el campo… No jugaba… (resopla). Mis padres entonces decidieron apoyarme y yo sabía que era el momento de marcharme. Me llamaron de Huelva y estoy contenta de haber venido aquí.

P: En su carta de despedida, recalcó que se fue del Valencia por “motivos ajenos a tú persona”…

R: Me encontré en una situación en la que me esperaba que me iban a ofrecer la renovación por estar 10 años en el club. Siempre que he jugado, me he dejado la cara… Y a excepción del año pasado que a nivel general no fue bueno, he tenido buenos números. Yo pensaba que me la iban a ofrecer y al final no fue así… Pero al fin y al cabo no hay que lamentarse. Es una nueva oportunidad para mí, para salir de casa y saber que hay vida más allá del Valencia CF. Yo esto lo veo como una oportunidad para seguir creciendo.

El Sporting me hizo sentir muy valorada y eso me hizo decantarme por venir aquí”

P: Tras unas buenas temporadas en el primer equipo valencianista y ser llamada por las categorías inferiores de la Selección Española, parecía que el año pasado iba a ser su año y no fue así… ¿Qué le pasó?

R: La temporada pasada me encontré en una situación en la que el entrenador (Óscar Suárez) al principio cuanta conmigo pero luego dejó de contar. Los resultados no estaban acompañando y él tenía que hacer rotaciones. Por una cosa o por otra, él (Óscar Suárez) dejó de contar conmigo y me baso en los hechos… No jugaba y fue una situación complicada… A ello hay que sumarle que a nivel anímico, las últimas jornadas fueron muy difíciles para mí por motivos personales. En resumidas cuentas, fue una temporada donde se juntó todo. En el aspecto individual fue malo, en el colectivo tampoco estábamos bien y en el personal mío, difícil. Se junto todo y fue la peor temporada… Lo único que puedo hacer es mirar al pasado y rectificar mis errores…

Peiró marcó el sexto gol en la victoria por 6-0 del Valencia al Levante en Mestalla ante 17.000 personas en 2017.

P: Como valencianista… ¿Cómo es jugar y además marcar en Mestalla?

R: Como canterana y valencianista de corazón fue uno de los momentos más bonitos de mi vida… Fue un sueño hecho realidad. Cuando nos enteramos que íbamos a jugar en Mestalla, fue un notición en todo el vestuario. Las afortunadas que jugamos en Mestalla, yo fui el cuarto cambio, jamás lo vamos a olvidar. Además, lo rematé con poder marcar ante 17.000 personas … Te repito, fue de los momentos más bonitos como jugadora y valencianista.

Me esperaba que me renovasen en el Valencia tras estar diez años, pero al final no fue así”

P: ¿Piensa en volver algún día al Valencia?

R: Ahora mismo no tengo planes de futuro. Lo que más deseo es volver a sentirme a gusto como jugadora y encontrarme con una de mis mejores versiones. No me planteo nada para el futuro porque estoy muy centrada en el presente.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies