Pilar García: "Irene y todo el cuerpo técnico están sacando lo mejor de nosotras" | Soccer City
10051
post-template-default,single,single-post,postid-10051,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Pilar García: «Irene y todo el cuerpo técnico están sacando lo mejor de nosotras»

Desde la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, Pilar García (21/07/1990) analiza los temas de actualidad que rodean al fútbol femenino, así como la actual temporada del Rayo Vallecano y su trayectoria.

El frío dio una pequeña tregua a la ciudad de Madrid. Pese a la leve subida de las temperaturas, en Vallecas, al caer la tarde, hacía falta estar bien abrigado para no caer constipado. Bajo un tono agradable y una atmósfera acogedora, se produjo la entrevista con la centrocampista del Rayo Femenino, Pilar García, justo antes de que diera comienzo la sesión de trabajo dirigida por el cuerpo técnico que lidera Irene Ferreras.

P: ¿Cuál fue la reacción de tus padres cuando supieron que querías jugar al fútbol?

R: Mi madre se lo tomó peor por desconocimiento. Cuando me busqué un equipo de barrio, aceptó que me apuntara y desde ese momento siempre ha sido mi fan número uno. En aquel equipo me apunté con una amiga que duró un mes… pero antes pasé por todas las actividades posibles: baile, flamenco, danza … hasta que llegué a la conclusión de que lo mío era el fútbol.

P: ¿Cómo fue tu etapa en la escuela? ¿Tus compañeros aceptaron que una chica jugara al fútbol y además fuera mejor que ellos?

R: ¡Yo hacía hasta los equipos! Mis amigos de clase se lo tomaron bien porque me conocían de pequeña, pero los chicos de otros cursos no lo llevaban muy bien… Hace años no se veía mucho que una chica jugara al fútbol, pero ahora sí que hay más chicas que hacen deporte y además se nos ve en la televisión.

P: A día de hoy, llevas una dilatada experiencia en la élite… ¿Dónde has notado más el cambio en estos últimos años en el fútbol femenino?

R: Ha sido una cadena. Es verdad que el hecho de que retransmitan partidos en la televisión hace que las personas nos conozcan, las jugadoras al tener más medios se pueden cuidar más, se entrena mejor, hay gente más preparada… Antes, tenías de entrenador a cualquiera y decían… “¡Ala, pues que este entrene al femenino!” Todo lo que he mencionado hace que el fútbol femenino esté creciendo. Ahora tenemos entrenadores formados, el nivel se sube… Está creciendo todo a un nivel general.


»Pilar García: “Antes ponían a un entrenador cualquiera para el femenino”


P: ¿Ha sido duro para ti llegar a la élite?

R: Sí, ha sido duro. He tenido que trabajar mucho para llegar a Primera División, de hecho, vengo desde abajo. Ha habido sacrificios, entrenamientos duros, situaciones feas como por ejemplo estar una temporada en el banquillo… Duro pero bonito.

P: ¿Cuántas actividades has llevado a cabo a la vez que has jugado al fútbol?

R: Sigo aún con muchas actividades. Siempre lo he compaginado con los estudios. Cuando entré en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte jugaba en Primera División. La carrera es exigente físicamente y tener que compaginarlo con jugar en Primera… Fue una época dura. Actualmente soy profesora de Educación Física. Así que, imagínate. Días libres tengo los domingos y si hay partido no es día libre [risas].

P: ¿Cómo te definirías como futbolista?

R: Soy una jugadora muy trabajadora y gracias a esa constancia y trabajo he conseguido un puesto siempre. Técnicamente no soy la más brillante, pero ese trabajo dentro del campo me ha permitido estar ahí. Trabajadora y luchadora.

P: Ahora estás en el Rayo, pero antes de pertenecer al equipo de la franja, estuviste en el Atlético de Madrid. ¿Cuánto ha cambiado aquel Atlético de Madrid desde que tú estabas hasta el día de hoy?

R: El Atlético está donde está porque siempre apostó por el fútbol femenino. Sabía que iban a llegar a ese nivel por el apoyo que han recibido del masculino. En cuanto a las diferencias, poco a poco tuvieron más medios, se fueron preocupando más en las jugadoras y cuando tú inviertes mucho todo va subiendo. Han conseguido entrenar por las mañanas, les pagan más, han mejorado los contratos, pueden fichar a gente de fuera…

Pilar García Soccer City

La centrocampista madrileña pasó por el Keynsham Town Ladies inglés y el Atlético de Madrid antes de volver al Rayo | Foto: La Liga

P: También tuviste una breve etapa en Inglaterra, donde jugaste en el Keynsham Town Ladies que actualmente milita en la Liga Nacional de Mujeres FA. ¿Qué aprendiste de aquella experiencia?

R: Todo fue porque yo me fui a Inglaterra a aprender inglés para poder ser docente en España. Quería continuar jugando al fútbol y tuve la oportunidad de jugar allí. Tenía varias compañeras en el Bristol City y gracias a ellas pude contactar con un equipo de Segunda División. El Keynsham se interesó por mí, quisieron ficharme y todo ello me permitió pagarme un piso, continuar jugando y, por supuesto, aprender el idioma.

P: ¿Notaste mucha diferencia entre el juego desplegado en España y en el país anglosajón?

R: En cuanto al juego, el fútbol masculino es como el femenino. Mucho despliegue físico y juego en largo. Físicamente están por encima. Pero en ese sentido, nos estamos acercando más a ellas porque en España cada vez se cuida más el aspecto físico. Ellas (fútbol inglés) desde pequeñas, entrenan como bestias y se refleja en el campo.


»Pilar García: “El Atlético de Madrid está donde está porque siempre apostaron por el fútbol femenino”


P: Hablando del Rayo Vallecano y ya que eres profesora, ¿qué nota le pondrías al equipo hasta ahora?

R: Es difícil calificar con números y eso que soy una ‘profe’ [risas]. Le pondría una nota alta. A nosotras, aunque queda mucha Liga, nos daban por descendidas sin haber empezado la competición. Estamos trabajando muy bien a pesar de tener una plantilla corta y muchas futbolistas del filial que se están dejando todo por estar aquí y ayudar. Nosotras intentamos competir siempre los partidos. A veces defendemos más o menos, pero tenemos una idea de juego clara. Creo que nos está saliendo una temporada buena, a pesar de que no pasamos por un buen momento.

P: Estáis ahora en una zona cómoda de la tabla, en parte, gracias a vuestro buen hacer en la primera vuelta. ¿Cuánta culpa tiene el cuerpo técnico encabezado por Irene Ferreras de que el Rayo sea uno de los equipos revelaciones en la Liga Iberdrola?

R: Irene y todo el cuerpo técnico están sacando lo mejor de todas las jugadoras. Ella viene del filial y conoce a las chicas que están subiendo. Ese punto de confianza se nota. Cuando hay alguien de la cantera que sube al primer equipo tiene un ‘respeto particular’ que les hace estar quizás mas cohibidas. Irene les ha dado confianza y el equipo lo siente muchísimo.

P: Si hablamos del nivel de la Primera División Femenina, ¿consideras que esta temporada es la más competitiva de los últimos años?

R: Diría que sí. Hay mucho nivel y competitividad. Pienso que es una de las ligas mas competidas ahora mismo, no hay ningún equipo que digas: “Va a bajar”. Es cierto que Atleti y Barça están disputando lo suyo, pero se les puede competir. No es como hace años que había equipos que iban primeros o segundos e ir a jugar contra ellas era muy complicado.

P: Quisiera preguntarte acerca de un tema que está siendo muy polémico en la Liga Iberdrola y es el arbitraje. ¿Qué opinas acerca de la inclusión de la mujer en el arbitraje de la Liga Femenina? ¿Piensas que se debería controlar el hecho de que lleguen árbitras sin la experiencia suficiente?

R: Ya… es un tema polémico. La idea es muy buena, pero no les ha salido muy bien. Evidentemente, hay árbitras que van a ser muy buenas, pero coincido contigo en que existe falta de experiencia en muchos casos. Pienso que hay colegiadas que no tienen la experiencia suficiente y se ven superadas en algunas situaciones. Sin ir más lejos, en el Athletic – Atlético de Madrid en San Mamés, se vieron superadas porque no están acostumbradas. No considero que sea tema de hombres, mujeres o igualdad. Merecemos un arbitraje con la suficiente experiencia como para pitar un partido de Primera División. Lo que pedimos es que el arbitraje esté a la altura de la Liga Iberdrola.

P: ¿En qué medida os puede beneficiar la firma de un convenio colectivo?

R: Sobre el convenio, nosotras no pedimos algo que sea estratosférico. Solo reclamamos unos derechos nuestros y que nos permitan rendir como a cualquier entrenador. Te hablo de un contrato normal, que nos permita dedicarnos a esto. No sé si será un tema controvertido porque seguramente haya dinero de por medio que lo mueva todo. Nosotras queremos unos derechos que nos permitan dedicarnos al fútbol de forma buena. Aquí hay gente que viene de trabajar tarde, entrenan y descansan seis horas porque al día siguiente trabajan o estudian. Lo que queremos es dedicarnos plenamente al fútbol.

Pilar García despeja un balón ante el Sporting de Huelva. Foto: LaLiga.

P: ¿Qué te parece el formato de la Copa de la Reina y qué opinión tienes acerca del lío que se produjo a la hora de decidir el campo para las semifinales?

R: Ha estado el tema sin definir y todo ha sido un poco de ‘cachondeo’. La Copa hacía que antes te motivase quedar entre los ocho primeros y tener objetivos hasta el final. Se ha hecho todo muy compacto por el tema del Mundial y les beneficia a los conjuntos con plantillas amplias. Nosotras, por ejemplo, al no tener de ese fondo de armario tenemos que priorizar. Intentas jugarlo todo, pero si ha eso le sumas lesiones, no te da. Sin embargo, Atlético de Madrid y Barcelona tienen 25 jugadoras de primer nivel. A equipos como el Rayo no le beneficia el formato y más cuando la liga no es profesional. Pero no siendo profesional… no lo entiendo. Conocemos los horarios de los encuentros cinco o seis días antes. Así es difícil organizarse.

P: ¿Piensas que el patrocinio de Iberdrola ha sido fundamental para que el nivel del fútbol femenino en España haya dado un salto importante?

R: Por supuesto. La inversión se está notando porque proporcionan a los clubes de medios y ello da pie a que las jugadoras tengan más recursos y se puedan dedicar un poco más al fútbol. El hecho de que LaLiga, las televiones e Iberdrola estén con nosotras nos permite darnos a conocer y provoca que el aficionado conozca que los sábados y domingos hay liga femenina en la televisión. Ha sido muy clave la apuesta de Iberdrola para nuestro crecimiento.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies