Real Oviedo: ¿Este año sí? | Soccer City
2667
post-template-default,single,single-post,postid-2667,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Real Oviedo: ¿Este año sí?

El Oviedo inicia su cuarta temporada consecutiva en la segunda división española, probablemente con la mejor plantilla desde que volviera al fútbol profesional en 2015. Un proyecto continuista de la mano de Anquela para configurado para hacer historia. 

Un equipo ilusionante para el Carlos Tartiere

Con más de 17.000 fieles abonados en los asientos del Carlos Tartiere (y camino de los casi 21.000 que logró el curso pasado) arranca el campeonato de la ilusión para el Real Oviedo. Empezando por los fichajes, el conjunto de Anquela se ha reforzado hasta con ocho incorporaciones.

Un portero (Nereo Champagne, del Leganés), un lateral derecho (Carlos Martínez, ex de la Real Sociedad), un central (Alanís, ex del Getafe), tres centrocampistas (el ex capitán del Nástic Sergio Tejera, Richard Boateng del Melilla y Javi Muñoz del Alavés) un extremo (el internacional por Panamá y participante en el mundial de Rusia Yoel Bárcenas) y dos delanteros (Ibra Baldé del Cluj y Joselu, procedente del Granada y pichichi de la liga 123 hace dos temporadas). Eso sí, ha perdido a varios jugadores de peso en la plantilla.

El más importante, el delantero Miguel Linares, de 35 años, que se marchó al Reus tras cuatro años al servicio del Real Oviedo. También han hecho las maletas el mediocentro David Rocha, de 33 años que se va al Nástic tras dos temporadas en el conjunto asturiano y el central Héctor Verdés, en dirección Madrid al Rayo Majadahonda. A pesar de haberse marchado dos veteranos, sigue siendo la plantilla más veterana de segunda con una media de edad de 29 años.

Oviedo Soccer City

La afición del Oviedo se muestra ilusionada | Foto: LaLiga

Empezando por la portería, Alfonso Herrero afronta su tercera temporada en Oviedo como guardameta del conjunto carbayón. Tras la marcha de Juan Carlos Sánchez al Numancia, el club ha buscado un portero de garantías que le pueda hacer competencia al toledano canterano del Real Madrid, quien parte con ventaja con respecto al recién llegado Nereo Champagne, argentino de 33 años. El ex del Leganés recala cedido desde Olimpo por una temporada para ser el recambio de garantías de un Alfonso que ya se hizo con la titularidad la pasada campaña.

En la línea defensiva es donde el equipo menos cambios ha sufrido. Los centrales Carlos Hernández, Juan Forlín y Christian Fernández (quien también puede desplazarse al lateral izquierdo) son líderes incontestables dentro del vestuario astur y continúan al mando de la retaguardia del equipo. A ellos se les suma el mexicano Oswaldo Alanís, inédito en su anterior club, el Getafe, para ser el cuarto central de la plantilla. Tanto el jienense Carlos Hernández como el cántabro Christian parten como titulares en el eje central de la defensa conformada por Anquela.

En el lateral izquierdo los azules solo pueden contar con Jose María Angresola, quien afronta su segunda temporada en el club. Más conocido como Mossa, el polivalente carrilero se metió en el bolsillo a la grada del Tartiere tras marcar sus únicos dos goles la pasada campaña en el derbi contra el Sporting de Gijón. Tras la marcha de Varela al Rayo Majadahonda, el Oviedo solo cuenta con un lateral puro y un reconvertible Christian al costado zurdo, de características más defensivas, más replegado y estático.

Cuando el montañés doble su posición, llegará la oportunidad para Forlín y Alanís de ocupar su puesto de central izquierdo, por lo que todo apunta que tanto Mossa como Christian volverán a disputar muchos minutos en Segunda División esta campaña. El valenciano jugó 39 partidos la pasada liga 123 y el cántabro, uno de los capitanes del equipo, alternó minutos entre el eje central y el lateral en detrimento de un casi inédito Nahuel Valentini y de Héctor Verdés, que con la llegada de Mossa se vio relegado al banquillo para terminar abandonando el equipo.


«Anquela goza de múltiples alternativas en la defensa oviedista


En el flanco derecho, hay dos jugadores para ocupar esa posición. Parte como titular un chico de la casa, Diego Johannesson, quien todos los años ha terminado haciéndose con el puesto de titular de lateral derecho con serias dificultades. Natural del municipio asturiano de Villaviciosa (con nacionalidad islandesa) es otro de los capitanes de la plantilla (junto a Toché, Saúl y Christian) y es el único superviviente de aquella plantilla que logró el ascenso el año 2015 a la Liga 123 tras un largo periplo de doce años por la segunda B.

El pasado curso fue el que más partidos disputó de toda su carrera (31 en liga) en detrimento de un Guillermo Cotugno que empezó como titular la temporada y que terminó siendo suplente del hispano-islandés. Por ello, el charrúa se marchó al Nacional uruguayo un año después de haber firmado por la entidad asturiana.Esa vacante la ha ocupado un jugador contrastado, con experiencia (15 años defendiendo la camiseta de la Real Sociedad) y quien ha desempeñado buena parte de su carrera jugando en primera división, aunque disputó tres de ellos en la categoría de plata. También sabe lo que es disputar competiciones europeas, como la Champions y la UEFA Europa League. Se trata del navarro Carlos Martínez, de 32 años, que destaca por su recorrido, profundidad y capacidad física.

La parcela del campo que más modificaciones ha sufrido es la central. La sala de máquinas del conjunto astur ha visto como hasta cuatro de sus jugadores medulares se han marchado del club, principalmente por su bajo rendimiento la pasada campaña (caso de Mariga y de Hidi). No es el caso del italiano Fabrinni, que pasó por Oviedo cedido procedente del Birmingham, dejando detalles de calidad. El otro que se ha marchado fue el extremeño David Rocha. Con este éxodo de centrocampistas, el Oviedo trabajó durante la temporada para hacerse con los servicios de una de las estrellas de la Liga 123, Sergio Tejera.

A sus 28 años el barcelonés cuenta con una amplia experiencia en el mundo del fútbol tras vestir las camisetas de equipos como el Espanyol, el Mallorca, el Chelsea el Alavés o el último, donde era uno de los indiscutibles, el Nástic de Tarragona. Llega para comandar la sala de máquinas del Real Oviedo. Futbolista contrastado por su calidad, clase, llegada y capacidad de sacrificio, puede ser un factor determinante para el equipo dirigido por Juan Antonio Anquela.

Oviedo Soccer City

Anquela ante su segunda temporada en el Oviedo| Foto: LaLiga

 

La sorpresa más agradable la ha dado un completo desconocido para los aficionados carbayones. El medio centro ofensivo Richard Boateng, de 26 años, se ha hecho con un puesto de titular como volante desde el primer día. El ex del Melilla ha sorprendido por su despliegue físico, toque y llegada. De hecho, el ghanés marcó el curso pasado 14 goles en el conjunto melillense.

La tercera incorporación es el madrileño Javi Muñoz. El canterano del Real Madrid llega cedido por el Deportivo Alavés tras haber militado la pasada temporada en el descendido Lorca. De momento, estos tres jugadores han arrancado el curso como titulares en detrimento de un lesionado Ramón Folch, que lleva fuera de combate desde principios de agosto por una lesión muscular.

El ex del Reus no se había perdido por problemas físicos ningún partido como jugador del conjunto ovetense. La pasada temporada fue el que más minutos jugó como futbolista del Real Oviedo, no disputando únicamente un partido por acumulación de amonestaciones en la jornada 30, en la que su equipo perdió en Tenerife. Estuvo presente en 41 de las 42 jornadas.

Oviedo Soccer City

Boateng ha sorprendido a la afición con su rendimiento| Foto: LaLiga

En los flancos, Saúl Berjón se perfila como indiscutible en el izquierdo otra temporada más, portando esta campaña el dorsal número 10 que deja Linares. Buque insignia del Oviedo, la pasada campaña ya entró en el ranking de máximos asistentes de la Liga 123, sirviendo 14 pases de gol y anotando 6 dianas. Las previsiones también hacían pensar que Aarón Ñíguez volvería a ser amo y señor de la banda derecha.

Sin embargo, una inoportuna lesión impidió al ilicitano jugar la primera jornada. Disputó sus primeros minutos en el segundo partido de liga, en Córdoba, saliendo desde el banquillo. Todo apunta a que el mediano de los hermanos Ñíguez terminará siendo titular porque para su entrenador es una pieza clave. Sin embargo, Anquela no tendrá fácil sacar de ese puesto al internacional panameño Édgar Yoel Bárcenas, que está cuajando un inicio de liga sensacional, con dos goles y una asistencia en dos partidos.

Arriba, Toché, el Capitán continúa siendo el referente del conjunto carbayón. Tras un año pasado muy complicado por una lesión en el menisco, tuvo que pasar por el quirófano y solo pudo anotar 6 goles. Sin embargo, las dos temporadas anteriores marcó 17 cada una. Ya sin Linares, el Oviedo ha tenido que acudir al mercado para buscar dos delanteros que puedan actuar como recambio del murciano: Joselu Moreno, un ariete de garantías que ya sabe lo que es ganar un trofeo Pichichi. Lo hizo en la temporada 2016/2017 con el CD Lugo anotando 23 goles en dicha campaña.
Como tercer delantero, completa la plantilla procedente del Cluj rumano, Ibrahima Baldé.

Oviedo Soccer City

Toché afronta su cuarta temporada vestido de azul | Foto: LaLiga

Un elenco de 19 jugadores que se irá completando con los jugadores del filial, que actualmente milita en la segunda b, y que algunos ya saben lo que es jugar con el primer equipo. Es el caso de Edu Cortina, Alejandro Prendes, Steven Prieto, Viti o Gorka Giralt.

Todos ellos dirigidos desde el banquillo por el jienense Juan Antonio Anquela, un técnico contrastado, con muchos años de experiencia y éxitos en la categoría de plata del fútbol español. Es el primer técnico que aguanta más de un año en el Real Oviedo desde que volviera a la Liga 123. Tras el paso de Sergio Egea y Generelo en la 2015-2016 y Fernando Hierro en la 2016-2017, Anquela se hará cargo del Real Oviedo por segunda temporada consecutiva. Como primera medida esta temporada ha dejado el 4-2-3-1 con el que jugó la pasada campaña para apostar por el 4-3-3.

El Oviedo ya se ha consagrado sobradamente en segunda división, donde cada año se aproxima a los puestos de playoff de ascenso a la Liga Santander. El año pasado logró 65 puntos, alcanzando la séptima posición y no disputando la promoción de ascenso por tener el golaveraje perdido con el Numancia. Pero esta temporada está ante una oportunidad de oro de dar el salto definitivo hacia la máxima categoría del fútbol español, la Liga Santander.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies