Rocío Gálvez: “Por un tiempo pensé en dejar el fútbol” | Soccer City
9441
post-template-default,single,single-post,postid-9441,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Rocío Gálvez: “Por un tiempo pensé en dejar el fútbol”

Bajo un tono distendido en el que imperaron las risas y el buen rollo, Rocío Gálvez (15/04/1997) analizó su estancia en el Atlético de Madrid, desveló el secreto mejor guardado del Real Betis y las imperdibles anécdotas que le han ido sucediendo en su carrera a lo largo de los últimos años

Rondaba una soleada mañana de enero en las instalaciones del Real Betis Balompié. Sobre las 13:00 del mediodía, la sesión de entrenamientos del conjunto verdiblanco había finalizado y María Pry daba las últimas instrucciones a sus futbolistas antes de que enfilaran los vestuarios. Concluida dicha charla, David Ligero, responsable de comunicación en el departamento del Real Betis Féminas, llamó a la central cordobesa para atender nuestra petición. Junto a ella, se encontraba su inseparable compañera, Priscila Borja, que aquel día también tuvo compromisos con la prensa.

P: ¿Qué hace Rocío Gálvez además de dedicarse al fútbol?

R: Estudio el TSAAFD (Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas) y ahora mismo estoy tranquila, tenemos unas semanas de descanso correspondientes a la semana blanca.

P: Eres la primera jugadora en la historia del Betis en ir con la selección absoluta, primera cordobesa en disputar la Champions League y además, la primera jugadora en marcar en un derbi femenino en Primera División. ¿Qué se siente al entrar en la historia del equipo verdiblanco?

R: Para mí es un orgullo. Cuando empecé a jugar… no me esperaba llegar tan lejos. Yo siempre digo que todo lo que venga, bienvenido sea. Ojalá pueda estrenarme en un Europeo con la absoluta o en un Mundial. De hecho, esta temporada estoy luchando por entrar en la lista para ir a Francia.

P: Antes de calzarte las botas, comenzaste jugando al tenis y luego ya te pasaste al fútbol. Primero comenzaste a jugar en Córdoba, pasaste al Sevilla, Betis y … Atlético de Madrid ¿Cómo recibiste aquella llamada del conjunto colchonero? Imagino que fue un momento muy ilusionante…

R: Me lo comentó María Pry y lo primero que me dijo fue… «¡vete!». Al principio, reconozco que le di algunas vueltas porque irte a Madrid con 17 años y sin tu familia… Pero valoré los aspectos positivos como el hecho de poder jugar Champions y ganar la Liga… no podía perder esa oportunidad. Fue un paso valiente y tuve una gran acogida por parte de Priscila. Le agradezco muchísimo todo lo que hizo y hace por mí.

P: ¿Y el tenis?

R: Si te digo la verdad, a veces pienso que podría haber llegado lejos. A mí todos los deportes me gustan. Muchas veces lo hablo con mi madre y me dice: «¿Oye, y si hubieras seguido en el tenis habrías llegado a algo más?» Y yo le suelo contestar: «Pues claro, estaría compitiendo contra Serena Williams».


»Rocío Gálvez: “Priscila me ayudó muchísimo cuando me fui a Madrid”


P: Sin embargo, ese sueño de estar en el Atlético de Madrid se vio de una manera truncado debido a que te lesionaste dos veces del ligamento cruzado anterior ¿Cómo se siente una cuando le dicen que tiene que pasar por quirófano y se lleva seis meses a la sombra trabajando al margen?

R: Una se siente sola. Es cierto que tienes a tu readaptador y te anima… Pero yo miraba por la ventana las veía entrenar y me daba mucha envidia. Pero lo peor no fue eso, cuando lo peor lo pasé fue cuando me recuperé y volví a recaer en el Mundial de Papúa. A ningún futbolista le gusta que le tengan que decir que tiene que pasar por quirófano. En esos momentos me di cuenta realmente de la gente que te quiere y que está contigo al cien por cien.

Rocío Gálvez Soccer City

El tenis se cruzó en la vida de Rocío antes que el fútbol | Foto: SCM (José Manuel Gil)

P: ¿Recibiste el cariño esperado por parte del Atlético en aquellos momentos?

R: Fue complicado. El hecho de que te confirmen la segunda operación te lleva a aislarte, a pensar en dejar el fútbol… Mis compañeras más cercanas fueron las únicas que me animaron a seguir. Sobre todo le agradezco a mi familia y a mi entorno más cercano allí.

P: ¿En serio pensaste en dejarlo?

R: Por un tiempo sí. Cuando te lesionas ves que son seis meses estando sola, luego llegas a un Mundial sub-20 y te vuelves a lesionar… Se te cae el mundo. En la primera lesión que tuve me dijeron que no iba a ir a aquel Mundial y ni me lo creí, quería llegar como fuera.


»Rocío Gálvez: “Cuando me lesioné, me di cuenta realmente de la gente que me quería y estaba conmigo al cien por cien”


P: Entiendo las ganas que tenías de llegar a aquel Mundial después de que en el sub-17 perdierais la final ante Japón. ¿Qué os pasó? Teníais un gran equipo…

R: Fue un torneo muy bonito y la experiencia fue increíble. Nos enfrentamos en la final ante una poderosa Japón que eran todas iguales… yo pensaba que las cambiaban en el descanso (risas). En el descanso íbamos uno a cero y recuerdo perfectamente que entré y dije: «No puede ser, ¡Nos están engañando!» Le dije al seleccionador que quería ver las fichas porque no me lo creía… ¡Eran todas iguales! (risas).

P: A pesar de todos los males que pasaste en el Atlético, puedes presumir de que estuviste en la plantilla que ganó la primera Copa de la Reina y el segundo trofeo de la Liga, ¿Te sientes orgullosa?

R: Me siento orgullosa por haber pertenecido a aquel plantillón y haberlo ganado prácticamente todo, pero a la vez no porque no había participado mucho. Ganar está bien porque está tu nombre, pero yo no me sentí campeona.

P: La temporada pasada, te llamaron para disputar la Copa de Chipre con la absoluta, torneo que terminó alzando España ¿Cómo fue la experiencia y de quiénes o de quién aprendiste más?

R: La experiencia fue inolvidable, no lo olvidaré en mi vida. Desde que me llamó María Pry, que recuerdo estar tirada en el sofá y yo no le iba a coger ni el teléfono, así que imaginate… Pensé: «Si ya hemos entrenado por la mañana, ¿qué quiere ahora por la tarde?». Sus palabras fueron: «haz las maletas que te tienes que ir corriendo a la Selección porque ha habido una baja». Lo primero que pensé es que bromeaba…

Rocío Gálvez Soccer City

Irene Paredes fue la futbolista que más le sorprendió a la central cordobesa en su estancia en la absoluta | Foto: SCM (José Manuel Gil).

Cuando llegué allí fue maravilloso. Me había enfrentado a ellas muchas veces pero no había compartido vestuario. La que más me sorprendió fue Irene Paredes entrenando, es un espectáculo.


»Rocío Gálvez: “Yo no me sentí campeona de los títulos que gané con el Atlético porque no participé mucho”


P: En la selección y en el conjunto rojiblanco coincidiste con una de las centrales que a día de hoy, están más en forma como es ‘Mapi’ León. Ella comenzó jugando de lateral y luego se pasó al centro de la zaga. ¿Aprendió algo de ella mientras compartían vestuario?

R: Cuando la veo le digo: -¿Tú te acuerdas de que eras mi lateral? Y a ella le entra la nostalgia. Cuando la cambiaron a la posición de central fue precisamente porque yo me lesioné. Para mí es una de las mejores centrales de España. Yo creo que se fijó en mí para aprender a ser defensa central… (risas).

P: Tras tu experiencia en la capital de España volviste a tu anterior club, el Betis. Primero como cesión y ahora como jugadora de pleno derecho. Actualmente, en el Atlético es titular Laia Aleixandri, que se ha hecho con un puesto fijo en el esquema de Sánchez-Vera. ¿Te verías capacitada para poder ser titular allí?

R: Hasta que no estás ahí no lo sabes. A veces lo pienso y me digo a mí misma… Si me hubiera quedado, quizás no jugaría. Es verdad que ella (Laia) está teniendo protagonismo, jugando Champions y yo ya lo tuve. Lo único que quería era despejarme, jugar, pasármelo bien… y en el Betis lo hago. Volver allí después de lesionarme dos veces era volver a recordar el mismo calvario.

Rocío Gálvez Soccer City

Su envergadura la hace una futbolista muy importante en las jugadas a balón parado | Foto: SCM (Javier Barroso)

P: ¿Piensas que el buen rollo que existe en la plantilla del Betis ha sido determinante para que hoy ocupéis esta histórica cuarta plaza?

R: Eso es fundamental. Un equipo donde haya buen rollo, luego lo refleja en el campo. El decir «vamos a tomarnos algo, vamos hacer esto…». Eso en el Atlético lo hacía con dos o tres personas. Cuando llegué aquí me dijeron que cuando se ganaba luego había quedada.


»Rocío Gálvez: “Irene Paredes fue la futbolista que más me sorprendió en la selección, es un espectáculo”


P: Entre los fichajes de esta temporada ha llegado el de Merel Van Dongen, central internacional y con experiencia ¿Cómo te sientes con ella dentro del campo y qué le ha aportado al Betis?

R: El aprendizaje entre ambas es mutuo. Muchas veces me dice que no entiende por qué en la liga española cuando tocas a alguien, se tira… (risas). Nos complementamos muy bien y nos entendemos de maravilla en el campo.

P: ¿Dónde está el techo del Betis? Cada año se sube el nivel de forma considerable…

R: ¡Yo del Betis no me voy hasta que gane la Liga! Este equipo siempre ha querido más. Incluso sin estar en el Betis siempre lo he seguido. Veíamos los partidos Priscila y yo en casa y nos sorprendíamos del buen nivel que mostraban, a pesar de ser un equipo recién ascendido. Somos muy ambiciosas, queremos todo lo que se nos ponga por delante.


»Rocío Gálvez: “El buen rollo que existe en el vestuario del Real Betis es fundamental para que estemos cumpliendo nuestros objetivos”


P: Sin embargo, hay un lunar esta temporada y es la Copa de la Reina. La eliminación fue dura debido a que se consumó en los penaltis e ibais ganando por tres a cero al descanso. ¿Cómo fueron las semanas posteriores a ello?

R: (Suspira) Fue muy duro y complicado para todas. Íbamos ganando tres a cero y en ocho minutos te empatan. Ese día no fue el nuestro… Pero todo ello nos sirvió para aprender y saber gestionar nuestra ventaja cuando vamos ganando.

P: Tuviste un entrenador reconocido como Ángel Villacampa y ahora estás con una gran entrenadora como María Pry. ¿Podrías compararme a ambos? Y si tuvieras que quedarte con uno… ¿Con cuál sería?

R: Con Villacampa estuve poco porque me pilló lesionada. Es cierto que los dos viven muchísimo el fútbol y si no pueden dormir por querer cambiar un sistema no duermen, son increíbles. Evidentemente me quedo con Pry para poder jugar este fin de semana, el que viene y el siguiente por si acaso para que Ana (González) no me quite el puesto… (risas).

P: Te has sacado el curso de entrenadora. ¿Te gustaría terminar en los banquillos?

R: Sinceramente, me saqué el nivel de entrenadora para entrar en el TSAAFD, no para poder entrenar. A mí no me gusta ser ‘una Pry’. Yo solo pienso en el fútbol cuando entreno y luego desconecto. No tengo paciencia para entrenar y menos con los niños pequeños…

P: Para terminar, la AD Naranjo fue absorbida por el Córdoba CF y ahora la entidad califa tiene sección femenina ¿Te gustaría terminar tu carrera en tu Córdoba natal?

R: Lo tengo pensado y ya se lo he dicho a mis padres. El club que más me ha cuidado ha sido el Betis y mi idea es retirarme aquí.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies