Un inicio liguero de ensueño con la juventud por bandera | Soccer City
5003
post-template-default,single,single-post,postid-5003,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Real Sociedad Femenino Liga Iberdrola Soccer City

Un inicio liguero de ensueño con la juventud por bandera

En las dos últimas temporadas, la Real Sociedad no logró sumar siete puntos hasta las jornadas ocho y once. Este año ya lleva diez en cuatro jornadas, siendo su mejor arranque liguero en años. Con la plantilla más joven de la Liga Iberdrola -22,6 años de media-, el proyecto de Gonzalo Arconada despega.

El 1 de noviembre de 2017, Juango Arregui fue cesado como técnico de la Real Sociedad después de no haber sumado ningún punto en las primeras siete jornadas y con el club colista de la Liga Iberdrola. Entonces, Gorka Álvarez se hizo cargo de forma interina y logró los primeros puntos del conjunto donostiarra con un empate y una victoria. Poco después, el 17 de noviembre la Real anunció a Gonzalo Arconada, hermano del mítico portero txuriurdin -Luis Miguel Arconada-, como nuevo técnico del club.

Aunque jugadoras como Nahikari sufrieron con la marcha de Arregui y reconocieron no haber perdido la fe en él a pesar de los resultados, lo cierto es que Arconada logró dar un nuevo rumbo al equipo. Después de un inicio complicado, terminó la temporada en séptima posición, mejorando la octava plaza de 2017. Logrando así el pase a la Copa de la Reina para terminar la campaña con buen sabor de boca y sin rastro de los fantasmas con los que la iniciaron.


«A pesar de no sumar puntos en las primeras siete jornadas, la Real terminó la temporada pasada en séptima posición con 38 puntos


Ahora, la Real Sociedad está firmando un inicio de temporada de ensueño tras sumar 10 de los primeros 12 puntos disputados. Lejos quedaron los inicios complicados de las dos últimas campañas, en las que tuvieron que remar a contracorriente. Aunque todavía es pronto, en lo que llevamos de temporada las donostiarras han demostrado ser un equipo muy compacto y con facilidad para encontrar el gol. Pero, aunque ahora todo es optimismo y elogios, lo cierto es que antes de comenzar la temporada, la plantilla fue cuestionada.

Aluvión de salidas

Al termino de la temporada pasada, se anunciaron bajas inesperadas. Itziar Gastearena, Titay Calvo y Michi Goto finalizaron contrato y fue el club quien decidió no renovarlas. Sorprendió el caso de Gasteareana, una de las capitanas del primer equipo que cumplió su octava temporada como txuriurdin. Además de ellas, cuatro jugadoras no aceptaron la oferta de renovación de la Real; Cristina Cornejo, Leyre Fernández, Claudia Zornoza y Naiara Beristain.

La primera dijo adiós tras defender la camiseta blanquiazul desde la temporada 2009/2010, Leyre Fernández firmó por el Eibar, equipo de Segunda División, junto con Gastearena, Titay y la propia Cornejo, y Zornoza, que decidió aceptar la atractiva propuesta del proyecto del Levante. También se cuestionó la salida de Beristain, que en su segundo paso por la Real, fue una pieza importante nuevamente en el centro del campo.

Así, Claudia Zornoza, que llegó procedente del Valencia y tan solo le hicieron contrato de un año, fue la baja más sensible. Fue pieza clave del equipo y rindió muy bien a lo largo de toda la temporada, especialmente en el tramo final. Gastearena, Beristain, Fernández, Zornoza, Cornejo. Jugadoras habituales en el once de Arconada y con conocimiento del equipo que, tras su marcha, dejaban al club con un incierto futuro por los huecos a rellenar. ¿Supliría alguien las bajas?

Carla Bautista Real Sociedad Liga Iberdrola Soccer City

Carla Bautista, fichaje de esta temporada, celebra un tanto con sus compañeras | Foto: Real Sociedad

Oihana Aldai (Zaragoza), Marta Cardona (Levante), Maddi Torre (Betis), Sara Olaizola (Oiartzun), Kiana Palacios (Los Ángeles Galaxy) y Carla Bautista -cedida- (Atlético de Madrid) fueron las escogidas. Hubo opiniones de todo tipo, muchos se cuestionaban su adaptación al equipo, pero lo cierto es que estas jugadoras han empezado la temporada de la mejor forma posible; en buena forma y con actuaciones decisivas.

Hasta el momento, el conjunto realista ha mostrado una defensa muy sólida. La mayoría de goles recibidos se deben a despistes defensivos que, con el ritmo de la competición, deberían disminuir. Pero Maddi Torre ha sido una buena aportación a la zaga. Marta Cardona forma una línea ofensiva junto a Nahikari y Manu Lareo que está dando buenos resultados en las dos áreas. Palacios, Olaizola y Bautista, van sumando minutos.

Destaca el aporte de esos cuestionados fichajes. En el debut liguero, Marta Cardona asistió a Chini en el primer gol y anotó el segundo en la victoria por 2-3 frente al Granadilla. En su primer partido en Zubieta, Carla Bautista asistió a Nahikari. Maddi Torre logró el gol del empate frente al EDF Logroño (2-2) en la tercera jornada, y Cardona nuevamente asistió a Lareo en el primer tanto frente al Sevilla. Buenos datos para cuatro jornadas en las que, a pesar de tener todavía aspectos que pulir, Gonzalo Arconada ha conseguido muy buenos números.

Un arranque soñado

Los seguidores txuriurdin están pudiendo disfrutar de un inicio de temporada lleno de puntos y goles, a diferencia de lo visto en las dos últimas campañas. En cuatro jornadas disputadas, el equipo es segundo con 10 puntos. Y es que desde la temporada 2011/2012, tan solo en la 2015/16 la Real Sociedad sumaba esos 10 puntos, con la misma diferencia de goles, pero ocupando la cuarta posición. Es, por tanto, el mejor arranque liguero en muchos años que permite a su afición soñar. O, al menos, a no sufrir desde la primera jornada.

Gonzalo Arconada Real Sociedad Liga Iberdrola Soccer City

Gonzalo Arconada ha empezado con buen pie su segunda temporada en la Real | Foto: Real Sociedad

Gonzalo Arconada, tras llegar con la temporada iniciada el año pasado, se entiende a la perfección con las jugadoras y lo que él pide, ellas se lo dan. Un entrenador que, a pesar de que llegó sin experiencia en el vestuario femenino, ha sabido comprender a sus jugadoras y sacar lo mejor de ellas.

Y eso se refleja en resultados. Diez puntos de doce posibles, diez goles a favor y cuatro en contra. Diferencia de más seis y la segunda posición. Inmejorables números para un equipo con hambre de goles pero que aun tiene margen de mejora. Peor si hay algo que destaca en esta plantilla además de los resultados, es la edad de las jugadoras.

La juventud como seña de identidad

La Real Sociedad cuenta con la la plantilla con la edad media más joven de toda la Liga Iberdrola. En una Liga de por sí joven, si el Granadilla ocupaba la primera posición con la media de edad más alta (25,4), las txuriurdin se encuentran en el lado opuesto. Con 22,6 años de media. Una plantilla joven pero que cuenta con jugadoras de experiencia internacional.

Mariasun Quiñones, Nahikari García y Nerea Eizagirre ya saben lo que es jugar con la Selección, las dos primeras con la absoluta. Quiñones y Nahikari han pasado por todas las categorías inferiores, hasta llegar a la absoluta, si bien todavía sin una participación demasiado activa, pero con buenas sensaciones. Y Nerea Eizagirre se proclamó subcampeona del mundo con la sub 20 con apenas 18 años, siendo de las más jóvenes de la plantilla. También Bautista es habitual en la Selección sub-19.


«Nahikari como pieza destacada, pero no única


Tan solo Oihana Aldai (26), Itxaso (28), Chini (28), Manu Lareo (26) y Sandra Ramajo (31) -la más veterana- superan la franja de los 25 años. El resto de jugadoras conforman edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. Jugadoras jóvenes con talento, un entrenador a la altura y una afición comprometida, son algunas de las claves para este buen inicio liguero. Pero cómo explicar el buen momento de forma de esta plantilla tan joven sin hablar de su jugadora estrella.

El compromiso de Nahikari

Nahikari García no es una desconocida de la Liga, y tampoco de la Selección, especialmente de las categorías inferiores, donde siempre ha destacado por su rapidez y olfato goleador. Poco a poco, parece que Jorge Vilda también la tiene en cuenta para la absoluta, con quien debutó frente a Finlandia el pasado agosto. Y, por supuesto, marcó gol. Donde tiene un puesto fijo en el once titular es en la Real Sociedad; es la jugadora de la que todos hablan cada dos fines de semana en Zubieta.

Desde 2014 defendiendo la camiseta blanquiazul, Nahikari es la máxima goleadora realista de las últimas temporadas. El año pasado ayudó a su equipo con 17 dianas. Es rápida, habilidosa, con facilidad para el gol, trabajadora y eléctrica. La salida del bache de la temporada pasada y el buen arranque liguero de la vigente, no se entienden sin Nahikari García, que ya está en lo alto de la pelea por el ‘Pichichi’ con 4 goles en 4 partidos. Una jugadora así, tenía que llamar la atención de algún grande.

Ya la tentaron en su día Athletic y FC Barcelona, pero esta vez, la oferta vino de París. Debido a un torneo amistoso de pretemporada organizado por la Real al que acudió el PSG, el club parisino, donde milita la ex txuriurdin Irene Paredes, se fijó en la delantera de Urnieta. Y le hizo una oferta de 170.000€ -ya comenzada la temporada- para adquirir sus servicios hasta junio de 2019. Una oferta en un equipo que aspira a pelear por la Champions. Pero Nahikari dijo que no.

Nahikari García Real Sociedad Liga Iberdrola Soccer City

Nahikari García frente al Málaga en Zubieta en la segunda jornada de la Liga | Foto: Real Sociedad

Tras sopesar los pros y contras, contactar con Irene Paredes -capitana del club parisino-, hablar con su entrenador y con su entorno, la de Urnieta decidió terminar su contrato con la Real Sociedad. Motivada por el ilusionarte proyecto realista del que actualmente se están viendo resultados, y queriendo mantener el compromiso que le vincula hasta final de temporada con el club, la delantera decidió seguir en el equipo en el que lleva desde los 16 años. Los realistas podrán disfrutar de ella, al menos, hasta que finalice la temporada 2018/2019.

Garantía de futuro

Así, la temporada va viento en popa para la Real Sociedad, que ha levantado la ilusión entre los fieles aficionados de Zubieta. Ya no solo por los resultados y por los goles, sino también por el juego ofrecido por el equipo. A diferencia de a principios de la temporada pasada, esta Real muestra un juego ordenado y con ideas en el que el centro del campo vuelve a ser imprescindible. También cuenta con una defensa firme, pero sobre todo, cuenta con un gran potencial ofensivo con Nahikari como pieza destacada, pero no única.

Una plantilla tan joven con jugadoras a las que les queda mucho recorrido por delante, que confían en este proyecto y que quiere demostrar que tiene mecanismos para competir ante todos los rivales y para evitar situaciones insólitas como las de la temporada pasada en las que los resultados no hacían justicia a la calidad de la plantilla. La Real Sociedad quiere, con esta apuesta ilusionante de jugadoras jóvenes, sorprender esta temporada.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies