Un mecanismo bien engrasado | Soccer City
11722
post-template-default,single,single-post,postid-11722,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Un mecanismo bien engrasado

La actual edición de la Bundesliga está dejando ver una gran disputa por entrar en Champions League y  Europa League. Estos puestos se venden caros, excepto el tercer puesto que ocupa el RB Leipzig y que a base de regularidad y constancia ya ha hecho suyo.

‘Los Toros Rojos’ han demostrado un gran nivel de juego que les ha valido para asegurar su participación en la próxima Champions League y en la final de la DFB-Pokal. Rangnick ha liderado al equipo durante la presente campaña tratando de sacar el mayor rendimiento posible a una plantilla plagada de talento y juventud cuyas aspiraciones van cada vez a más. La temporada que viene llegará Nagelsmann al banquillo del conjunto de Leipzig para lograr dar otro salto más de calidad y seguir madurando el proyecto del club.

El mérito de Rangnick

Ralf Rangnick será siempre un técnico especial para el RB Leipzig y del que muchos se acordarán durante años. El preparador alemán se hizo cargo del equipo para dirigirlo durante la presente campaña y sacar el máximo rendimiento a la actual plantilla. Es su segunda etapa como entrenador del RB Leipzig, durante su primera travesía consiguió ascender al equipo a la Bundesliga y formar un bloque competitivo.

Rangnick logró el objetivo de meter al equipo en la Europa League después de superar las fases previas. Pero el conjunto alemán quedó eliminado de la competición tras no superar la fase de grupos, un duro palo para el proyecto de ‘los Toros Rojos’. Todo lo contrario sucedió en la DFB Pokal, pues los de Rangnick fueron superando las eliminatorias hasta plantarse en la final que disputarán ante el Bayern de Kovač.

RB Leipzig Soccer City

Ralf Rangnick celebrando una victoria | Foto: RB Leipzig

En la Bundesliga, los de Leipzig se han hecho con el tercer puesto, que da acceso a la próxima Champions, un hito que supone un paso más en las aspiraciones del club y que es un reflejo del gran esfuerzo llevado a cabo por la plantilla; sello personal de Rangnick, el técnico dotó al equipo con una idea de juego que ha sido clave para mantener la regularidad en la máxima categoría del fútbol germano.

El técnico teutón instauró una manera de jugar que se adaptase a las cualidades de la plantilla con el objetivo de ser un equipo solvente, con un ataque imprevisible para el rival y un juego vertical, capaz de generar peligro sin necesitar una gran posesión del esférico. El sistema 4-4-2 daba sus frutos y Rangnick comenzó a configurar un bloque con ciertas piezas claves y prácticamente inamovibles junto a otras que se iban rotando en base a la necesidad del partido.

RB Leipzig Soccer City

Rangnick ante su afición | Foto: RB Leipzig

La labor del entrenador ha sido clave para entender el crecimiento de algunos jugadores que esta temporada se han consolidado en el equipo llegando a obtener la recompensa del tercer puesto de la clasificación en la Bundesliga. La metodología de Rangnick y su idea fija de juego le han permitido posicionar al club entre  los mejores, un reto que deberá continuar Nagelsmann el próximo año.

Un equipo constante y divertido

El RB Leipzig ha sido hasta el momento un equipo vistoso a la hora de afrontar los encuentros. Con dos líneas de cuatro y dos puntas, el Leipzig ha sabido competir tanto a los equipos débiles de la tabla como a los más fuertes en la Bundesliga. En la DFB Pokal el conjunto alemán ha sabido combinar sus piezas para ser correoso ante sus rivales y superar las eliminatorias hasta llegar a la final.

En la Europa League, el equipo sufrió quedando eliminado sin poder pasar una fase de grupos a priori asequible – con Salzburgo, Celtic y Rosenborg-. Los de Rangnick no se encontraron cómodos en la competición, lo que dejó ver algunas carencias competitivas, aunque a lo largo de la presente temporada han demostrado ir progresando en muchas de estas facetas.

RB Leipzig Soccer City

Haidara durante un encuentro | Foto: RB Leipzig

‘Los Toros Rojos’ apuestan por un estilo de juego eléctrico y vertical que mete en problemas a sus rivales cuando dejan espacios entre sus líneas. Bien es cierto, que el RB Leipzig no está confeccionado para llevar la iniciativa en los partidos, al contrario, está capacitado para responder a lo que el rival propone y, de esta manera, adaptarse a las exigencias del contrario.

La velocidad en el ataque provoca que los jugadores ofensivos tracen desmarques y generen espacios para que los compañeros y los efectivos de segunda línea los ocupe sorprendiendo al adversario. Los futbolistas de banda tienden a dibujar trayectorias hacia el interior, acumulando hombres en dicha parte del juego, dejando las bandas libres para la incorporación de los laterales que profundizan para aportar al ataque.

RB Leipzig Soccer City

Salida al campo de los jugadores del RB Leipzig | Foto: RB Leipzig

Una táctica ofensiva enérgica, con hombres rápidos en sus movimientos que se suman con facilidad al ataque. El problema a veces llega a la hora de replegar tras pérdida, pues el equipo queda expuesto al contar con muchos efectivos en campo rival, cerca del área contraria. Por ello, las ayudas de los mediocentros son fundamentales para guardar las espaldas de los compañeros y taponar las salidas rápidas del rival.

El RB Leipzig es el conjunto que menos goles ha recibido en Bundesliga, solamente ha encajado 27 tantos en contra. Cifras que demuestran el compromiso defensivo de los jugadores en el esquema 4-4-2 pese a exponerse en ataque con muchos efectivos. Las ayudas de los centrocampistas y el rendimiento de los defensores, además de contar con el excelente portero húngaro Gulácsi, hacen del Leipzig un equipo sólido.

Piezas que encajan a la perfección

Rangnick organizó un sistema táctico con ciertas piezas fundamentales y otras que se empleaban según el perfil del equipo rival o de la estrategia trazada por el preparador del Leipzig. El equipo se ajustaba a las exigencias del rival y trataba de buscar los puntos débiles del contrario para sacar el máximo premio posible, dejando que fuera el adversario el que tratara de llevar el peso del partido.

El técnico del RB Leipzig cuenta en portería con Gulácsi, el portero húngaro ha dejado siempre muestras de una gran solvencia bajo palos y de ofrecer una seguridad tremenda al equipo. Uno de los porteros más fiables y regulares de Europa. A esto se le añade una línea de cuatro férrea con Orban, Upamecano y Konaté como centrales fiables y con mucha progresión al mismo tiempo que con experiencia pese a su juventud.

RB Leipzig Soccer City

Disputa durante un encuentro | Foto: RB Leipzig

Kampl , Demme, Laimer –en las últimas fechas Haidara ha comenzado a tener protagonismo- han sido capitales en los planes de Rangnick. Jugadores encargados de hacer una labor más sacrificada manteniendo la posición para que el equipo no se desdibuje, haciendo ayudas constantes a la espalda de los compañeros e incrustándose con frecuencia entre los dos centrales para cubrir las incorporaciones de los propios laterales ayudando en la salida de balón del equipo.

Halstenberg y Klostermann son dos puñales por las bandas, dos laterales con tendencia a subir e incorporarse al ataque ganando línea de fondo y poniendo balones que crean peligro, todo gracias al espacio que generan los jugadores de banda para sus incursiones. Sus subidas dejan expuestos a los dos centrales, por lo que las ayudas de los centrocampistas en defensa se vuelven vitales para apoyar a la defensa y cerrar el espacio que las subidas de los dos alemanes generan.

RB Leipzig Soccer City

Celebración de los jugadores del RB Leipzig tras anotar un tanto durante un partido | Foto: RB Leipzig

Timo Werner es el jugador más mediático del RB Leipzig y la referencia en el ataque, la punta de lanza a la que siempre acompaña otro delantero en los esquemas de Rangnick. Su pareja fue el danés Poulsen, cuyas cifras han sido decisivas para el equipo, así como su aportación en el ataque, generando peligro y siendo el complemento perfecto para Werner. Uno pone la velocidad y el otro el físico. Dupla letal.

A esa dupla hay que añadirle la presencia de Forsberg y Sabitzer incorporándose al ataque desde la línea de centrocampistas y apoyando a los puntas. Dos jugadores con golpeo y buen trato de balón. Rangnick mueve piezas, utiliza ciertos recambios que guarda en el banquillo pero que mantienen la esencia que ha instaurado desde que comenzó la temporada.

En vistas al futuro

El RB Leipzig ha dado un paso importante esta temporada a nivel competitivo, aunque todavía necesita seguir creciendo en este aspecto. La Champions League es una recompensa para el club por el trabajo realizado en los años anteriores y el esfuerzo invertido en construir una plantilla que diera altas prestaciones. Pero todavía queda trabajo por hacer.

La siguiente temporada ya no estará Rangnick en el banquillo de ‘los Toros Rojos’, será Nagelsmann el encargado de dirigir al equipo después de su aventura en el Hoffenheim. El nuevo técnico implantará su idea de juego y trabajará con la dirección deportiva del club para construir la plantilla de la siguiente campaña, en la que deberán realizar ciertas incorporaciones para hacer un plantel más competitivo y que tenga nivel para plantar cara en la Champions y seguir compitiendo en la Bundesliga.

La ilusión florece en Leipzig, la afición vive un gran momento con su equipo y parece que el futuro que se avecina es prometedor. Pero hay que ser cautos. Los retos que vienen son complicados y pondrán a prueba el proyecto del club. ‘Los Toros Rojos’ se han ganado el derecho a soñar con estar con los mejores, pero para las aspiraciones del club no es suficiente, quieren más y para eso han traído a Nagelsmann para la próxima campaña.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies