El Granadilla reescribe la historia del fútbol tinerfeño | Soccer City
11776
post-template-default,single,single-post,postid-11776,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El Granadilla reescribe la historia del fútbol tinerfeño

La UD Granadilla Tenerifa Egatesa repite la histórica cuarta posición de la temporada pasada en una Liga Iberdrola cada vez más exigente. Un excepcional tramo final de temporada con 30 de 33 puntos posibles y el buen hacer de Pier Luigi Cherubino en su primer año como entrenador han facilitado la hazaña.

En solo cuatro temporadas en la élite del fútbol femenino español, el Granadilla se ha hecho un hueco entre los más grandes. El reto de superar lo obtenido la temporada pasada era difícil, pero el conjunto tinerfeño, a base de trabajo, dedicación, coraje, corazón y, sobre todo fútbol, ha logrado igualar la marca obtenida el año pasado, igualando esa histórica cuarta posición y quedándose a tan solo tres puntos del tercer clasificado, el Levante.

Tras un inicio de competición complicado, en el que se unieron una derrota a domicilio por 2-3 junto a la enfermedad vascular del por entonces entrenador Toni Ayala, las tinerfeñas han sabido reinventarse, en parte gracias a la buena labor de Pier Luigi Cherubino, que tomó el relevó de Ayala el 1 de octubre. El único equipo del Top 10 sin homólogo masculino, con el respectivo apoyo económico y de infraestructura que eso supone, se hace grande en una liga cada vez más difícil.

Una segunda vuelta brillante

Además de igualar el registro de la temporada anterior -donde además de la misma posición también sumó los mismos puntos, 54-, el Granadilla ha superado su mejor registro de victorias. Su máximo databa de 16 partidos ganados la temporada pasada, mientras que este año ha logrado 17. La mayoría de esos triunfos han tenido lugar en un segundo tramo de la competición difícilmente mejorable.

11 victorias, tres derrotas, un empate y 35 de 45 puntos posibles son las cifras. Entre las victorias, destacan dos. Por un lado, la obtenida ante el Athletic, que les permitió recortar distancias con la cuarta plaza por entonces defendida por las rojiblancas. Y, por otro lado, la de la última jornada ante el FC Barcelona, siendo así la segunda temporada consecutiva que consiguen imponerse como locales al finalista de la Champions.

Granadilla Barça Femenino Liga Iberdrola Soccer City

El Granadilla se impuso al Barça por segunda temporada consecutiva | Foto: UDG Tenerife

Los números son todavía más imponentes si nos centramos en las últimas 11 jornadas, en las que el Granadilla tan solo ha cedido tres punto. 30 de los últimos 33 puntos posibles que ha elevado por segunda temporada consecutiva a las canarias a la cuarta posición, quedándose a tan solo tres puntos del Levante, el equipo ante el que, precisamente, perdió en el tramo final.

No solo la segunda vuelta se les ha dado bien, sino que también las segundas partes son determinantes para esa cuarta posición. El mejor rendimiento del Granadilla en ellas se entiende mejor si se destaca el hecho de que, si tan solo se tuviera en cuenta la primera mitad, ocuparía la decimocuarta posición. Tan solo cuatro veces ha terminado por delante en el marcador al descanso, mientras que 17 son las veces en las que finalmente se ha terminado llevando los tres puntos. No sorprende, por tanto, que el conjunto dirigido hasta ahora por Pier Cherubino haya logrado sus mejores datos goleadores en las segundas partes.

Mari Jose Pérez y el gol

Tan solo 12 son los goles anotados en la primera mitad, mientras que los restantes 34 se reparten a lo largo de la segunda, haciendo así un 74% de tantos en los últimos 45′. Pero es que, además, el 33% de sus goles los anota en los últimos 15′. Por tanto, las segundas partes tienen un valor añadida para las canarias y además los goles un protagonismo especial en el tramo final. Y esos goles no se pueden entender sin la Pichichi de su equipo.

María José Pérez es, por segundo año consecutiva, la máxima goleadora de la entidad. Si la temporada pasada anotó 12, este año su cifra ha ascendido hasta los 14 goles. Su calidad, rapidez y el buen entendimiento que tiene con jugadoras como Joyce, Koko o Martín-Prieto -buenas asistentes-, le permiten colocarse en el Top 10 de goleadoras de la Liga Iberdrola, solo por detrás de Jenni Hermoso, Charlyn Corral, Nahikari, Alexia y Alba Redondo.

María José Perez Granadilla Liga Iberdrola Soccer City

María José Perez es la máxima goleadora del Granadilla por segundo año consecutivo | Foto: La Liga

La veterana de 35 años demuestra así estar en plena forma, y se espera que continúe en el Granadilla. Especialmente destacada en la segunda vuelta, al igual que el resto del equipo, Pérez es la principal referente ofensiva, aunque no la única. Ana González y Joyce son las siguientes goleadoras con cinco tantos. Natalia Ramos, central ha logrado cuatro, mientras que Martín-Prieto, María Estella, Koko y Pisco han marcado tres cada una.

Reseñables son los goles de Martín-Prieto y Ange Koko, que además de su aportación en calidad de gol, también han sido habituales asistentes. La marfileña ha sido, además, una de las apuestas habituales para salir como revulsivo en la segunda mitad. Una goleadora destacada, por tanto, pero mucho trabajo dentro de un equipo que ha tenido varias jugadoras determinantes que han actuado como pilar para el buen funcionamiento del equipo.

Bloque firme

Decíamos a principio de temporada que el Granadilla apostaba por la continuidad de un bloque firme. Y así ha sido, aunque con incorporaciones como Aline Reis y Joyce incorporándose al engranaje del equipo y convirtiéndose en piezas clave. Si bien todo el equipo ha aportado su granito de arena, ya que el banquillo ha sido importante para las canarias, hay cinco jugadoras que han contado con mayor confianza por parte del entrenador. Y todas ellas salvo una, están en la treintena.

Aline Reis (30), la guardiana bajo palos, ha acumulado 2520 minutos, seguida de Eva Llamas (26) con 2488 minutos, Pisco (30) con 2328, Joyce (31) con 2327 y María José Pérez (35) con 2291 minutos. Todas ellas han disputado 28 partidos salvo Pisco, que ha jugado 27 partidos en Liga. Se demuestra así la importancia de la veteranía en este equipo, siendo el pilar sobre el que se fundamenta un bloque sólido. No obstante, también la juventud está adquiriendo importancia.

Aline Reis Granadilla Liga Iberdrola Soccer City

Aline Reis es la encargada de defender la portería tinerfeña | Foto: La Liga

Jugadoras como Natalia Ramos, que empezó sin minutos pero ha terminado dejando seña de su calidad en la zaga, Aithiara, promesa del fútbol tinerfeño de la que se han podido ver sus primeras pinceladas esta temporada o Aleksandra Zaremba, que ha reforzado el centro del campo, también han sido determinantes en el buen hacer del Granadilla, que ha contado con recambios de calidad en todas las posiciones a lo largo de toda la competición. Jugadoras con una larga trayectoria futbolística por delante y, quién sabe, quizá también con futuro en el Tenerife.

Nuevo entrenador, mismos resultados

La temporada no se puede entender bien sin el cuerpo técnico, especialmente sin el entrenador. Toni Ayala era el llamado a, una temporada más, seguir al mando del Granadilla, pero el 12 de septiembre tuvo que ser operado de un incidente vascular con el que se vio forzado a alejarse de los terrenos de juego. Antonio González, el coordinador técnico, tomó el mando hasta que el 1 de octubre, la UD Granadilla anunció a un nuevo entrenador.

El exfutbolista Pier Luigi Cherubino, ligado al club desde que se fundó en 2013, fue el escogido para dirigir a las tinerfeñas a lo largo de la temporada, mientras que Antonio González volvió a sus funciones como coordinador. La tarea no era sencilla, delante se le planteaba un reto mayúsculo, ya que con Toni Ayala el Granadilla obtuvo su mejor clasificación histórica que además le valió hacerse con el galardón a mejor entrenador. Pero Cherubino cumplió, y con creces.

El italiano supo adaptarse al funcionamiento del equipo, y tras unas jornadas de adaptación, el engranaje comenzó a funcionar. En su primer año como técnico, ya que acababa de titularse, Cherubino no lo ha podido hacer mejor, y es que ha llevado al Granadilla a volver a escribir la historia del fútbol tinerfeño femenino, con esos 30 de los últimos 33 puntos posibles que convirtieron La Palmera en una fiesta tras la última jornada en la que se impuso al FC Barcelona.

Cherubino Granadilla Liga Iberdrola Soccer City

Pier Cherubino dando instrucciones a sus jugadoras en el vestuario | Foto: UDG Tenerife

Un primer año dulce como entrenador que le llevará a un nuevo destino. Entre lágrimas y entre aplausos de sus jugadoras y de la afición, Pier Cherubino anunció que no continuaría al mando del Granadilla. En una posterior entrevista, reconoció su deseo por seguir, pero informó de que el conjunto canario ya había dado su palabra a David Amaral, que se hará cargo del equipo a partir de ahora. Se busca equipo para Pier Luigi Cherubino, y se espera que sea de la Liga Iberdrola.

Que siga la fiesta

Tan solo seis años desde su creación han permitido que el Granadilla se convierta en uno de los equipos más competitivos de la Liga Iberdrola, y si no que se lo digan al FC Barcelona, que lleva dos temporadas consecutivas cayendo en feudo canario. Cuatro temporadas en la máxima categoría han servido para que se asienten en lo alto de la clasificación, a pesar de no tener detrás el respaldo de un equipo masculino que, a priori, facilita las cosas.

Igualar lo hasta ahora obtenido es difícil, pero también lo era el año pasado, y esta temporada han repetido. Mejorarlo, es casi una utopía salvo que haya una mayor inversión. Pero si algo ha demostrado este equipo es, que paso a paso y sin hacer demasiado ruido, es uno de los equipos más sólidos de la categoría, por lo que nunca hay que descartarlo.

Quedó cuarto bajo el mandato de Toni Ayala. Pier Cherubino ha hecho lo propio esta temporada. ¿Qué conseguirá David Amaral? Solo el tiempo lo dirá, pero mientras tanto, que continúe la fiesta del fútbol femenino en Tenerife.

Publica un comentario

Síguenos en @soccercityes

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies